Tres niveles teóricos

Al analizar una narración, ya sea literaria o audiovisual, podemos hacerlo al menos desde tres perspectivas o intenciones.

1. Crítica literaria

2. Teoría literaria o Poética

3. Teoría orientada a la práctica

El primero describe y muestra; el segundo analiza para crear o modificar las teorías; el tercero, los “manualistas” intenta extraer enseñanzas que sirvan para imitar los modelos analizados o para evitar sus errores.

(Chatman en Historia y discurso, describe a los dos primeros, aunque no menciona a los últimos, lo que es quizá uno de los escándalos de la teoría narrativa: que unos y otros vivan en mundos incomunicados).


Comentario en 2017: Es un poco exagerado decir que esta incomunicación entre los diversos estudiosos de las diversas áreas de la natrrativa es un escándalo, pero es cierto que a veces es preocupante la falta de comunicación entre unos y otros. Un ejemplo interesante y reciente de saltar la barrera, ha sido el libro de Kristin Thompson Storytelling in the new Hollywood, en el que analiza las teorías de los gurús de guión y, entre otras cosas, decsubre que las películas que siguen el modelo estándar de los tres actos en realidad tienen cuatro actos.

Share