Sócrates y la ley

Trasímaco

Trasímaco

Cuando leí las palabras que Trasímaco dice en La República acerca de que  “en todas partes lo justo es lo que aprovecha al más fuerte”, confieso que las entendí como una denuncia y, por tanto, estuve más o menos de acuerdo con esa crítica. Pero resulta, según parece, que no son una denuncia, sino la definición de la justicia ideal. En eso, por supuesto, no puedo estar de acuerdo.

En efecto, Sócrates en el Critón, como era común en su época, parece no distinguir legalidad de justicia, apoyando aquella idea expuesta por Trasímaco: hay que obedecer las leyes de un Estado sea cual sea nuestra opinión sobre ellas, puesto que las leyes de un Estado siempre son justas.

Me niego a opinar tal cosa, y distingo legalidad de justicia, y pienso que las leyes se hacen para los ciudadanos, y no al contrario. Como ya he escrito sobre esto anteriormente, no me extenderé. Sólo señalaré que en cierto modo las ideas platónico-socráticas sobre este tema parecen coincidir con las del relativismo cultural extremo.

*********

[Escrito en 1987]

He comentado este texto en 2014: Hágase la ley y muera yo

Por cierto, a veces cuesta creer que Trasímaco no hablase de manera irónica, si recordamos frases suyas como: «La traición nunca prospera. ¿Por qué? Porque si prospera ya nadie la llamará traición».

En cuanto a la comparación entre el absolutismo de la ley y el relativismo, simplemente hay que sustituir ley por tradición: basta con que exista una tradición, sea la que sea, para que algo deba permitirse o aprobarse.

****************

Entradas de filosofía en Toda la filosofía

Platón y Sócrates

Hágase la ley y muera yo

Read More
Quién toca esta web me toca a mí

Etimología platónica de Il Saggiatore


Read More
Lo innecesario, Sócrates y Steve McQueen

Read More
Los filoetimólogos

Read More
Platón: el mito de la caverna

Read More
Platón (-427/-347)

Read More
1.4 Refutación de la idea platónica de “Bien”

Read More
Platón contra todos

Read More
Sócrates y la ley

Read More

Share

One thought on “Sócrates y la ley

  1. Jesucristo dice algo parecido a lo que yo digo respecto de lo de las leyes y los ciudadanos: “No se hizo el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *