Piel sobre la máscara
ESCRITO EN EL CIELO ~2

Avión volando de Barcelona a Madrid
Miércoles 3 de diciembre de 1997

 

Sigo  con las máscaras y algunos datos interesantes que encontré en la Enciclopedia Larousse.

Las máscaras son algo que nos ponemos sobre la piel, pero la piel misma puede ser considerada una máscara que llevamos sobre el cráneo, una máscara que puede cambiar con los años. Hay un dicho celebre: “Un hombre tiene a los veinte años la cara que le ha tocado y a los cuarenta la que merece”, la que él, en cierto modo, se ha creado. Sus gestos de agrado o disgusto, repetidos una y otra vez, van marcando trazos y arrugas en su cara. Por eso, cuando vemos madurar o hacerse viejas a personas que conocemos desde hace muchos años, pensamos que su máscara, su rostro, se parece cada vez más a ellos.

La belleza es una de las máscaras más eficaces, la que mejor puede ocultar la simpleza y la estupidez de la persona que se esconde bajo ella. Después, cuando esa máscara se va estropeando, la simpleza y la estupidez se muestran con claridad cada vez mayor y suelen traducirse en un rostro más feo que el de los feos de nacimiento.

Naturalmente, todo este análisis (que es mío, no de la Enciclopedia) es una simpleza, o al menos una simplificación, y hay muchas excepciones.

Además, hay que tener en cuenta que ciertos rasgos anímicos y de carácter de un rostro sólo se pueden ver en movimiento y no en una fotografía. Eso nos permite pensar que rostros tan feos como el de Gérard de Nerval o el de Flaubert, al menos en sus más célebres fotografías (ya en la madurez), debían esconder algún atractivo secreto cuando estaban en movimiento.

En fin, lo que quería comentar, el dato de la enciclopedia, es que los aztecas tenían un dios llamado Xipetotec que tenía el rostro cubierto por una piel humana. Además, tenían máscaras funerarias que cosían sobre el rostro del muerto, lo que tal vez, muestra la necesidad de seguir llevando una máscara sobre el cráneo cuando la primera, la de piel, es comida por los gusanos.

 

Xipetotec con su máscara de piel sobre su máscara de piel

Share