El tarot: la luna

007- La Luna- Tarot Visconti-Sforza

La figura del tarot que aparece en la carta de la luna del tarot de Visconti Sforza es muy interesante, pero no se me ocurre nada en especial que comentar, aparte del hecho de que la luna es como la media luna islámica, y de que al fondo se ve una cúpula que también podría ser islámica (pero no necesariamente)

En cuanto al tarot de Marsella, me parece muy adecuada la interpretación del cangrejo como el signo de cáncer. Y muy sugerente, aunque no sé si correcta, la de los cuatro elementos representados por el agua donde está el cangrejo, la tierra sobre él, el fuego y el aire.

En cuanto a los perros enfrentados (¿se enfrentan realmente?), me trae a la mente los licántropos y la excitación que siempre se ha dicho que sienten los animales ante la luna (especialmente cuando está llena, de ahí el mito del hombre lobo). Las gotas que se ven serían como los efluvios de la luna sobre la naturaleza y sus efectos: las mareas que parecen adivinarse, los animales y las ciudades.

La verdad es que a mì los perros me parecen cantar o aullar a la luna, como se dice tradicionalmente.

Otra posibilidad, apuntando completamente en otra dirección, sería que los perros y las torres tuvieran relación y que se mostrara una rivalidad provocada por la luna o bajo su signo o auspicios. No sé si puede ser significativo el que los perros aparezcan invertidos en sus colores respecto a las torres.

Share