Meterse en la película

Julie_Christie y Francois_Truffaut

Julie Christie y Francois Truffaut

ContabaTruffaut:

“Sentía una imperiosa necesidad de meterme de lleno en las películas, cosa que lograba acercándome más y más a la pantalla para abstraerme de la sala.”

A mí me pasa lo mismo, incluso cuando veo una película o una serie en la televisión. Aunque puedo lograr esa concentración en un ambiente ruidoso,  porque no voy al cine como a una misa, me “salgo” de la película si me hacen comentarios, lo que me molesta mucho (más que los comentarios, me molesta el hecho de que me moleste). Supongo que sucede porque un comentario activa la parte razonadora del cerebro, lo que probablemente colisiona con la parte más emocional o no reflexiva que solemos activar al ver una película.

**********

2013: Habría que puntualizar que no es que uno se entregue de manera emocional a una película y deje de reflexionar. Al contrario, durante la proyección de una película no dejamos de hacer hipótesis, que generalmente mantenemos en su carácter privado, lo que nos permite continuar sumergidos en la película mientras otras hipótesis, sensaciones e ideas sustituyen a las anteriores. Pero el hecho de que alguien comente algo sí que pone en funcionamiento otras actividades cerebrales, relacionadas con la necesidad de responder o no al comentario, de hacerlo con un gruñido o con una respuesta que nos obliga a pensar, o simplemente decidir ignorar el comentario, a pesar de que lo hemos escuchado, lo que implica fingir a propósito que no hemos percibido lo que sí hemos percibido. Cualquiera de estas decisiones interrumpe el flujo contemplativo. Algo parecido a lo que se expresa en mi poema preferido de Bai Juyi: Los placeres de la soledad en Bai Juyi.

 

************

ENTRADAS DE CINE 

La herencia inesperada

Si yo tuviera un millón

El cine de Lubitsch


Read More
Opinar no es lo mismo que entender

Beginners de Mike Mills


Read More
Los escépticos no son escépticos

Read More
The Host y la verosimilitud

Read More
El cine antes del cine: Muybridge

Read More
El almanaque de Taniguchi

Read More
El cine del futuro

Read More
El ruido y la furia
Eli eli lema sabachtani, de Shinji Aoyama

Read More
Invisible Waves , de Pen-ek Ratanaruang

Read More
Joni’s promise [Janji Joni] , de Joko Anwar

Read More
Cuando no se muestra todo Tres tiempos [Zui Hao De Shi Guang], de Hou Hsiao-hsien

Read More
Calistofel Doyle y el error en el cine

Read More
Mundo audiovisual: cine, series y guión

Read More
Syriana y la teoría conspirativa

Read More
Hirokazu Kore Eda

Read More
After life [Wandafuru Raifu], de Hirokazu Kode-Eda

Read More
Ágora, de Alejandro Amenábar

Read More
Toni Takitani

Read More
Hana y la verdad verosímil

Read More
Meterse en la película

Read More
Dedicación

Read More
Syndromes and a century, de Weerasethakul Apichatpong

Read More
¿Es el arte siempre imitación?

Read More
El este de la brújula , de Jordi Torrent

Read More
Cinema Redux

Read More

TODAS LAS ENTRADAS DE GUIÓN Y CINE

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *