Las paradojas del guionista en Puebla (México)

Las paradojas en Puebla (México)

En la página del Gremio de Cineastas y videoastas de Puebla se publicó una recensión escrita por Sara Alarcón Juárez de Las paradojas del guionista, que reproduzco aquí.

Gremio de cineastas y videoastas de Puebla

LIBROS Y PUBLICACIONES

Acaba de salir un libro sobre la escritura del guión cinematográfico que ojalá puedan conseguir. Se trata de “LAS PARADOJAS DEL GUIONISTA Reglas y excepciones en la práctica del guión” a cargo de Daniel Tubau, escritor y guionista (Alba Editorial. 390 págs).

Daniel Tubau ha extraído de su libro “38 paradojas” que cuestionan otras tantas afirmaciones de su propio libro, y por extensión, de la mayoría de libros que pretenden enseñar a escribir guiones cinematográficos. Asimismo, nos presenta una original forma de afirmar, y a la vez cuestionar los métodos más conocidos de redacción de guión (McKee, Field, Vogler).

A continuación, les doy una probadita para que se les antoje leerlo:

LAS PARADOJAS DEL GUIONISTA

 Daniel Tubau

  1. Decir que no se deben seguir las normas es dar una norma
  2. El medio es y no es el mensaje
  3. Causas sin efecto y efectos sin causa
  4. Un buen guionista debe trabajar para que su trabajo no se note
  5. Se debe proporcionar información sin que parezca información
  6. La mejor manera de mostrar algo es no mostrarlo nunca del todo
  7. Lo mismo puede ser distinto
  8. Al guionista no le preocupan los problemas de sus personajes (el macguffin)
  9. La meta del viaje es lo de menos, lo que importa es el camino
  10. Promete pero no cumplas
  11. En la dicotomía suspense o sorpresa lo mejor es elegir el suspense sorprendente
  12. Incluso en la obras que tienen diez actos hay tres actos
  13. Antes del principio siempre hay algo
  14. Después del final siempre hay algo
  15. El extraordinario mundo ordinario
  16. Quien mejor nos conoce es quien no nos conoce
  17. Lo perfecto es imperfecto
  18. El malo ha de ser bueno
  19. El desenlace debe ser a la vez sorprendente e inevitable
  20. Debemos hacer que el espectador crea ser libre, pero no debe serlo
  21. Hay que escribir hacia atrás
  22. Nosotros creamos las leyes, pero estamos sometidos a ellas
  23. Cómo hacer el qué
  24. La forma es fondo en el fondo
  25. Mucha teoría y pocos resultados
  26. Saber menos a veces es mejor que saber más
  27. Todos los métodos son buenos, incluso los malos
  28. La mejor manera de aprender a escribir guiones es mirar fuera del mundo de los guiones
  29. Recibir ayuda no siempre es bueno
  30. La inspiración y el plagio son sinónimos
  31. Se ha de contar lo de siempre y al mismo tiempo ser original
  32. Mientras más copias, menos copias
  33. El mejor conflicto es el que no tiene solución
  34. Para corregir algo hay que corregir otra cosa
  35. La realidad no es verosímil
  36. El cine es a la vez más y menos ambiguo e indeterminado que la novela
  37. El objetivo final del guión es desaparecer
  38. La última paradoja: Da igual que todo esté mal, porque puede funcionar (porque si funciona, estará bien)

Escrito por Sara Alarcón Juárez el 9 de abril de 2007

La noticia en la página del Gremio de Cineastas y videoastas de Puebla


Las paradojas del guionista
Críticas, comentarios y Fe de erratas

¿Quieres ser guionista?, pues olvida todo lo que sabes

Leer Más
Las paradojas del guionista en Puebla (México)

Leer Más
Un paradójico libro de guión (para guionistas de verdad)

Leer Más
Fe de erratas

|| Las paradojas del guionista


Leer Más
Las paradojas del guionista según los lectores

Leer Más

 


 


Las 38 paradojas del libro y algunas más

Las 38 paradojas del guionista (y algunas más)

Leer Más
Decir que no se deben dar normas es dar una norma
Paradoja nº1

Leer Más
El medio es y no es el mensaje

Paradoja nº2


Leer Más
Causas sin efecto y efectos sin causa
Paradoja nº3

Leer Más
El guionista debe trabajar para que su trabajo no se note
Paradoja nº4

Leer Más
Se debe proporcionar información sin que parezca información
Paradoja nº5

Leer Más
La mejor manera de mostrar algo es no mostrarlo nunca del todo
Paradoja nº6

Leer Más
Promete pero no cumplas
Paradoja nº10

Leer Más
Todos los métodos son buenos, incluso los malos

Paradoja nº27


Leer Más

Reglas y excepciones (Las paradojas del guionista)

Manera de leer Principios de filosofía y otros libros

Leer Más
Cambiar de tema para aprender mejor

Leer Más
Hana y la verdad verosímil

Leer Más
El viaje del héroe

Leer Más
Excalibur , entre las leyes del mito y las del guión

Leer Más
Las paradojas del guionista (y de cualquier otra persona)

Leer Más
Potencia y acto en Shakespeare

Leer Más
Will Eisner y Orson Welles

Leer Más
Las formas narrativas… no narrativas

Leer Más
Macbeth y las tres brujas

Leer Más
El autor y sus personajes

Leer Más
Las reglas del juego en Shakespeare

Leer Más
La infidelidad del guionista

Leer Más

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales

¿Por qué el Séptimo Arte?

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 1


Leer Más
Extensiones audiovisuales

Entendiendo los medios audiovisuales 2


Leer Más
El cine y los otros medios

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 3


Leer Más
Cine y comic

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 4


Leer Más
Cine y literatura

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 5


Leer Más
Cine y televisión

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 6


Leer Más
Los nuevos medios audiovisuales

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 7


Leer Más
La televisión interactiva

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 8


Leer Más
La fascinación por la herramienta

|| Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 9


Leer Más

El deus ex machina y el diabolus ex machina

¿Qué es el deus ex machina?

Leer Más
Dios y el deus ex machina

Leer Más
Cómo usar bien un deus ex machina

Leer Más
Primera defensa del deus ex machina

Leer Más
Aristóteles como deus ex machina

Leer Más
El diabolus ex machina

Leer Más
La siembra de Gilgamesh

Leer Más
El deus ex machina de la Medea de Eurípides

Leer Más
Maquiavelismo y narrativa

Leer Más

El guión de cine y los prejuicios

Yo soy libre, vosotros no
(El guión de cine y los prejuicios #1)

Leer Más
¿Un cine de masas aburrido?
(El guión de cine y los prejuicios #2)

Leer Más
Acción trepidante
(El guión de cine y los prejuicios #3)

Leer Más

El cine mudo sonoro

El sonido antes del sonido
El cine mudo sonoro y el montaje 1

Leer Más
El efecto Kuleschov sonoro
[El cine mudo sonoro y el montaje 2]

Leer Más
Montaje ideológico e idealógico
[El cine mudo sonoro y el montaje 3]

Leer Más
La música emocional
[El cine mudo sonoro 4]

Leer Más
La banda sonora
[El cine mudo sonoro 5]

Leer Más
Cuando el leitmotiv salvó al cine
[El cine mudo sonoro 6]

Leer Más

The Sriptwriter’s Paradoxes

Why the Seventh Art?

Understanding new audiovisual media 1


Leer Más
Audiovisual extensions

Understanding new audiovisual media 2


Leer Más
Cinema and other media

Understanding new audiovisual media 3


Leer Más
Cinema and comics

Understanding new audiovisual media 4


Leer Más
Cinema and literature

Understanding new audiovisual media 5


Leer Más
Cinema and television

Understanding new audiovisual media 6


Leer Más
The new audiovisual media

Understanding new audiovisual media 7


Leer Más
Interactive television

Understanding new audiovisual media 8


Leer Más
A fascination for the tool

|| Understanding new audiovisual media 9


Leer Más

Share