Níveles y metaniveles: autores y dioses

diosarchitect1-e1287792530752Me parece recordar que Nozick propone en Ficción aquello que creo haber escrito hace años en algún lugar: el primero (el primer autor) crea al segundo, éste al tercero, etc., hasta llegar al último, que crea al primero.

Supongo que es algo que habrán pensado muchos antes que yo.

También imaginé una variante: los hombres crean a los dioses literalmente, mediante su fe. Y esos dioses, a su vez, crean a los hombres.

urobobos

escher-recursivoNOTA 2013:
No sé cuándo escribí esta variante de los dioses que crean a otros dioses que parece propia del neoplatonismo y los gnósticos, pero en la que el círculo se cierra,  como en una ilustración de Escher o como el Ourobobos, el dragón que se come a sí mismo.

Y sí, supongo que es un argumento que se le habrá ocurrido a muchos.

NOTA 2016:
Lo que es seguro es que lo escribí antes de 1993, supongo que cuando leía a Plotino en la Biblioteca Nacional de Madrid. En relación con todo esto, Alejo Alberdi me envío un enlace muy interesante: Our lives controled from Some Guy’s Couch 

Todo ello coincide con una de las posibles interpretaciones de mi libro Recuerdos de la era analógica. Puedes leer uno de los cuentos: Manifiesto contra los mundos virtuales.

 


recuerdos_era_analogica_daniel-tubau¿Quieres leer Recuerdos de la era analógica ahora mismo?: ebook]

Si prefieres la edición en  papel: libro


[ante quem 93]

cuadernodefilosofia

[Todas las entradas de filosofía en TODA LA FILOSOFÍA]

Share