Las paradojas del guionista (y de cualquier otra persona)

Aparte de un libro que escribí y publiqué a los 18 años acerca del grupo heavy Deep Purple, casi nunca escribo libros para especialistas. Creo que mis dos libros de guión (Las paradojas y El guión del siglo 21) pueden resultar interesantes para cualquier persona, se dedique o no al mundo del guión o la escritura. Mi libro de ciencia ficción Recuerdos de la era analógica, creo que puede gustar a personas que destesten la ciencia ficción.

No es que rechace los libros para especialistas, y no descarto escribir alguno en el futuro (tengo ya algún proyecto de este tipo), pero hasta ahora he intentado, a veces de manera consciente y otras sin darme cuenta de ello, que ninguno de mis libros se dirija a un público especializado.

La verdad es que en términos generales no me gustan los gremios, clubes o ambientes especializados, y por eso nunca me he considerado ni un comiquero, ni un cinéfilo ni un guionista, ni siquiera un escritor o un mitógrafo. Los ambientes cerrados no suelen atraerme y tengo la sensación de que entre los llamados expertos, fans, frikis y otras especies del mundo especializado se acaba discutiendo de asuntos sin mucho interés y perdiendo el tiempo en minucias.

Así que me alegré mucho cuando, en la presentación de Nada es lo que es, mi amiga Marina Pino me dijo que, aunque ella no es guionista, le había gustado Las paradojas del guionista, que le había interesado especialmente la parte dedicada a la película Adaptation y que incluso le había resultado útil en su tarea de escritora, como puedes ver y escuchar en este vídeo.

******

Imagen de previsualización de YouTube

****

Algo parecido, por otra parte, me dijo también acerca de Las paradojas mi amigo Marcos Méndez Filesi, algo así como que el libro no sólo era para aprender a escribir guiones, sino para aprender a vivir. Un elogio interesante, aunque sin duda desproporcionado.

La conclusión de todo esto, por supuesto, es que recomiendo a cualquier lector que lea cualquiera de mis libros, sin asustarse por el título; al menos los libros que he publicado en el siglo 21 (en los del siglo XX hay algunos para especialistas en música o terror, por ejemplo).

[También hablé de los libros para especialistas en una entrada de Nada es lo que es: Canetti y los libros para especialistas]

********

Casa del Libro
Amazon

En este sitio web puedes encontrar todo tipo de contenidos relacionados con Las paradojas del guionista: entradas acerca del libro, noticias y presentaciones, críticas y comentarios… Sin embargo, casi todas las entradas presentan nuevos contenidos, a veces para matizar o enriquecer algo que se dice en el libro, en otras ocasiones para desarrollar asuntos que no pudieron desarrollarse a fondo en el libro. A continuación, se muestran las entradas, ordenadas en categorías o secciones.

Página web de Las paradojas del guionista

Si buscas entradas relacionadas con mi otro libro El guión del siglo 21, el futuro de la narrativa en el mundo digital, puedes visitar la página El guión del siglo 21.

Share