sí pero no/no pero sí

intelectuales

En Primus Inter Pares, diccionario para intelectuales selectos,  dediqué una entrada a una de las partículas fundamentales del idioma español, y probablemente de cualquier idioma: “pero”, es decir, la conjunción adversativa más empleada. 

 

 

pero
(del lat. per hoc).

Partícula fundamental y conjunción adeversativa cuyo uso usted debe dominar a la perfección. Compare estas frases:

“Es una gran novela, pero tiene fallos imperdonables”

“Tiene fallos imperdonables, pero es una gran novela”

  Habrá observado que, tras leer la primera frase, uno se queda con la sensación de que no vale la pena leer la novela, mientras que al leer la segunda frase sucede todo lo contrario.

  Es decir, lo que usted sitúa a la derecha del “pero” es lo que le interesa que sus lectores u oyentes recuerden, mientras que lo que coloca a la izquierda (o lo que dice antes) del “pero” es lo que quiere que olviden.

  Con este sencillo truco, usted puede minimizar o maximizar los fallos y virtudes de cualquier cosa. Sirve indistintamente tanto para la crítica de sus enemigos como para el elogio de sus amigos o de usted mismo. Y nadie podrá reprocharle ser injusto o parcial.

Si ha preferido decir que es una gran novela pero que tiene fallos imperdonables, ante cualquier reproche de injusticia, podrá usted replicar con gesto inocente: “¿Es que acaso no dije nada más empezar que era una gran novela?”.

He traído aquí esta entrada de mi diccionario porque me ha gustado mucho una reciente viñeta de El Roto en la que muestra que en asuntos como el asesinato ni siquiera sirve el truco que recomiendo en mi diccionario, o que al menos no sirve siempre, o que al menos en este momento ya no sirve.

Viñeta de El Roto en El País, 4 de enero de 2014

Viñeta de El Roto en El País, 4 de enero de 2014

¿Qué mejor manera de mostrar la sinrazón que respetar la manera de ordenar la frase de los propios asesinos, con el “pero” en el lugar que teóricamente serviría para intentar minimizar el crimen?

Es una estupenda muestra de que hay algo peor que el crimen injustificado: el crimen justificado. Para ser más precisos: la justificación del crimen.

 

SIGNOS

(lenguaje, significado y semiótica)

Hable como un verdadero experto

Lenguaje de expertos /1


Read More
¿Qué es el Trund?

Read More
Signos, semiótica y lenguaje

Read More
Andrew Ingraham y el lenguaje

Read More
Los filoetimólogos

Read More
Comprender sin definir, Wittgenstein y Huizinga

Read More
Daniel Tubau

Read More
Bola de nieve y la doble sinecdoque

Read More
El revés y la trama

Read More
El regreso de Ulises y la traducción

Read More
Sherlock Holmes, los jeroglíficos y el córnico

Cómo descifrar códigos y lenguajes /1


Read More
Detectives en el laberinto de Creta

Cómo descifrar códigos y lenguajes /2


Read More
Expertos y marxistas

Lenguaje de expertos /2


Read More
El libre fluir del lenguaje

Read More

**********

POLÍTICA

Pericles

El santoral revolucionario

Read More
Sócrates y la ley

Read More
Koba el temible

Read More
Amos Oz: Israel y Palestina

Read More
La ciudad de las estatuas

Read More
Nazismo en Hungría

Read More
¿Una página apolítica?

Read More
La izquierda que no quiso ver

Read More
Aristóteles no dogmático

Read More
¿Dónde están los escritores soviéticos?

Read More
Antólogos, prólogos y errores

Read More
Tras las elecciones

Read More
Por qué no participo en los actos de la JMJ (obvio) y tampoco en la protesta contra los actos de la JMJ (no tan obvio)

Read More
El 15 M tras las elecciones

Read More
Prensa, televisión y revolución

Read More
John Milton y los spartoi

Read More
Defensa del error por Milton y Selden

Read More
El imaginario revolucionario

Read More
John Milton y la libertad de imprenta

Read More
El mandato del cielo

Read More
Mao, Stalin y Hitler y otras comparaciones

Read More
Daniel Tubau

Read More
¿Dónde está la izquierda?

Read More
sí pero no/no pero sí

Read More
Política y sociología

Read More
Entre la ética y la estética

Read More
La ética de la estética

Read More
Hágase la ley y muera yo

Read More
Orgía y utopía

Read More

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *