La naturaleza humana y las estadísticas

|| Perkins Gilman y lo humano /4

Me preguntaba en las últimas entradas qué tienen que ver Aristóteles y Pico de la Mirandola con la distinción entre lo masculino y lo femenino y, por otra parte, con la definición o comprensión de lo humano.

Lo que tiene que ver es que Aristóteles dijo que la naturaleza del ser humano consiste en no tener naturaleza. En definitiva, la característica principal de lo humano es que no tiene ninguna característica inmutable, fija o definitiva, y que el propio ser humano es capaz de crear su identidad, más allá de sus características en tanto que animal.

Y lo mismo decía Pico de la Mirandola, recurriendo a una fábula en la que Dios crea a los ángeles con una naturaleza bondadosa y pura y a los demonios con una naturaleza malvada. Al ser humano lo crea sin naturaleza y le dice: “De ti depende elevarte a los ángeles o descender a las bestias”.

Perkins Gilman, por Paula Plaza

Cuando muchas personas todavía siguen hablando de lo masculino y lo femenino con tanta tozudez suelen poner un montón de ejemplos pintorescos como que las mujeres son de Venus y los hombres de Marte porque unos leen mapas y otros no son capaces de hacer dos tareas a la vez.

Se trata de las típicas mentiras estadísticas a las que aludía Mark Twain: “Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las mentiras a medias y las estadísticas”. Algunas de esas apreciaciones estadísticas evidentemente se basan en datos reales: los hombres difícilmente superarán a las mujeres, por ejemplo, en dar de mamar: ni siquiera serán capaces de sacar leche (ahora lo dudo y pienso que podrían lograr eso finalmente), en términos estadísticos la fuerza muscular de los hombres posiblemente supera a la de las mujeres, lo que no quiere decir que haya mujeres que superen en fuerza muscular a casi todos los hombres. Pero estoy hablando de datos estadísticos generales, que son muy útiles cuando se sabe cómo usarlos correctamente, pero que deben ser tomados con prudencia cuando descendemos a cada caso particular y cuando interpretamos que una instantánea estadística de una realidad concreta en un momento y lugar determinados deba convertirse en una prescipción para mantener la realidad tal cual.

Continuará…


[Publicado en 2005. revisado en 2017]

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