Modas efímeras

Desde al menos los años 60 se produce algo que no había sucedido antes: la recuperación de estilos del pasado.

Por eso es ahora especialmente falso eso de que vivimos en un presente contínuo, sin mirar y despreciando lo anterior, creando modas efímeras. Dudo que antes como ahora fuera tan accesible el pasado y se recurriera tanto a él, hasta el punto de que jóvenes de 15 años bailen canciones de hace 40 años como si nada.


Comentario en 2009: Aunque la idea de que también ahora, en la época de Internet, se sigue mirando al pasado pueda ser correcta, es una insensatez sostener que eso de mirar al pasado no había sucedido antes. Por supuesto que ha sucedido, en la moda, en la cultura, en la política y en todos los terrenos.


Comentario en 2018: Aunque es cierto que el pasado siempre ha sido uan fuente de inspiración para la moda (baste con recordar el estilo primero romano y luego egipcio de la corte de Napoleón), sí es cierto que nunca el pasado ha sido tan accesible como ahora y que eso hace que su imitación sea mucho más fácil: podemos escuchar las canciones que escuchaban nuestros abuelos, ver las series que veían nuestros padres y acceder al instante a cualquier contenido audiovisual, algo que hasta hace unas décads resultaba bastante complicado. Y sobre eso se podrían decir cosas bastante intersantes, creo.


MARKETING Y PUBLICIDAD

Modas efímeras

Leer Más
Gary Klein, analista premortem

Leer Más
“Will it blend?” o cómo triturar el marketing
Storytelling y marketing

Leer Más
El obituario de Coca Cola

Leer Más
Pretaporter y consumo feroz

Leer Más

Share