Manifiesto, aullidos y caballos sin nombre

 “Vamos, amigo, compañero, hermano, primo, vecino, ciudadano, compadre, conéctate, enchufa tu alma a la utopía, deja que por tus venas circule el fluido eléctrico de los sueños, convierte tus deseos en realidad”.

Me gusta y sorprende que Agatha eligiera, en su recensión de Recuerdos de la era analógica, este párrafo de un texto que es clave en todo el asunto tratado en el libro: Manifiesto contra los mundos posibles.

Es un texto al que le tengo especial cariño porque intente escribirlo imitando las frases de aliento prolongado de textos psicodélicos de los 60 o de poesía beatnik como Aullido de Ginsberg:

“He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz.”

Por eso, que Agatha hable poco después de “ese caballo desbocado” refiriéndose a Internet me hace especial gracia, porque me viene a la mente aquello de “No subas a ese caballo”, “A horse with no name” y tantas canciones similares de aquella época, que se referían al caballo de la heroína.

No sé si es a propósito o casual por parte de Agatha, pero es estupendo.

Existe otra influencia importante detrás del Manifiesto contra los mundos posibles,  mucho más antigua, que no desvelaré aquí.

 

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[Publicado el 6 de septiembre de 2011. Revisado en diciembre de 2012]


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