China, ¿un pueblo sin mitología?

||Orígenes mitológicos de China

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Zhulong, el colosal dragón rojo que al cerrar y abrir los ojos daba comienzo al día o a la noche

Se suele considerar que los chinos no tienen mitología. Si se compara con otras culturas, parece que los chinos, en efecto, carecen de algunos de los rasgos que definen a una mitología e incluso a una religión, como la falta de una clase sacerdotal tan definida e influyente como la de otras culturas. Sin embargo, China sí posee muchos elementos propios de la mitología: mitos de origen y creación del cosmos, como el de Pangu; de héroes civilizadores, como los emperadores legendarios; un panteón de dioses y antepasados míticos, aunque bastante adaptado a las necesidades de los mortales; unos cuantos mitos etiológicos, que explican el origen de cosas, actos o costumbres y, por supuesto, fábulas de todo tipo protagonizadas por criaturas celestes, demoníacas y espíritus diversos que habitan en ríos, montañas o mundos lejanos.

Pero el pueblo chino, hablando en términos muy generales, y siempre discutibles en sus detalles, ha sido casi siempre bastante racional y razonable, probablemente ya desde la época de los Reinos Combatientes (-481/-221); con más claridad cuando se instauró la dinastía Qin (-221), que es el origen de lo que conocemos como China; de manera mucho más explícita con la dinastía posterior, la Han, que adoptó ideas probablemente muy cercanas al filósofo Xunzi, y posteriormente con la adopción oficial del confucianismo (suele considerarse que el propio Xunzi era confuciano).

Por otra parte, con la llegada a China de ideas procedentes de la India , y en especial debido a la influencia del budismo, la mitología china se llenó de deidades comparables a las que la irrefrenable imaginación india había creado, construyéndose barrocos y superpoblados panteones, no solo entre los budistas chinos, sino también en los taoístas e incluso en los confucianos. En mis viajes a China he visitado muchos templos llenos de decenas de dioses, demonios y todo tipo de criaturas fantásticas, como se puede ver en algunas de las fotos que acompañan estos artículos. Pero esa fase mitológica no me interesa en esta investigación acerca de las huellas de acontecimientos históricos en los mitos de la China primitiva.

mitologia_clasicamitologia-clasica-china-gabriel-garcia-noblejas-trotta-18957-MLA20163033506_092014-FA pesar de que, como ya he dicho, la mitología china no puede competir con la griega, la india, la escandinava o germana o incluso la céltica, lo cierto es que se pueden recuperar bastantes mitos, cuando se emprende una investigación rigurosa, como la que hace unos años llevó a cabo el gran sinólogo Gabriel García Noblejas en su magnífico libro Mitología clásica china, cuya edición en la editorial Trotta, me resulta una ayuda fundamental (a ella pertenecen muchos de los textos citados aquí que proceden de fuentes chinas clásicas).

En otro lugar me he referido a un personaje llamado el Emperador de Jade, que no resultaba demasiado útil para rastrear los orígenes de China, ya que su culto parece ser muy posterior, aunque se trate de una divinidad menor, a la que no se dio demasiada importancia hasta llegar a ese año 1007 en el que el Emperador Shenzong aseguró haberse encontrado con él en una noche, hay que suponer, inolvidable. Es mejor, sin duda, no hacer excesivo caso a estos mitos tardíos y prestar más atención a las figuras mitológicas de los mitos primitivos chinos, llenas de aspectos fascinantes que quizá tengan relación con  recuerdos de épocas que se sitúan entre la historia y la leyenda.


 

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