La Poética y Aristóteles

aristoteles_headUn aspecto que se olvida  al examinar las opiniones que se expresan en la Poética es que Aristóteles, como espectador, tenía gustos conservadores, que sin duda influían en sus juicios.

2018: Esos gustos particulares sin duda influyeron en su opinión acerca de Eurípides, o en el hecho de que no mencione o cite a dramaturgos como Agatón, que ganó al menos un premio, como parece demostrar que fue en la celebración de este triunfo cuando tuvo lugar el Banquete que nos cuenta Platón.

2019: en realidad, Aristóteles sí menciona a Agatón varias veces la Poética, aunque casi siempre sin detenerse en él o sus obras. En una ocasión incluso lo elogia con claridad:

Sin embargo, también hay tragedias en que son uno o dos
los nombres conocidos, y los demás, ficticios; y en algunas ninguno, por ejemplo, en la Flor de Agatón, pues aquí tanto los hechos como los nombres son ficticios, y no por eso agrada menos.[1]Traducción de Valentín garcía Yebra en Gredos

Otros traducen: “y no por eso son menos deliciosas”.

En otra ocasión dice que Agatón fracasó al querer representar en un concurso (presentando tres dramas y una sátira) la guerra entera de Troya.

También una interesante defensa de cierto punto de inverosimilitud que el propio Aristóteles acepta, pues Agatón, según cita el propio Aristóteles en la Retórica, habría dicho:

“Quizá alguno diga que esto mismo es verosímil,

que a los mortales sucedan muchas cosas inverosímiles.”

En definitiva, que Aristóteles tiene una buena opinión de Agatón, aunque no le dedique la atención que dedica a Sófocles, Esquilo o incluso Eurípides.

En definitiva, mi juicio acerca del conservadurismo estético de Aristóteles seguramente fue precipitado e indocumentado.


Aristóteles

[pt_view id=”a2a6ee47y5″]

Literatura

[pt_view id=”b63abe0a76″]

Originally posted 2011-01-04 12:01:44.

Notas   [ + ]

1. Traducción de Valentín garcía Yebra en Gredos