Relativismo cultural y malos tratos

imagesCARI919CImaginemos que yo le cuento a una amiga mía que en otro país conocí a un señor encantador, pero que pertenecía a una etnia en la que estaba permitido pegar a las mujeres, así que ese señor me contó entusiasmado cómo pegaba todos los días a su mujer y cómo ella lo aceptaba sin protestar, porque esa era la costumbre. Mi amiga, a la que conozco por sus simpatías feministas y su lucha contra el machismo y los maltratadores, me sorprende al responderme que hay que comprender a este hombre porque pertenece a una cultura diferente y no podemos juzgar desde nuestros propios esquemas una tradición ajena. ¿Cómo es esto posible?

La respuesta es, por supuesto, que mi amiga es una relativista cultural, así que gracias a sus ideas antropológicas ha podido reprimir la indignación que sin duda se habría despertado en ella si yo le hubiera dicho simplemente que el maltratador era un amigo mío, alguien que pertenecía a nuestra propia cultura.

Reacciones semejantes a la de esta amiga no tan imaginaria, se dan con frecuencia cuando hablas con relativistas culturales, en especial con antropólogos. Si la cuestión del maltrato se le plantea a un varón tendrá incluso menos dudas que la mujer, sin duda porque la mujer sentirá una mayor tensión intelectual y emocional entre sus ideas en general y sus ideas en particular acerca de una cultura ajena.

Esa actitud de respeto a los maltratadores es definida por sus partidarios como respeto a las culturas. Quizá lo sea, puesto que (sea lo que sean las culturas) es obvio que no tiene nada que ver con el respeto a las personas.

Ahora bien, si una situación equivalente a la descrita se da en la propia cultura, la actitud del maltratador es condenada sin paliativos… Sin embargo, bien podría decirse que un señor que pega a su mujer en España lo hace porque ha recibido una determinada educación y pertenece también a una determinada cultura: la española. Si somos honestos, él sigue una tradición de siglos, mientras que los que nos oponemos a esa tradición de siglos somos peligrosos innovadores, como quienes rechazamos otros rasgos propios y característicos de la cultura española como son el maltrato a los animales en las fiestas populares.

Si el relativismo cultural se aplicase de manera coherente, también deberíamos respetar las costumbres de nuestra cultura, que estaban ahí antes de que llegásemos nosotros. Sin embargo, lo habitual es que todo el mundo reaccione indignado contra el maltratador y que se intente acabar con ese comportamiento, mediante razones o castigos legales. Si alguien de nuestra cultura hace algo que consideramos erróneo, cruel o injusto, intentamos convencerlo e incluso obligarlo a cambiar de actitud. Lo hacemos porque consideramos que estamos con una persona con la que se puede razonar y argumentar o a la que, si no reacciona y depone su agresividad y violencia contra otros, debe ser castigada de algún modo.

Ahora bien, como ya he dicho, eso no sucede cuando estamos ante alguien de otra cultura, porque con esa persona de una cultura ajena se renuncia a hablar, razonar o argumentar. Esa diferencia de trato entre los nuestros y los ajenos no es muy distinta del racismo y el paternalismo, aunque se disfrace de respeto a lo diferente. En cuanto a mí, prefiero discutir con personas y no con culturas encarnadas, porque, como decía Chesterton, no es lo mismo amar a la Humanidad que amar a los hombres.


[Escrito en mayo de 1996]

cuadernodefilosofia

Toda la filosofía en este enlace

TODA LA FILOSOFÍA

Read More
Razón y sentidos en Demócrito

Read More
Los honestos materialistas

Read More
Noúmenos y phenómenos

Read More
La relación entre teoría y observación… [y Sherlock Holmes]

Read More
Teología o mística materialista

Read More
Níveles y metaniveles: autores y dioses

Read More
La autonomía de los personajes y Nozick

Read More
Test de Turing y solipsismo

Read More
Nozick y la justificación del mal

Read More
Leibniz y el sonido

Read More
Relativismo cultural y malos tratos

Read More
Yang Zhu, el sabio escondido que llenó el mundo de palabras

Read More
La escuela negativa del taoísmo

Read More
Taoísmo y tai chi

Read More
Por qué un caballo blanco no es un caballo

Read More
Waste Web

Read More
SUSAN SONTAG

Read More
Somos lo que comemos

Read More
Mímesis y símbolos

Read More
El contagio por los adversarios

Read More
Cornwallis y Demócrito

Read More
La metafísica de la ética

Read More
Casualidades causales

Read More
Wittgenstein, Neurath y los memes

Read More
La fidelidad de la tradición

Read More
Daniel Tubau

Read More
Filósofos – De Aristóteles a Zenón

Read More

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *