Promete pero no cumplas
Paradoja nº10

A veces conviene prometer algo incluso sabiendo que no vas a cumplirlo.

granujas de medio pelo

Granujas de medio pelo, en el momento en el que ciertas expectativas van a ser defraudadas

Es una apuesta en ocasiones arriesgada, porque está en juego la decepción de los lectores o espectadores al no ver cumplidas sus expectativas. Sin embargo, en Las paradojas del guionista expliqué algunas situaciones en las que puede ser recomendable defraudar a tu público.

En el “Epílogo paradójico” que ofrezco al final del libro, resumo las 38 o más paradojas tratadas, señalando los lugares en los que las desarrollo más a fondo. Reproduzco aquí el resumen de la paradoja nº10 (“Promete pero no cumplas”) e incluyo entre corchetes los números de página para facilitar su búsqueda al lector:

“Muchas veces es bueno crear expectativas y hacer promesas con la intención de no cumplirlas más adelante. Se trata este asunto en «Promete pero no cumplas en una historia no seriada» [121], en relación con la opinión del guionista de cómic Chris Claremont que lo expresaba así: «El secreto está en no contentarlos nunca [a los lectores o espectadores]», y en el apartado anterior se analizan algunas maneras de no cumplir promesas, como la tensión sexual no resuelta («La tensión sexual no resuelta» [120] ). Al comentar la película de Woody Allen Granujas de medio pelo [122] se acaba en una solución casi paradójica: cuando se resuelve aquello que tanto interesaba al espectador, éste ya está interesado en otra cosa.”

La muerte de Ave de TRueno al comienzo de la nueva etapa de los X Men, fue una de las maneras del guionista Claremont de defraudar las expectativas de los lectores, creando uan nueva regla: a partir de ahora los superhéroes pueden morir (y no resucitar)

La muerte de Ave de Trueno vista en directo telepáticamente por el profesor Charles Xavier al comienzo de la nueva etapa de los X Men, fue una de las maneras del guionista Claremont de defraudar las expectativas de los lectores, creando uan nueva regla: a partir de ahora los superhéroes pueden morir (y no resucitar)

Todos los interesados en guión conocen el mecanismo de la tensión sexual no resuelta (TSNR o UST en inglés) y el de la tensión sexual resuelta, y como ya lo he explicado en el libro, no voy a repetirlo aquí, pero sí aprovecharé para mostrar la parte final de la última temporada, donde los dos protagonistas, en un juego de metalenguaje, reflexionan precisamente acerca del mecanismo de la tensión sexual no resuelta, culpándolo de la cancelación de la serie, por no haber cumplido las expectativas de los espectadores y darles “más amor”.

Tensión sexual resuelta from daniel tubau on Vimeo.

Como se ve, el capítulo termina con una declaración explícita de que no se van a cumplir las expectativas respecto a uno de los más célebres casos, que en realidad era lo que se llama un running gag, un chiste repetido y recurrente a lo largo de la serie, el caso “Anselmo”: “Blue Moon Investigaciones cesó en sus actividades el 14 de mayo de 1989. El caso “Anselmo” nunca fue resuelto… y continua en el misterio hasta el día de hoy”.

Por otra parte, en los primeros capítulos de El guión del siglo 21 he explicado otra razón para no satisfacer las expectativas de los espectadores: las fórmulas y técnicas narrativas del cine de Hollywood y de la televisión convencional se han hecho tan mecánicas y repetitivas que todo se ha hecho en exceso previsible, incluso la sorpresa. Por eso, romper las expectativas que suele crear la narración más convencional con sus ganchos habituales (hooks, cliffhangers, plot points y turning points habituales) puede ser muy recomendable, y es lo que han hecho muchas de las nuevas series, desde Los Soprano a The Wire, Breaking Bad o Mad Men, y también, en especial desde el punto de vista estructural, Los Simpson. Pero esa es otra historia.

*************

 

Las paradojas del guionista
Casa del Libro//Amazon (papel y ebook)
Página de Las paradojas del guionista

“Con esta obra Daniel Tubau desmonta muchos de los tópicos que rodean el mundo del guión. Y lo hace rehuyendo las fórmulas magistrales y buscando más las excepciones que las normas.Y qué mejor manera de enfrentarse a ello que mediante paradojas propias de la creación. Todas se relacionan con la naturaleza de la redacción de guiones y el trabajo del guionista.”

 

El guión del siglo 21
El futuro de la narrativa en el mundo digital

“Si en Las paradojas del guionista Daniel Tubau nos ponía en guardia contra las teorías dogmáticas, en El guión del siglo 21 nos anuncia que el guión previsible de Hollywood y de la televisión convencional está en crisis. Los guionistas ya no quieren seguir esquemas simples o fórmulas mágicas. Frente al miedo instintivo hacia las nuevas narrativas, cada día surgen alternativas interesantes, gracias a este asombroso futuro que nos ofrecen las nuevas tecnologías, desde la narrativa hipertextual y la realidad aumentada a los videojuegos o Internet; desde las series de canales como HBO al crossmedia o el transmedia. Otras propuestas e ideas se encuentran en el pasado, en la historia audiovisual. Tubau demuestra que la profesión de guionista se está trasformando y que no se limita a la televisión o el cine, sino que puede y debe invadir todos los medios, o incluso la realidad misma.”
(Comprar en papel o libro electrónico en En Casa del Libro)
Página web: El guión del siglo 21

espectadoreselprotagonista

El espectador es el protagonista
Manual y antimanual de guión

(Comprar en Casa del libro)


 

Las 38 paradojas del libro y algunas más

En estas entradas se enumeran y explican las paradojas de Las paradojas del guionista, pero se añaden nuevas ideas y consideraciones, a veces mostrando que incluso existen interesantes excepciones no ya respecto a las normas y reglas, sino también respecto a las propias excepciones. También añado aquí nuevas paradojas.

Todos los métodos son buenos, incluso los malos

Paradoja nº27


Read More
Promete pero no cumplas
Paradoja nº10

Read More
La mejor manera de mostrar algo es no mostrarlo nunca del todo
Paradoja nº6

Read More
Daniel Tubau

Read More
Se debe proporcionar información sin que parezca información
Paradoja nº5

Read More
El guionista debe trabajar para que su trabajo no se note
Paradoja nº4

Read More
Causas sin efecto y efectos sin causa
Paradoja nº3

Read More
El medio es y no es el mensaje

Paradoja nº2


Read More
Decir que no se deben dar normas es dar una norma
Paradoja nº1

Read More
Las 38 paradojas del guionista (y algunas más)

Read More

Reglas y excepciones (Las paradojas del guionista)

Las reglas del juego en Shakespeare

Read More
El autor y sus personajes

Read More
Macbeth y las tres brujas

Read More
Las formas narrativas… no narrativas

Read More
Will Eisner y Orson Welles

Read More
Potencia y acto en Shakespeare

Read More
Las paradojas del guionista (y de cualquier otra persona)

Read More
Excalibur , entre las leyes del mito y las del guión

Read More
El viaje del héroe

Read More
La infidelidad del guionista

Read More
Hana y la verdad verosímil

Read More
Cambiar de tema para aprender mejor

Read More
Manera de leer Principios de filosofía y otros libros

Read More

Entradas acerca del deus ex machina y el diabolus ex machina

Maquiavelismo y narrativa

Read More
El deus ex machina de la Medea de Eurípides

Read More
La siembra de Gilgamesh

Read More
El diabolus ex machina

Read More
Aristóteles como deus ex machina

Read More
Primera defensa del deus ex machina

Read More
Cómo usar bien un deus ex machina

Read More
Dios y el deus ex machina

Read More
¿Qué es el deus ex machina?

Read More

El guión de cine y los prejuicios

Acción trepidante
(El guión de cine y los prejuicios #3)

Read More
¿Un cine de masas aburrido?
(El guión de cine y los prejuicios #2)

Read More
Yo soy libre, vosotros no
(El guión de cine y los prejuicios #1)

Read More

Entradas de cine

También puedes encontrar ideas relacionadas con Las paradojas del guionista en las entradas que he dedicado a películas o series

Opinar no es lo mismo que entender

Beginners de Mike Mills


Read More
Los escépticos no son escépticos

Read More
The Host y la verosimilitud

Read More
El cine antes del cine: Muybridge

Read More
El almanaque de Taniguchi

Read More
El cine del futuro

Read More
El ruido y la furia
Eli eli lema sabachtani, de Shinji Aoyama

Read More
Invisible Waves , de Pen-ek Ratanaruang

Read More
Joni’s promise [Janji Joni] , de Joko Anwar

Read More
Cuando no se muestra todo Tres tiempos [Zui Hao De Shi Guang], de Hou Hsiao-hsien

Read More
Calistofel Doyle y el error en el cine

Read More
Cine y guión- Todas las entradas

Read More
Syriana y la teoría conspirativa

Read More
Hirokazu Kore Eda

Read More
After life [Wandafuru Raifu], de Hirokazu Kode-Eda

Read More
Ágora, de Alejandro Amenábar

Read More
Toni Takitani

Read More
Hana y la verdad verosímil

Read More
Meterse en la película

Read More
Dedicación

Read More
Syndromes and a century, de Weerasethakul Apichatpong

Read More
¿Es el arte siempre imitación?

Read More
El este de la brújula , de Jordi Torrent

Read More
Cinema Redux

Read More

TODAS LAS ENTRADAS DE GUIÓN Y CINE AQUÍ

*********

Blogger PostGoogle GmailLinkedInMySpaceDeliciousShare

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *