Señales de humo

En Por qué el mundo digital no es digital usé esta ilustración para explicar la diferencia entre analógico y digital, y también para referirme al modelo de la comunicación de Shannon.

En la viñeta, los indios están trasmitiendo un mensaje digital (el código empleado con las volutas de humo), que quieren que reciban sus aliados (otras tribus que están cerca de Little Big Horn), pero también están trasmitiendo, en esta ocasión sin desearlo, un mensaje analógico (el humo en sí mismo), que puede alertar a los caras pálidas del General Custer de que hay indios cerca. Es decir, en todo o casi todo mensaje codificado (digital) hay casi siempre un mensaje no codificado (analógico).

También pasa lo contrario, pues el Titanic, cuando chocó con el iceberg, envió bengalas pidiendo ayuda, pero otros barcos que estaban por la zona interpretaron que no era un mensaje codificado, sino tan sólo la fiesta en la cubierta del Titanic.

La siguiente historieta es una variación del chiste del comienzo


 

 ******

[Aclaro que no es mi intención afirmar que digital se corresponde con codificado y analógico con no codificado: sólo los equiparo en ciertos contextos]

OTRAS HISTORIETAS DE FILOCOMIC

Discusión

Read More
Filosofía del lenguaje

Read More
Sentido y referencia en Gottlob Frege

Read More
El mejor de los mundos

Read More
La identidad y el chiste de Epicarmo

Read More
Señales de humo

Read More
Un chiste de Epicarmo

Read More

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *