La opinión y la investigación

Charlas en el templo masónico 1

Durmiendo junto al mar en Santo Domingo

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Santo-Domingo-nexus-diciembre-2013-2623-288-1024x768.jpgEste es el comienzo de la entrevista que mantuve en el año 2013 en el Templo Masónico de Santo Domingo, con Markus Edjical y Odilius Vlak.

Puedes escuchar la entrevista más abajo, pero también puedes leer a continuación la transcripción.

MARKUS: Aquí estamos próximos a iniciar una conversación con el escritor español Daniel Tubau, que va a tener lugar en el espacio virtual Zothique de Last Continent, que es un espacio dedicado a la literatura especulativa y especialmente a la fantasía oscura. Daniel Tubau está aquí en nuestro país, en República Dominicana, para dar un taller sobre el guión del siglo XXI

DANIEL: Sí, del siglo 21. Es porque tengo un libro que se llama así, El guión del siglo 21… y entonces he dado un curso intensivo de guión partiendo de la base de que un guionista tiene que poder escribir cualquier guión, sobre todo en tiempos de crisis, cuando no sabes que te pueden pedir mañana. Y para poder trabajar conviene no especializarse y solo poder trabajar en una cosa, y debes ser capaz de escribir guiones para programas de televisión o para series, películas, corporativos… cualquier cosa que pueda tener relación con el guión. Y aparte también he tratado de las últimas novedades de los últimos 15 años, sobre todo debido a la irrupción del mundo digital, ene l mundo del guión y que afecta mucho a ls escritura.

MARKUS: Bueno, y más allá queríamos comentar acerca de tu ritmo de investigación, de publicación, porque no sé si este libro es el último…

DANIEL: Sí, bueno es el último libro publicado. Después ha aparecido un ensayo y un cuento también, en una antología que se llama Alquimia de la tierra. Van a salir cuatro volúmenes por los cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego. Y en el dedicado a la alquimia de la tierra publiqué un cuento que situé en la España medieval. En Toledo. Es un judío… y bueno, tiene algo que ver, un poquito que ver con la Cábala.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Santo-Domingo-nexus-diciembre-2013-2623-285-769x1024.jpg

Odylius Vlak en el templo

MARKUS: Tu carrera como escritor se divide en una parte técnica y una parte creativa. Más adelante hablaremos de tus directores favoritos. Y bueno, también como maestro del guión en El guión del siglo 21, tú también planteas tesis propias…

DANIEL: Sí, bueno, tanto en este libro como en Las paradojas del guionista. Yo siempre tengo tesis propias, aunque no siempre lo digo de manera clara. A veces me han dicho: “Tú dices lo que opinan los demás, pero ¿qué opinas tú?” Y la verdad es que yo siempre opino, pero no lo señalo de manera explícita y vulgar, a veces el lector se dará cuenta y otras no, simplemente ya la manera de escribir y la misma selección de lo que cuentas y lo que no cuentas es una opinión. Pero normalmente siempre guardo para la última parte de los libros mi opinión más clara. Por ejemplo en La verdadera historia de las sociedades secretas,  primero expongo toda la historia de las sociedades secretas intentando no manipular al lector, y ya en la última parte doy mi opinión con más claridad respecto al asunto. Es decir, cuento durante 400 páginas y opino en las últimas cincuenta.

MARKUS: Es justo, es justo…


Continua en Escribir, bitear…

Entrevista con Markus Edjical y Odilius Vlak para Zothique, the Last Continent

*****************

bytia volant

Este es un fragmento de la entrevista que me hicieron en 2013 en Santo Domingo (República Dominicana), Markus Edjical y Odilius Vlak para Zothique, the Last Continent. La entrevista se celebro en el Templo Masónico, un encantador ambiente, muy adecuado para algunos de los temas que se trataron y para mi libro La verdadera historia de las sociedades secretas.  Fue una entrevista extensa, durante la que disfruté mucho y me permitió abordar algunos asuntos y temas que no había comentado en otras entrevistas. También conté varias cosas relacionadas con El guión del siglo 21. El futuro de la narrativa en el mundo audiovisual, que acababa de publicarse.

El guión del siglo 21
El futuro de la narrativa en el mundo audiovisual

Alba editorial, 407 páginas.
Amazon/Casa del Libro

PRESENTACIONES, VÍDEOS Y ENTREVISTAS

[pt_view id=”aebcee4bxg”]

Originally posted 2015-07-15 21:02:05.