Prueba de desatención selectiva


No tan elemental, de Daniel Tubau

No tan elemental, de Daniel Tubau

 

«En el arte de la deducción es elemento fundamental el saber discernir cuáles, de entre diversos hechos, son relevantes y cuáles son triviales. De otro modo, las energías y la atención, en lugar de concentrarse, se disipan».

Sherlock Holmes
en «Los hacendados de Reigate»atencion4-100x100

 


Si has llegado hasta aquí quizá sea porque estás leyendo No tan elemental. Probablemente también habrás hecho ya  la Prueba de Atención Selectiva. De no ser así, haz clic en el enlace anterior antes de seguir leyendo.

Pero tal vez has encontrado esta página por casualidad o quizá porque estabas buscando la famosa Prueba de Atención Selectiva de Chabris y Simons. Sea como sea, antes de seguir leyendo, lo mejor es que primero hagas esa prueba, y luego regreses aquí.

 

Doy por supuesto que ya has hecho la prueba de atención selectiva. Ya podemos continuar entonces por la página 289 de No tan elemental:

«Quizá el lector que haya visitado la página web de este libro y realizado la prueba de atención selectiva también ha visto ya el siguiente vídeo, «Desatención selectiva». Si no lo ha hecho, por ejemplo porque ya conocía la prueba, le animo a probar con esta variante, en la que debe intentar algo todavía más difícil».

En consecuencia, insisto en que no sigas leyendo esta entrada hasta haber hecho la otra prueba, la de atención selectiva. Si ya lo has hecho, disfruta de esta nueva prueba.

desatencion-300x171

PRUEBA DE DESATENCIÓN SELECTIVA

Esta prueba fue diseñada en 2010 por Daniel Simons y  pretendía poner a prueba algo más difícil que lo que examinaba la famosa prueba de atención que él mismo había diseñado en 1999 junto a Chabris.

En este caso, se da por supuesto que se conoce la prueba anterior y, por tanto, se conoce la existencia del gorila. Como es sabido, al menos la mitad de las personas que hace aquella prueba, no ve al gorila la primera vez, pero es incapaz de no verlo cuando ya sabe de su existencia. Así que Simons se preguntó si sería posible que un espectador supiese que va a aparecer un gorila y, sin embargo, fuera capaz de concentrarse en la cuenta de los pases para no llegar siquiera a verlo. Preparó un nuevo experimento que exigiese toda la atención del espectador para no equivocarse al contar el número de pases.

Se trata, como antes, de dos equipos, uno con camisetas blancas y otro con camisetas negras y también aquí hay que contar cuántas veces se pasa la pelota el equipo con camisetas blancas.

Lo importante es que, en esta ocasión, hay que intentar no ver al gorila, y además contar bien los pases. No es tan sencillo como puede parecer a primera vista.

Los resultados mostraron que un porcentaje muy pequeño de personas, menos de un 15% es capaz de contar correctamente los pases y no ver al gorila; aproximadamente un  25% (40% si contamos a los anteriores), cuentan los pases pero no pueden evitar ver al gorila y en torno al 60% ven claramente al gorila aunque intenten no verlo. La imposibilidad de no ver al gorila parece que provoca errores al contar los pases, por lo que pocas personas dan el número correcto.

A continuación, el lector puede intentar lo que está al alcance de muy pocos: no ver algo que sabes que va a estar ahí: no ver al gorila y contar bien los pases de la pelota por el equipo blanco.

¿Ya has realizado la prueba?

El resultado es sorprendente, ¿verdad?

Ahora puedes continuar leyendo No tan elemental, pero si quieres ver otras pruebas de atención y desatención selectiva, visita estos enlaces:

atencion3

Selective Attention Test 2.0


whodonit-300x168A conversationwhodonit-300x168


La prueba de atención selectiva que acabas de realizar fue propuesta por Daniel Simons, autor junto a Christopher Chabris del libro El gorila invisible.

 


Notanelemental-portada

No tan elemental
Cómo ser Sherlock Holmes.
Daniel Tubau
A la venta en todo el mundo
(y en: Amazon, La FugitivaRafael Alberti, Laie…)


No tan elemental, Sherlock Holmes

Sobre el libro


SÓLO PARA TUS OJOS 
(Lectores de No tan elemental. Cómo ser Sherlock Holmes)


Además…

La vida secreta de Sherlock Holmes


Cómo descifrar códigos y lenguajes

(con Sherlock Holmes)]


International: Not So Elementary

 



No tan elemental, de Daniel Tubau

No tan elemental, de Daniel Tubau

Share