¿Qué es un objeto?

||Una investigación acerca del pensamiento digital /2 <

Este texto era en su origen la tercera entrega de La página noALT, con el título digitALT. Ahora lo he dividido en unas cuantas partes, lo he ampliado un poco más y le he puesto otro título.

 ¿Qué es un objeto?

Cuando David Marr tuvo que diseñar un sistema de visión por ordenador capaz de identificar objetos, se hizo las siguientes preguntas.

«La nariz, ¿es un objeto? La cabeza, ¿es un objeto? ¿Continúa siéndolo cuando está unida a un cuerpo? ¿Y un hombre montado a lomos de un caballo?

Estas preguntas muestran que las dificultades a las cuales se enfrenta quien intenta formular qué debe ser considerado como un objeto, son dificultades  que cuando se analizan a fondo se convierten en verdaderos  problemas filosóficos. En realidad, carecen de respuesta: todas esas cosas son un objeto, un concepto, una «cosa», si uno quiere pensarlo así, o pueden formar parte de un concepto, objeto o «cosa» aún más amplia». [ref] Citado por Steven Pinker en ¿Cómo funciona la mente?[/ref]

La placa Pioneer

La placa de la sonda espacial Pioneer es un mensaje dirigido a inteligencias extraterrestres y que ahora mismo está viajando por el espacio a millones de kilómetros de la Tierra.

En las primeras versiones, la mujer sostenía un paraguas; pero entonces surgió la duda de si los extraterrestres pensaría al verlo que se trataba de dos objetos (una mujer y un paraguas) o de un único objeto: una mujerparaguas. Los extraterrestres podrían pensar que algunos humanos tenemos un brazo que se alarga en una barra y termina en una especie de semiesfera.

Continuará…


[Publicado en 2004. Revisado en 2016]

Una investigación acerca del pensamiento digital

lapaginanoalt

[pt_view id=»3d3167194g»]

[pt_view id=»a2a6ee47y5″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *