Los nuevos medios audiovisuales

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 7

rayuela-bell

El desarrollo de los ordenadores y los sistemas digitales de grabación, edición y reproducción ha traído grandes cambios al medio audiovisual.

Por un lado, ha hecho fáciles cosas que hasta hace poco resultaban muy costosas o casi imposibles. En películas como El señor de los anillos, de Peter Jackson, casi el 70% de las imágenes ha sido tratado digitalmente.

Por otro lado, la revolución digital no sólo trae cambios en la técnica, sino también en la narración y, por tanto, en el trabajo de los guionistas. Uno de estos cambios es el auge de las narraciones no lineales, es decir, de historias que no se desarrollan en una línea continua de principio a fin, sino que ofrecen diversas posibilidades al espectador: distintos desarrollos entre los que elegir, o desenlaces diferentes.

Cuando Julio Cortázar escribió Rayuela intentó algo similar: el lector no estaba obligado a leer el libro desde el primer capítulo hasta el último, sino que podía empezar por donde quisiera y seguir saltando de un capítulo a otro según se le antojase. Del mismo modo, en una narración audiovisual para ordenador (pero también para televisión o teléfono móvil) el guionista puede ofrecer al espectador diferentes posibilidades, creando cada usuario un relato personalizado.

La interactividad con el espectador es un recurso del que siempre ha dispuesto el teatro, pero no el cine. Las modernas acciones, happenings y performances del arte moderno también buscaban y buscan esa interactividad. Los medios audiovisuales, incluido el cine, se habían quedado al margen de este juego, pero las cosas están cambiando muy rápidamente.

Continuará…

 


Fotomontaje: Daniel Tubau

reji-logoEntendiendo los nuevos medios audiovisuales
(1) ¿Por qué el Séptimo Arte?
(2) Extensiones audiovisuales
(3) El cine y los otros medios
(4) Cine y comic
(5) Cine y literatura
(
6) Cine y televisión

 


lasparadojasreji-logoEste artículo es una selección de algunos pasajes de mi libro Las paradojas del guionista, reglas y excepciones en la práctica del guión (Alba editorial, 2007) que escribí con motivo de mi participación en un congreso en París en 2008 llamado “Rencontres Europeennes des jeunes et de l’image”.

Web page: Las paradojas del guionista
Amazon


Entendiendo los nuevos medios audiovisuales

¿Por qué el Séptimo Arte?

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 1


Leer Más
Extensiones audiovisuales

Entendiendo los medios audiovisuales 2


Leer Más
El cine y los otros medios

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 3


Leer Más
Cine y comic

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 4


Leer Más
Cine y literatura

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 5


Leer Más
Cine y televisión

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 6


Leer Más
Los nuevos medios audiovisuales

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 7


Leer Más
La televisión interactiva

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 8


Leer Más
La fascinación por la herramienta

|| Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 9


Leer Más

Las 38 paradojas del libro y algunas más

Las paradojas de Las paradojas del guionista, aunque aquí se añaden nuevas ideas y consideraciones, mostrando que incluso existen interesantes excepciones a las propias excepciones.

Las 38 paradojas del guionista (y algunas más)

Leer Más
Decir que no se deben dar normas es dar una norma
Paradoja nº1

Leer Más
El medio es y no es el mensaje

Paradoja nº2


Leer Más
Causas sin efecto y efectos sin causa
Paradoja nº3

Leer Más
El guionista debe trabajar para que su trabajo no se note
Paradoja nº4

Leer Más
Se debe proporcionar información sin que parezca información
Paradoja nº5

Leer Más
La mejor manera de mostrar algo es no mostrarlo nunca del todo
Paradoja nº6

Leer Más
Promete pero no cumplas
Paradoja nº10

Leer Más
Todos los métodos son buenos, incluso los malos

Paradoja nº27


Leer Más

Reglas y excepciones (Las paradojas del guionista)

La infidelidad del guionista

Leer Más
Las reglas del juego en Shakespeare

Leer Más
El autor y sus personajes

Leer Más
Macbeth y las tres brujas

Leer Más
Las formas narrativas… no narrativas

Leer Más
Will Eisner y Orson Welles

Leer Más
Potencia y acto en Shakespeare

Leer Más
Las paradojas del guionista (y de cualquier otra persona)

Leer Más
Excalibur , entre las leyes del mito y las del guión

Leer Más
El viaje del héroe

Leer Más
Hana y la verdad verosímil

Leer Más
Cambiar de tema para aprender mejor

Leer Más
Manera de leer Principios de filosofía y otros libros

Leer Más

The scriptwriter’s paradoxes

Why the Seventh Art?

Understanding new audiovisual media 1


Leer Más
Audiovisual extensions

Understanding new audiovisual media 2


Leer Más
Cinema and other media

Understanding new audiovisual media 3


Leer Más
Cinema and comics

Understanding new audiovisual media 4


Leer Más
Cinema and literature

Understanding new audiovisual media 5


Leer Más
Cinema and television

Understanding new audiovisual media 6


Leer Más
The new audiovisual media

Understanding new audiovisual media 7


Leer Más
Interactive television

Understanding new audiovisual media 8


Leer Más
A fascination for the tool

|| Understanding new audiovisual media 9


Leer Más


Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *