Las formas narrativas… no narrativas

tellling-the-story-static2Aunque suene un poco paradójico, la forma narrativa se considera sólo una más de las formas narrativas. Según David Bordwell y Kristin Thompson (El arte cinematográfico) son al menos cinco: la abstracta, la asociativa, la categórica (o categorial), la retórica… y la narrativa. Se pueden poner muchos ejemplos de cada una de las otras formas narrativas, en el cine. Bordwell y Thompson proponen cuatro películas.

Forma categorial

Olimpiada, de Leni Riefensthal, porque muestra los Juegos Olímpicos de 1936 ordenando la narración en función de los diferentes deportes: gimnasia, vela, Pentatlón, mujeres haciendo ejercicios, Decatlón, etcétera.

[Salto de trampolín en Olimpiada, el triunfo de la voluntad, de Leni Riefensthal]

YouTube Preview Image

 

Forma asociativa

A Movie (1958), de Bruce Conner, un cortometraje de doce minutos dividido en cuatro segmentos en los que a través de yuxtaposiciones de planos que no parecen guardar entre sí ningún tipo de relación como las que se dan en la forma categorial se crea una asociación de ideas a menudo inquietante.

 [A Movie, de Bruce Conner]

YouTube Preview Image

Forma abstracta

Ballet Mecanique, de Fernand Léger, donde se presenta a los seres humanos como si fueran máquinas y a las máquinas como seres humanos. Pero se podrían elegir ejemplos mucho más abstractos, por ejemplo, películas que mostraran una sucesión de colores o formas de manera más o menos caótica.

 [Primera parte de Ballet Mecanique]

YouTube Preview Image

 

Forma retórica o argumentativa

Se intenta demostrar algo construyendo una argumentación, como en The River, de Pare Lorentz, un documental realizado en 1937, durante la Gran Depresión americana, para defender el New Deal del presidente Roosevelt. Un ejemplo más reciente podría ser Farenheit 4/11 de Michael Moore.

 [The River, de Pare Lorentz]

YouTube Preview Image

 

El lector ya habrá advertido que raramente se presentan las formas narrativas puras y que casi siempre están mezcladas: en Olimpiada hay momentos narrativos cuando se nos propone un planteamiento, desarrollo y desenlace, por ejemplo cuando se anuncia un desafío deportivo, asistimos al intento de superarlo y vemos si tiene éxito o no; pero también es una película retórica en tanto que glorificación del nazismo.

Ballet mecánico también es asociativa, al trasmitirnos por contraste de imágenes la idea de que las máquinas parecen humanos y los humanos parecen máquinas, que es por cierto uno de los rasgos de lo siniestro, tal como lo definió Sigmund Freud en su ensayo Lo siniestro, a partir del análisis del extraordinario cuento de Hoffman El hombre de la arena.

Donde mayor uso se hace de las formas no narrativas es probablemente en las películas de Eisenstein, como Octubre El acorazado Potemkin, que tienen componentes retóricos evidentes (en favor de la Revolución rusa), asociativos, como los ya mencionados al sugerir al espectador lo que tiene que pensar mediante la superposición o sucesión de imágenes, por ejemplo al mostrar a Kerenski y después a un pavo real. Tal vez podríamos decir que existe también un uso de lo abstracto en momentos como el de los leones de piedra que parecen cobrar vida; categoriales, por ejemplo al distinguir las reacciones ante un acontecimiento separándolas por clases sociales: los marineros, los burgueses, los poderosos, el “pueblo”. Y, por supuesto, también está presente a lo largo de las películas de Eisenstein la forma narrativa pura.

 YouTube Preview Image

 Kerenski en Octubre: uno de los más extraordinarios ejemplos de las posibilidades de manipulación que ofrece el llamado “montaje ideológico” ruso.

En Octubre, Eisenstein logró demonizar a Kerenski para siempre, a pesar de que el dirigente ruso, uno de los protagonistas de la revolución de febrero que acabó con el zarismo, jugó en la historia rusa un papel semejante al de, por poner un ejemplo más reciente, Mijail Gorbachov: un verdadero cambio de régimen.

 

La forma narrativa narrativa

Ahora bien, la forma predilecta, la que más se emplea y la que más éxito tiene es sin duda la narrativa propiamente dicha, aquella que se suele mostrar con un planteamiento, un desarrollo y un desenlace, aunque a veces el planteamiento se pueda casi obviar, cuando se comienza in media res, en mitad de la cosa. La forma narrativa, además, tiene otras características que casi siempre aparecen, aunque se varié su estructura y se propongan tres actos, uno (como en Jo qué noche de Martin Scorsese) o diez, como en La Ronda, de Arthur Schnitzler:

a) Crea expectativas (cosa que evita la forma abstracta)

b) No suele hacer explícita la conclusión que se pretende alcanzar, cosa que sí hace la forma asociativa: “Esto es una máquina” y la retórica “Esto es bueno”. En la forma narrativa el desenlace como mucho se sugiere, aunque generalmente entre otras opciones, de tal modo que el espectador no está del todo seguro de qué va a suceder finalmente.

c) No suele esconder intereses ajenos a la narración misma, lo que sí hace la retórica y la asociativa al establecer nexos, a veces muy discutibles. Cuando la forma narrativa deja ver demasiado claramente sus intereses extra narrativos suele ser considerada un “panfleto”.

d) Suele plantear un enigma, algo que hay que resolver o aclarar.

e) Establece un nexo causal entre las diferentes partes, cosa que no hace la categórica, en la que cada parte puede ser independiente, o la abstracta, en la que no hay nada que entender. Es decir, se da una relación de causa/efecto casi desde el inicio hasta el fin.

Los seres humanos somos especialmente aficionados a la forma narrativa, quizá porque en ella juega un papel importante la causalidad: las cosas suceden por algo y los sucesos tienen consecuencias.

Cuando vemos una película estamos continuamente teorizando acerca de lo qué sucederá, aunque a veces casi no nos demos cuenta de esta frenética actividad que lleva a cabo nuestro cerebro en segundo plano y sólo lo advertimos cuando llega el desenlace y exclamamos: “Sabía que iba a pasar esto”.

Es muy posible que este gusto por el mecanismo causa-efecto tenga mucho que ver con la supervivencia del ser humano como especie, porque establecer hipótesis puede salvarte la vida, por ejemplo si ves huellas de pezuñas en el barro y avanzas la hipótesis de que por ahí cerca hay un león. El arte narrativo, según esta concepción, sería el resultado de un proceso adaptativo de supervivencia, quizá tan importante para la especie humana como el caminar erguidos.

***********

 En Las paradojas del guionista dedico varios apartados a las diferentes formas narrativas.

Las parado­jas del guion­ista
Reglas y excep­ciones en la prác­tica del guión
390 pági­nas
Casa del Libro

 

 

El guión del siglo 21, el futuro de la narrativa en el mundo audiovisual

Alba editorial
407 páginas.

Amazon/Casa del Libro

************

Las 38 paradojas del libro y algunas más

Las paradojas de Las paradojas del guionista, aunque aquí se añaden nuevas ideas y consideraciones, mostrando que incluso existen interesantes excepciones a las propias excepciones.

Todos los métodos son buenos, incluso los malos

Paradoja nº27


Read More
Promete pero no cumplas
Paradoja nº10

Read More
La mejor manera de mostrar algo es no mostrarlo nunca del todo
Paradoja nº6

Read More
Daniel Tubau

Read More
Se debe proporcionar información sin que parezca información
Paradoja nº5

Read More
El guionista debe trabajar para que su trabajo no se note
Paradoja nº4

Read More
Causas sin efecto y efectos sin causa
Paradoja nº3

Read More
El medio es y no es el mensaje

Paradoja nº2


Read More
Decir que no se deben dar normas es dar una norma
Paradoja nº1

Read More
Las 38 paradojas del guionista (y algunas más)

Read More

Las paradojas del guionista– Entradas y críticas

Tercera edición de Las paradojas del guionista

Read More
Mesas y organismos: cómo frente a para qué

Read More
Cine y guión- Todas las entradas

Read More
Daniel Tubau

Read More
Las paradojas del guionista

Read More
El índice completo de Las paradojas del guionista

Read More
Sobre Las paradojas del guionista

Read More
Las paradojas del guionista en Puebla (México)

Read More

 

Reglas y excepciones (Las paradojas del guionista)

Las reglas del juego en Shakespeare

Read More
El autor y sus personajes

Read More
Macbeth y las tres brujas

Read More
Las formas narrativas… no narrativas

Read More
Will Eisner y Orson Welles

Read More
Potencia y acto en Shakespeare

Read More
Las paradojas del guionista (y de cualquier otra persona)

Read More
Excalibur , entre las leyes del mito y las del guión

Read More
El viaje del héroe

Read More
La infidelidad del guionista

Read More
Hana y la verdad verosímil

Read More
Cambiar de tema para aprender mejor

Read More
Manera de leer Principios de filosofía y otros libros

Read More

Entradas acerca del deus ex machina y el diabolus ex machina

Maquiavelismo y narrativa

Read More
El deus ex machina de la Medea de Eurípides

Read More
La siembra de Gilgamesh

Read More
El diabolus ex machina

Read More
Aristóteles como deus ex machina

Read More
Primera defensa del deus ex machina

Read More
Cómo usar bien un deus ex machina

Read More
Dios y el deus ex machina

Read More
¿Qué es el deus ex machina?

Read More

El guión de cine y los prejuicios

Acción trepidante
(El guión de cine y los prejuicios #3)

Read More
¿Un cine de masas aburrido?
(El guión de cine y los prejuicios #2)

Read More
Yo soy libre, vosotros no
(El guión de cine y los prejuicios #1)

Read More

Entradas de cine

También puedes encontrar ideas relacionadas con Las paradojas del guionista en las entradas que he dedicado a películas o series

Opinar no es lo mismo que entender

Beginners de Mike Mills


Read More
Los escépticos no son escépticos

Read More
The Host y la verosimilitud

Read More
El cine antes del cine: Muybridge

Read More
El almanaque de Taniguchi

Read More
El cine del futuro

Read More
El ruido y la furia
Eli eli lema sabachtani, de Shinji Aoyama

Read More
Invisible Waves , de Pen-ek Ratanaruang

Read More
Joni’s promise [Janji Joni] , de Joko Anwar

Read More
Cuando no se muestra todo Tres tiempos [Zui Hao De Shi Guang], de Hou Hsiao-hsien

Read More
Calistofel Doyle y el error en el cine

Read More
Cine y guión- Todas las entradas

Read More
Syriana y la teoría conspirativa

Read More
Hirokazu Kore Eda

Read More
After life [Wandafuru Raifu], de Hirokazu Kode-Eda

Read More
Ágora, de Alejandro Amenábar

Read More
Toni Takitani

Read More
Hana y la verdad verosímil

Read More
Meterse en la película

Read More
Dedicación

Read More
Syndromes and a century, de Weerasethakul Apichatpong

Read More
¿Es el arte siempre imitación?

Read More
El este de la brújula , de Jordi Torrent

Read More
Cinema Redux

Read More

***************

EL GUIÓN DEL SIGLO 21
El futuro de la narrativa en el mundo digital

Nuevas series televisión

Hombres difíciles y fuera de serie

Read More
David Chase contra la televisión convencional

Read More
Actuación, sobreactuación y Mad Men

Read More
“La conciencia culpable de Adriana” (en LOS SOPRANO)

Read More
Sexo en Nueva York, y también en la televisión

Read More
Homero en televisión y el mecanismo acausal
La cicatriz de Ulises /3

Read More

Crisis de las teorías convencionales y alternativas

Vértigo Redux y el hipertexto

Read More
Transmitir información en los videojuegos

Read More
“Will it blend?” o cómo triturar el marketing
Storytelling y marketing

Read More
Cine y guión- Todas las entradas

Read More
Daniel Tubau

Read More

Mundo Digital e Internet, la narrativa hipertextual y la multinarrativa.

El degustador de los nuevos medios

Read More
Toda creación es hipertextual

Read More
Chesterton, inventor de los Juegos de Realidad Alternativa

Read More
El algoritmo de Polifemo

Read More
B. S.Johnson y Los desafortunados

Read More
La escritura y la muerte

Read More
Por qué el futuro ya está aquí

Read More
Mundo digital y multinarrativa

Read More
La dinastía Tang y el hipervínculo

Read More

Sobre El guión del siglo 21

La inevitable conclusión personal
Epílogo a El guión del siglo 21

Read More
¿Por qué El guión del siglo 21

Read More
El guión del siglo 21 en la FNAC de Castellana

Read More
Sant Jordi en Context

Read More
El guión del siglo 21 , el futuro de la narrativa en el mundo digital

Read More
¿Qué contiene El guión del siglo 21? (índice completo)

Read More

Blogger PostGoogle GmailLinkedInMySpaceDeliciousShare

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *