Porque acaba el 2018…



Supongo que no es innecesario decir que esta viñeta se puede interpretar de diversas maneras.

Explicaré algunas de ellas, para quienes, por ejemplo, no conozcan a los personajes que aparecen en ella.

La primera y más importante es simplemente que cinco personajes te desean un estupendo año 2019.

Los cinco personajes que aparecen son viejos conocidos de esta página Diletante, pero desconocidos fuera de ella.

Los dos primeros son Craven y Cuervo, que viven (o que mueren, si hablamos de Craven) en un cementerio que bien podría ser el de Wildwood…

…y Mosca y Caja, de quienes puedes leer su Enciclopedia de bolsillo Mosca y Caja o su Introducción a la biología Mosca y Caja, además de otras aventuras y felicitaciones dispersas.

El quinto personaje de la ilustración soy yo mismo, claro.

Excepto yo, todos los demás aparecen en forma de radiografía de rayos X. ¿Por qué? Por varias razones, que fui descubriendo mientras iba haciendo el dibujo.

Mi intención original era dibujarme solo a mí y a Craven. A mí sosteniendo la radiografía de Craven. De este modo, revelaba algo que algún lector ya sabe: que Craven soy yo. O que seré Craven, si se prefiere. La pista fundamental es que en el dibujo llevo una camiseta a rayas, como el propio Craven.

Ahora bien, sucede que yo no llevo camisetas nunca (o casi nunca).

Ese detalle y el hecho de que yo sostenga una radiografía y no, por ejemplo, un espejo, tiene relación con el célebre dicho atribuido a Sócrates (y a una decena más de personajes) “Conócete a ti mismo”. Aunque sea metafóricamente, una radiografía parece mostrar con precisión nuestro interior y quizá nos revela cosas que no vemos de nosotros mismos (como las camisetas a rayas, que siempre me han gustado, pero que casi nunca he llevado).

Pero también es una ejemplificación del dicho de Sunzi que extiende el de Sócrates: “Conócete a ti mismo y a tu enemigo y no serás vencido en cien batallas”, porque allí está no solo la radiografía de Craven, sino también la de Cuervo, la de mosca y la de Caja. Si sustituimos “enemigo” por “los otros”, la frase se aplica al personaje(yo) que tiene las radiografías de sus personajes a la vista.

Y existen otras posibles interpretaciones, pero ya no las recuerdo y lo importante, en cualquier caso, es la primera: felicitar el año (aquí abajo tienes enlaces a felicitaciones anteriores).

¡Feliz 2019!

 

 


FELICITACIONES DE AÑO NUEVO

Share