La mayor influencia

|| Sobre El Duelo

Johann Wolfgang Goethe

 

Aunque se pueden encontrar muchas influencias en El Duelo, algunas conscientes y otras inconscientes, la más clara es Las afinidades electivas, de Johann Wolfgang Goethe. La influencia se detecta no sólo en el tono de la obra, sino en pequeños detalles, como que el personaje principal sea en ambos casos un barón o en las conversaciones acerca de jardines (mucho menos elaboradas en El Duelo que en Las Afinidades). Además, me parece recordar que mi intención era proponer en el problema amoroso que se iba a producir entre el barón, Frederick y Eugenia una tesis opuesta a la de Goethe en su obra.

Parece, sin embargo, que existe una influencia más fuerte de los ilustrados franceses, pero me da la impresión de que cuando escribí El Duelo, apenas había leído a ninguno de ellos, o si acaso tan sólo a Voltaire (sus cuentos Micromegas). La información acerca de Rousseau y su vida privada no recuerdo ahora de dónde la obtuve, pues apenas he leído nada de Rousseau, aunque lo he intentado alguna vez. En cuanto a Diderot, creo que no había leído nada suyo, por muy sorprendente que pueda parecer. Algunos pasajes sí parecen indicar que había leído a Descartes, probablemente su Discurso del Método. Pero también es evidente que entonces no sentía hacia Descartes el afecto y el respeto que ahora le tengo, a pesar de tantas cosas en las que no estoy de acuerdo con él.

[Escrito en 1998 en la primer edición privada de El Duelo]


Sobre El Duelo

Share