Taller Internacional de Guión y Desarrollo de Proyectos. Cuba 2017

TALLER INTERNACIONAL AVANZADO DE GUIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS

SEPTIEMBRE DE 2017. CUBA

Curso en la Escuela de Cine de Cuba (EICTV)

con Francisco López Sacha y Daniel Tubau.

Sacha impartirá la primera semana y Tubau las cuatro restantes.

Del 11 de Septiembre al 13 de Octubre | 2017

Alumnos: 15

Requisitos:Los alumnos deben traer los proyectos, ideas o temas que van a desarrollar, también argumentos, o el proyecto en la fase en que se encuentre para ser trabajado.

Audiencia:Interesados que hayan cursado materias de composición y redacción literaria, graduados de Periodismo o Comunicación Social o carreras de Literatura y Artes, que tengan experiencia literaria (cuentos, novelas, etc.) o alguna experiencia como guionista de Cine o TV.

Plan de estudios:El curso consta de 5 semanas divididas en 3 módulos de clases que abarcan: (SEMANA1: El pensamiento narrativo, dramático, evolución del modelo dramático y categorías funcionales del discurso dramático. SEMANAS 2 y 3: Estructura del Guión: Desde el modelo clásico y las estructuras comerciales hasta  nuevas estructuras. SEMANAS 4 y 5: Desarrollo de Proyectos: Desde el desarrollo de la idea hasta la presentación del proyecto con sesiones de pitching..

Desarrollo de Proyectos: Desarrollo de un proyecto personal, que involucre los conocimientos adquiridos en el curso. Análisis de proyectos, tutorías en grupo y tutorías individuales.

Más información: Página de la EICTV

Descargar (PDF, 34KB)

Para cualquier duda o si no puedes contactar con la EICTV por algún motivo (como que coincida con vacaciones), puedes escribirme a: danieltubau@gmail.com


 

danieltubau

Daniel Tubau
Guionista y director de televisión durante más de veinte años y profesor en prestigiosos centros como la Escuela de Cine (ECAM) y universidades como Juan Carlos I, Carlos III, Nebrija y muchas otras.

Es autor del clásico Las paradojas del guionista, reglas y excepciones en la práctica del guión. También ha publicado El guión del siglo 21, el futuro de la narrativa en el mundo audiovisual, donde explora las nuevas formas narrativas llegadas con el mundo digital, Internet, la multinarrativa hipertextual, los videojuegos o las nuevas series de televisión,  demostrando que muchas de ellas recuperan grandes enseñanzas olvidadas de guionistas y narradores clásicos. Su último libro de guión es El protagonista es el espectador, manual y antimanual de guión, un libro que intenta superar los dogmas de los gurús de guión, que muestra los errores y los callejones sin salida a los que conducen muchos métodos y que propone recuperar el placer de escribir guiones trabajando de una manera más sensata y creativa, lejos de fórmulas dogmáticas y recetas mágicas que solo llevan a lo previsible.  Es también autor de libros de ensayo y de ciencia ficción.

Miteoriadelacreatividadmurcia

Perfil en Linkedin: http://es.linkedin.com/pub/daniel-tubau/15/321/a8b

Descarga aquí mi CV, curriculum o historia laboral: Danieltubau – CV

 ************

LIBROS DE GUIÓN DE DANIEL TUBAU

El guión del siglo 21
El futuro de la narrativa en el mundo audiovisual
Alba editorial, 407 páginas.

En formato papel y en ebook para kindle, iPad, y cualquier lector electrónico: Amazon//Casa del Libro
Web del libro: El guión del siglo 21


LAS PARADOJAS DEL GUIONISTA

Reglas y excepciones en la práctica del guión
Alba Editorial, 390 páginas

En formato papel y ebook electrónico
Casa del Libro//Amazon

web del libro: Las paradojas del guionista

 


espectadoreselprotagonista

El espectador es el protagonista
Manual y antimanual de guión

Desde hace décadas, los guionistas han examinado la estructura de sus guiones pensando en las cosas que pueden sucederle al protagonista, olvidando que lo que realmente debe preocupar a un narrador es lo que le sucede al espectador.

La obsesión por destripar estructuras y actos, rastrear motivos y significados o mirar solo en el mundo audiovisual, ha logrado que la escritura de guión se haya convertido en un proceso aburrido, fatigoso y previsible, más propio de analistas y críticos que de creadores.

Daniel Tubau,en coincidencia con los aires de renovación propiciados por los creadores o showrunners de las nuevas series de televisión, propone airear el cuarto mal ventilado de la escritura de guión y dejar que entre el aire fresco del gran arte narrativo.

Frente a los trucos fáciles, las estructuras férreas y las fórmulas al uso, con una mezcla equilibrada de humor, ingenio y rigor, Tubau recuerda la riqueza de recursos que tiene a su disposición cualquier guionista.

El espectador es el protagonista es a la vez un manual y un antimanual. Su autor no se limita a examinar los errores difundidos por los gurús del guión, sino que también ofrece herramientas, como el método empático o el guión tachado, para hacer frente a los desafíos narrativos.

Un libro perspicaz en el diagnóstico, innovador en el aspecto teórico y muy estimulante en lo práctico que hará recuperar el placer de escribir no solo al guionista profesional sino a cualquier narrador inteligente.


Comprar en Casa del libro
Comprar en Amazon

CURSOS DE GUIÓN

Taller Internacional de Guión y Desarrollo de Proyectos. Cuba 2017
Próximos cursos de guión
Asesorías y cursos de guión

Share