La página noALT y Java Jenner

Ya puedes leer La página noALT 3.

Si no conoces La página noALT, lee antes las dos primeras. En esta tercera parte he desarrollado el asunto de la distinción entre lo analógico y lo digital desde el punto de vista no alternante.

¿Qué es el punto de vista no alternante?. Nada raro, un simple juego de palabras para referirme a esa afición tan extendida a plantear alternativas: o esto o lo otro, blanco o negro, conmigo o contra mí, etcétera.

No es una teoría, y mucho menos una teoría científica. Sólo una manera entretenida de tratar un asunto muy interesante. Pronto explicaré un curioso detalle relacionado con noALT, que algunos quizá ya sospechen.

Mientras tanto, esta tercera parte está dedicada especialmente a Java Jenner, con quien mantuve una polémica digital y que, en los coletazos de la misma, planteó el asunto que ahora se trata en la página noALT.

Aquello sucedió hace varios diarios digitales, en MEMEX. Puedes leerlo allí, pero lo copio también aquí:

JAVA JENNER TAN LISTO COMO SIEMPRE (1 de marzo de 2004)

Mi vagancia habitual ha hecho que Java Jenner se me anticipe y muestre un primer destello de lo que iba a ser un próximo ensayo. Se trata de un nuevo ensayo que prometí hace mucho tiempo en el que iba a defender la importancia de lo digital. Era o será una especie de compensación por mi ataque a la denominación “mundo digital”. En ese ensayo defenderé que para pensar es, en cierto modo, necesario digitalizar. Para comprobar el tino de Java Jenner, transcribo su mensaje. No creo que le moleste aunque me lo enviase por correo privado:

“Leyendo las respuestas de Walter Ego he conseguido por fin llegar a entender tu punto de vista acerca de lo digital/analógico (creo, si no es así ya me lo dirá Walter Ego). Parece ser que todo es analógico porque nuestra percepción de todas las cosas también lo es. Citando a Walter Ego: “La información digital que se halla en un CD es captada por nosotros de modo analógico.”

Creo que no estoy acuerdo. Intentemos analizar el proceso físico de los sentidos. Me centraré en la vista y el oído, ya que considero que son los sentidos principales para adquirir información sobre el entorno (quizá esto pueda convertirse en una futura polémica). A nuestros oídos y ojos llegan ondas (analógicas) que interactúan con las estructuras correspondientes. Excitan los receptores apropiados, células que reaccionan al ritmo del bombardeo de fotones y células que reaccionan al ritmo de la ondas sonoras y toda esta información se convierte en impulsos eléctricos que recorren las neuronas. Es en este modo eléctrico en el que el cerebro procesa la información. El cómo se procesa no está muy claro, pero parece ser que las intensidades de estas corrientes si se muestran en estados definidos. Planteo entonces una proposición, ¿es la digitalización una simplificación de lo analógico para facilitar el tratamiento y procesado de la información?, y en vista de lo expuesto, ¿realmente percibimos el mundo de manera analógica?”.

Yo respondí:

Creo que Walter (y espero que esto no provoque una guerra intestina) no se expresa correctamente o que la cita de Java Jenner está fuera de contexto. Repito de nuevo: no se trata de que captemos de manera analógica el mundo, sino de que lo que llamamos mundo digital (fundamentalmente los ordenadores) sólo son digitales por una cuestión técnica, no accidental, pero sí tal vez, en el futuro, accesoria. Es decir, que podrán volver a ser analógicos, como lo fueron en sus inicios (como la máquina de Babbage, por ejemplo). Lo digital es un estado de la tecnología, fabuloso, y por decirlo en términos lógicos espesos: lo digital es hoy en día una condición necesaria para el progreso de la inteligencia artificial y para el manejo y procesamiento masivo de datos, pero en el futuro quizá no lo sea.

De todos modos, cualquiera puede observar que no soy muy dogmático en este asunto y que en esta página siempre suelo hablar con todo el desparpajo de mi incoherencia del “mundo digital”. En contra de algunas teorías del lenguaje más de moda yo considero que el lenguaje ha de servir sobre todo para entendernos.

Así, que, por fin, Java, aquí tienes esa respuesta, aunque es sólo un principio, porque la sección digitALT tendrá varios capítulos dentro de La página noALT.


[pt_view id=”3d3167194g”]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *