¿Qué es Recuerdos de la era analógica?

Recuerdos de la era analógica es un libro de ciencia ficción,  o de ficción especulativa, pero también un ensayo sobre la identidad, el conflicto entre el mundo digital y analógico, la mortalidad y la inmortalidad y muchos otros asuntos.

Se trata de una antología de textos que en gran parte todavía no se han escrito, porque los antólogos los han encontrado en lo que ellos llaman la  Arqueo Red, la actual Internet. Para ellos, se trata de textos que proceden del pasado;  para nosotros, son parte de nuestro presente y de nuestro futuro.

Recuerdos de la era analógica es un libro de ciencia ficción o de ficción especulativa Click To TweetA pesar de sus diferencias, todos los escritos parecen tener alguna característica común, quizá porque en cierta manera predicen el futuro en el que viven los antólogos.

Por alguna razón la Arqueo Red en el siglo XXV está cerrada, pero investigadores, como los antólogos de Recuerdos de la era analógica, pueden acceder a ella y rescatar algunos textos, a los que añaden comentarios al inicio o al final, intentando descifrarlos o entenderlos.

A continuación, puedes leer algunos fragmentos de los textos encontrados y de los comentarios de los antólogos.

LA MEMORIA DE LOS SIGLOS

«Soy francés, ruso, español, italiano, alemán y húngaro. Soy un hombre alto y moreno, rubio y obeso, de ojos verdes, azules, negros y marrones, robusto, flaco, ingenioso, torpe, estúpido, egoísta, generoso y cobarde. Soy una mujer alegre, descarada y tímida, triste, hermosa y discreta. Y sobre todo soy joven. Los recuerdos de mi eterna juventud se desarrollan en mil ciudades, en mil familias…”

La memoria de los siglos debió ser escrito hacia 1912. Hay poderosas razones para esta datación, no sólo la mención a la Gran Guerra, que es como llamaban a la Primera Guerra Mundial quienes participaron en ella, sino también por la descripción que hace el supuesto conde de Saint Germain de la teoría evolutiva…

 

UNA CONVERSACIÓN EN LA ISLA DE PATMOS

“—Von Hertz sostiene que Dios no revela los libros sagrados, sino que sigue las instrucciones del Libro para crear el mundo.
—Pero, si así fuera, ese libro es anterior a Dios.
—Sí, o al menos coeterno.
—He oído hablar de teorías semejantes. El Libro es el software y el mundo el hardware. Dios, supongo, el programador. ¿La Nueva teología propone ese concepto de Dios?
—Sí pero, no sólo eso. Al parecer La Nueva Teología se llama así porque es una nueva teoría de Dios y del mundo, un nuevo Libro, un nuevo software, como tú lo llamas, no sé si acertadamente o no. Un manual de instrucciones para crear el universo de nuevo…”

Este es un texto que genera más dudas que certezas. Fue hallado en la Arqueo Red mediante topos blancos a través de un enlace de gusano que estaba oculto en un carácter de una gramática china. Podría tratarse de una paradoja temporal clásica, pero creemos que la verdadera explicación es otra, que los visitantes, los degustadores de esta antología, probablemente serán capaces de entender…

 

Recuerdos de la era analógica _ Daniel Tubau

PICASSO Y LOS INDISCERNIBLES

«Picasso acariciaba la idea de realizar esta obra desde hacía mucho tiempo. Probablemente desde que, en 1901, cayó en sus manos La Logique de Leibniz, de Louis Couturat, en la que el pensador francés expone la célebre teoría de los indiscernibles de Leibniz.
Leibniz, nos recuerda Couturat, sostenía que «no hay en la naturaleza dos seres reales y absolutos indiscernibles». Del mismo modo que Dios elige crear el mejor de los mundos posibles, tiene también que tener una razón para permitir que exista cualquier cosa en el universo. ¿Y por qué razón iba Dios a crear dos veces la misma cosa? A Picasso le llamaron vivamente la atención los pasajes del libro de Couturat y se propuso refutar a Leibniz.”

La página del catálogo de un museo virtual llamado Museo de los Mundos Paralelos, donde  se cuenta el intento de Pablo Picasso de pintar una copia perfecta de “Las señoritas de Avignon”. Lo más asombroso es que existe un museo similar, llamado Museo de los Mundos Posibles, en el que se puede ver al obra (u obras) de Picasso…

 

Recuerdos de la era analógica Daniel Tubau

LA IDENTIDAD

«Si nuestro hermano intercambia su cerebro con una mujer, ¿quién será nuestro hermano tras la operación? ¿El cuerpo de nuestro hermano con el cerebro de la mujer o el cuerpo de la mujer con el cerebro de nuestro hermano? ¿Con quién compartiremos nuestros recuerdos…?”

La identidad es un ensayo escrito a comienzos del siglo 21. No hemos podido encontrar el texto completo, sino tan sólo varias capturas de pantalla obtenidas de la página oficial de la librería virtual Amazon (que en el 2012 se convertiría en Googlezon). Hoy sabemos que La identidad es un libro que se publicó también en 2012, aunque con otro título: Nada es lo que es, el problema de la identidad

 

Recuerdos de la era analógica Daniel Tubau

EL ESPIRITUALISMO MATERIALISTA

Se trata de un examen dela asignatura «Supersticiones Antiguas». No nos sorprende la excelente calificación que obtuvo el alumno, quien, como era corriente entonces y también ahora, era estimulado a expresar no sólo datos fiables, sino también sus propias opiniones, pues ¿qué sentido tendría repetir una información que cualquiera posee?

 

UN MUNDO DISTINTO PERO IGUAL

«Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, existía un planeta que orbitaba alrededor de un sol como el nuestro. En aquel planeta existían ríos como el Ganges, el Nilo y el Amazonas. También había cientos de ciudades, que se llamaban Roma y París, Shanghai y Melbourne. Aquel mundo tenía bibliotecas como las nuestras…»

Este cuento infantil es uno de los ejemplos más conocidos de lo que en mitología comparada se llama in illo tempore, «en aquel tiempo». Se trata, efectivamente, de un mito de fundación, que resulta confuso porque ha perdido gran parte de sus valores soteriológicos o liberadores…

 

VIDAS VICARIAS

  «Me acerqué a ella, acaricié sus piernas bajo las sábanas y le di un último beso en el cuello. No se despertó y pude salir de la casa sin despedirme. Esperé tres cuartos de hora en la habitación del hospital y, al mismo tiempo, tomé un taxi para ir a mi encuentro. Al verme frente a mí mismo, me miré con lástima y pedí que me desconectaran….»

Vidas vicarias recoge el testimonio de uno de los primeros usuarios de los enlaces vicarios, que cuenta qué se siente al convertirse en otra persona así cómo los problemas psicológicos y legales provocados por las primeras conexiones vicarias…

 

EL DILEMA DE AGUSTÍN

«Por último, existe una teoría que, aunque sea sólo como curiosidad, hace posibles la teoría de las Ideas, la mémética y los tres mundos de Popper…»

Nos ha parecido interesante ofrecer una muestra de la dificultad del registro universal Xanadú y de las paradojas del Docuverso, tal como fue establecido por Ted Nelson…

 

EL ÚLTIMO SIGLO MORTAL

«En el siglo 20 hubo guerras, revoluciones y grandes cambios en el mundo del arte, los comienzos del cine, la televisión, la realidad virtual, los primeros ordenadores y la energía nuclear. Pero cada vez son más los historiadores que opinan que el siglo 20 es importante por otra razón: fue el último siglo en el que los hombres fueron mortales…»

Este texto está datado en el año 2199. Como es obvio, la fecha es tan incierta y dudosa como cualquier otra de las que se ofrecen en esta antología. Se trata de un largo «Informe acerca de algunas tendencias recientes». Dichas tendencias son artísticas, políticas, filosóficas y religiosas…

 

GABOR

«Es posible que tras el nombre Adrián Gabor se esconda el nombre de un verdadero artista y que algunos de sus hechos hayan sido modificados para hacerlo irreconocible. Tal vez lo que  se cuenta en Gabor no es mera ficción y que, aunque bajo una distorsionada forma literaria, es el recuerdo de un suceso real. El nombre Gabor podría esconder a un artista de comienzos del siglo 21 que llegó a ser muy conocido y que también desapareció de manera misteriosa…»

Este documento es interesante por varios motivos. En él se alude, aunque no de una manera explícita, a la época inmediatamente anterior a la dispersión artística y a los micromercados teóricos del arte, que desde hace siglos convierten en absurdo cualquier intento de sistematización estética a la que tan proclives eran nuestros antepasados analógicos.

 

QUE NADA SE CREA

 

 

 

 

«Era el día 28 de diciembre y yo viajaba en un tren. Fue entonces cuando advertí que en mi cabeza estaban revoloteando ciertas ideas muy importantes. Para que no se escapasen, apunté todo lo que se me iba ocurriendo en el billete que me había dado el revisor. Gracias a ese billete conservo la fecha de este descubrimiento, que puede ser comparado con el que tuvo lugar el 12 de octubre de 1492. En mi caso se trataba, y de eso me di cuenta enseguida, del descubrimiento de un nuevo continente mental.»

La Teoría que logra explicar las geniales intuiciones de Platón, los descubrimientos simultáneos, las fabulaciones de la percepción extrasensorial y las verdaderas causas del descubrimiento científico…

 

EL REGISTRO UNIVERSAL

«El DEMANDADO alega no poseer ingresos suficientes para pagar los derechos de las conversaciones que mantiene. En consecuencia, no pudiendo hacer frente a las deudas con las empresas enumeradas en el Anexo 3, todas ellas propiedad de la Corporación TRIVIAL LANGUAGE, solicita ser declarado en quiebra intelectual…»

Se recogen aquí diversos documentos relacionados con el registro universal, los derechos de autor y empresas como Trivial Language.

 

SIGNOS

«Entré en el Departamento de Hermeneútica Aplicada a las tres de la tarde. Ese día me iba a encontrar no sólo con dos personas, sino con una tercera a la que hacía años que no veía. La primera persona que encontré fue un niño. Me había perdido en el edificio de la Facultad, pérdida espacial que era anuncio de otra pérdida que enseguida padecería…»

Signos plantea muchas dudas desde el principio, y estas aumentan a medida que se avanza en la lectura. Es cierto que, tras un comienzo casi incomprensible, las cosas se aclaran un poco más adelante, pero después todo vuelve a confundirse…

 

EL NUEVO TIRESIAS

«Si he decidido volver a escribir acerca de mí mismo por última vez, es porque quiero revelar un secreto. No me preocupa que mi sinceridad me reste lectores o admiradores: me interesa mucho más no mentirme a mí mismo. Puesto que he vivido cosas dignas de contar y he escrito cosas dignas de ser leídas, me importa muy poco lo que de mí diga la posteridad…»

Fragmento inédito de las Memorias del célebre seductor Seingalt en el que revela los experimentos sexuales realizados en el laboratorio de su hermano.

 

LA OBRA DE ARTE EN LOS TIEMPOS DE LA PERCEPCIÓN MALEBRANCHIANA

«Benjamin era muy consciente de la manera en la que los medios afectan a los mensajes, aunque su error, al que le llevó su fascinación por las obras marxistas, fue creer que la superestructura avanzaba más despacio que la infraestructura, cuando sucedía precisamente lo contrario…»

No cabe duda de que el hecho de conservar de este texto tan sólo algunos fragmentos es una lástima, porque en él se perciben ciertas intuiciones muy precisas acerca del cambio estructural que se inició tras el período de transición, durante el que, sin duda, fue publicada esta obra. El texto parece una revisión y tal vez refutación que en futura de las reflexiones de Walter Benjamin acerca de la obra de arte en los tiempos de la reproducción mecánica…

 

LA CAVERNA

«En el año 2009, cuando se inició un nuevo tramo de la carretera Transamazónica, los obreros vieron a un anciano de piel blanca y aspecto salvaje que huyó ante su presencia. Siguiendo su pista, un grupo de investigadores llegó a una caverna. Cuando se disponían a entrar, el anciano intentó impedírselo y se enfrentó a los intrusos. Murió de un culatazo, sin poder usar su arma, una Mausser del 39. Al analizar el ADN del anciano, se pudo averiguar su identidad: se trataba de Karl Weismann, general de las SS en 1941, con sólo 23 años, y dado por muerto tras la guerra…»

No queremos abusar del adjetivo «extraño» en esta antología, así que nos limitaremos a decir que La caverna resulta sugerente, pues en ella se describe uno de los primeros intentos de crear vida virtual en el interior de un sistema digital, y una formulación implícita de la física digital de Konrad Zuse, con quien sin duda Weismann-Treveris debió trabajar durante la Segunda Guerra Mundial. Zuse fue el primero en sostener que el Universo entero podría ser una programación computable…

 

MANIFIESTO CONTRA LOS MUNDOS VIRTUALES

«Vamos, amigo, compañero, hermano, primo, vecino, ciudadano, compadre, conéctate, enchufa tu alma a la utopía, deja que por tus venas circule el fluido eléctrico de los sueños, convierte tus deseos en realidad. Ya no tienes que moverte, no tienes que hacer nada, clava los electrodos en tu blanda masa encefálica y disfruta de una nueva realidad hecha a imagen y semejanza de ti mismo…»

Esta obra es una de las últimas muestras de la mentalidad arcaica que rechazaba todo lo nuevo, todo lo que quebrase las seguridades, las costumbres y los hábitos adquiridos a lo largo de milenios. Encuadrada en la variedad negativa o distópica del género utópico, esta invectiva no está exenta de vigor y rezuma moralismo, pero no hay que olvidar que las utopías negativas se escribían en un mundo cuyos ingredientes principales eran la guerra, el hambre, la crueldad y la indiferencia…

 

MUNDO ANALÓGICO

Un fanzine escrito en el futuro, dedicado a Ted Nelson, creador del hiperenlace y a todo tipo de asuntos, desde Borges a Nabokov o la diferencia entre el mundo analógico y el digital. Tras su aparente caos parece esconderse un cierto orden y sentido.

Accede al ezine: Mundo analógico


LA NUEVA TEOLOGÍA

 la-nueva-teologia

Existe un texto de importancia fundamental que no está incluido en la edición de Recuerdos de la era analógica de 2009, pero que sí se publicó en El Camino de los Mitos. Se trata de “La Nueva Teología“, una recensión del ensayo en tres tomos de Ludwig Hertzen (también conocido a veces como Ludwig von Hertz) titulado La Nueva Teología. En este ensayo se habla de la relación entre Dios y el Libro y del desciframiento de todos los textos sagrados que propone el teólogo y mitógrafo asustriaco Ludwig Hertzen. La recensión se puede leer gratis por gentileza de la editorial Evohé con este enlace: La Nueva Teología.


¿Quieres leer Recuerdos de la era analógica ahora mismo?: ebook]

Si prefieres la edición en  papel: libro


[Esta entrada fue publicada por primera vez el 29 de noviembre de 2012]


A continuación, puedes ver entradas dedicadas a Recuerdos de la era analógica encontradas en la Arqueo Red (que nosotros llamamos Internet)

Comentario de los antólogos del siglo 25 al Manifiesto contra los mundos posibles

Read More
Manifiesto contra los mundos posibles

Read More
¿Qué es Recuerdos de la era analógica?

Read More
Dios o Demiurgo a la luz de Wittgenstein

Read More
El menardismo de Recuerdos de la era analógica

Read More
El verdadero libro digital

Read More
Vidas vicarias y Avatar

Read More
Manifiesto, aullidos y caballos sin nombre

Read More
El enigmático William Smullyan

Read More
Un mundo distinto pero igual

Read More
Daniel Tubau

Read More
Los siglos indios

Read More
Cómo escuchar libros

Read More
Marshall McLuhan, antes y después de su tiempo

Read More
Influencias precisas e inesperadas

Read More
Ficción especulativa costumbrista

Read More
El registro universal

Read More
Trivial Language

Read More
Acerca de “Picasso y los indiscernibles”

Read More
Los griegos y Gore Vidal

Read More
El índice onomástico

Read More
Juan José Millás y la percepción malebranchiana

Read More
La inmortalidad y los libros

Read More
Greguerías analógicas y digitales

Read More
Antólogos, prólogos y errores

Read More
Marshall McLuhan

Cómo se inventó el futuro


Read More

Vida de Daniel Tubau contada por Tonino


la-nueva-teologia-menu

LA NUEVA TEOLOGÍA
(Recuerdos de la era analógica)

Reseñas de Recuerdos de la era analógica

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *