Ortega, Nervo y Gardner
[ESCEPTICISMO / ECLECTICISMO]

 En cuanto nos volvemos incapaces del menor altruismo, nos volvemos escépticos y, si se ofrece, ateos, para tener el derecho de rebajar a Dios y a los hombres al nivel de nuestra miseria y de nuestra vida.
(Amado Nervo)

El escéptico es el hombre de vida más nutrida, más rica y completa. Una torpe idea nos lleva a presumir de que el escéptico no cree en nada. El escéptico se diferencia del dogmático en que éste cree en una sola cosa y aquél en muchas, en casi todas. Y esta multitud de creencias, frenándose las unas a las otras, hacen el alma muelle y deleitable.
(José Ortega y Gasset)

 

Manifiesto del Instituto de Ecléctica General
1. Se admitirá en el instituto sólo a los eróticos anales que tengan fuertes impulsos de coleccionar, preservar y clasificar ideas filosóficas.
2. El axioma básico del Instituto será que todos los sistemas filosóficos coinciden en lo fundamental… Bajo diferencias superficiales de color, forma, textura, olor, los sistemas son manifestaciones de una materia unificada, simple, básica.
10. A los miembros del Instituto les está prohibido formular «juicios de valor» sobre cualquier cuestión estética o moral. Todas las culturas deberán considerarse igualmente buenas, y todas las artes igualmente bellas.
14. …Los miembros del Instituto deberán cultivar el hábito de finalizar sus frases con un «pero», para sugerir que todas las expresiones tienen una parte anversa, trasera, tan auténtica, bella y buena como la delantera.
15. Se destinarán fondos adicionales para una investigación más intensiva de los efectos catárticos de la formación en Ecléctica General sobre los neuróticos y psicóticos, cuyos rígidos dogmatismos e incapacidad para afrontar actitudes alternativas constituyen causas importantes de su estreñimiento mental.

Martin Gardner

 

*********

[Publicado en 1996]

 

 

[pt_view id=»1f7f362q5m»]

 

3 pensamientos en “Ortega, Nervo y Gardner
[ESCEPTICISMO / ECLECTICISMO]

  1. En cada número de Esklepsis (nombre que combina escepticismo y eclecticismo) puse citas relacionada con el escepticismo y con el eclecticismo. A veces a favor y a veces en contra de una u otra tendencia filosófica. En este caso, dos de las citas son contrarias a escepticismo y eclecticismo y sólo la de Ortega es positiva. Quizá sea innecesario aclara que estoy de acuerdo con Ortega y no con Amado Nervo (a quien apenas conozco) o con Martin Gardner, a quien admiro, aunque en este caso nuestro pensamiento sea casi diametralmente opuesto, o al menos en lo que se refiere a las características que él atribuye al eclecticismo. Creo que su opinión, por lo que tengo entendido, es más un ataque personal a cierta gente con la que colaboró en una revista y que, supongo, debían tener la costumbre de llamarse a sí mismos eclécticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *