Un nuevo encuentro

Un interludio absolutamente inevitable en el viaje de Natalia y Ailatan en busca del tiempo 1

LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA [1987]

Natalia y su doble inverso emprende un viaje a un extraño lugar en busca de respuestas a ciertas preguntas fundamentales…

 

Natalia Tubau y el autor de las felicitaciones, su hermano Daniel, en fechas cercanas a este sueño (o quizá recuerdo)

Una voz
Natalia, Natalia…

Natalia
Dejadme dormir…

Voz
Natalia, Natalia…

Natalia
Déjame, no quiero despertarme…

Voz
Yo tampoco quiero que  te despiertes. Soy Ailatan. ¿Has olvidado nuestra cita?

Natalia
¿Cita? Déjame pensar… !Eres tú quien la olvidó! No viniste el 1 de septiembre.

Ailatan
Sí vine… SÍ HE VENIDO. Hoy es 1 de septiembre…

Natalia
Imposible. Ya estamos en diciembre y mi hermano aún no me ha entregado su felicitación [1]Al parecer, este año se iniciaron los problemas en la fecha de entrega de las felicitaciones….

Ailatan
ESTA es tu felicitación. Tu hermano aún no la ha escrito, pero lo hará en diciembre. Tú sueñas, pero no recuerdas; él recuerda, pero no sueña.

Natalia
No entiendo nada de lo que dices.

Ailatan
Da igual, tampoco yo lo entiendo muy bien, aunque quizás nos lo pueda explicar Sócrates, ya sabes que él piensa que el conocimiento consiste en recordar [2]Sócrates, en efecto, sostiene que el conocimiento consiste en recordar las Ideas que se han contemplado en una vida anterior..

Sócrates
(Aparece en una nube) [3]El hecho de que Sócrates aparezca en una nube se debe a la comedia de Aristófanes Las Nubes, en la que Sócrates es ridiculizado, y también su manera de enseñar. . Dices bien, Ailatan, pues el conocer es como un parto, un alumbramiento, una mayeútica, en la que el alma recuerda lo que aprendió en el mundo de las Ideas [4]En el Teeteto dice Sócrates: “Mi profesión es la de partero, como la de mi madre, pero yo me ocupo de los hombres, y no de los cuerpos, sino de las almas”, afirmación que sin duda tiene un aspecto machista, puesto que a Sócrates, en lo que se refiere al conocimiento, no parecen importarle las mujeres ni sus almas.. (Desaparece tras la nube)

Natalia
Sí, recuerdo que mi hermano (ya sabes que estudia Filosofía [5] Empecé a estudiar Filosofía en la Universidad Complutense tras pasar el examen de mayores de 25 años, así que ese año debía estar en segundo curso. ) me contó aquello del esclavo que recordaba teoremas geométricos [6]Esto sucede en el Timeo, donde Sócrates, por medio de sencillas preguntas, consigue que un esclavo que no sabe geometría descubra (o recuerde) teoremas geométricos..

Ailatan
En efecto. Pues bien, en esta ocasión, sucede que tú sueñas cada 1 de septiembre que te encuentras conmigo, pero nunca recuerdas tu sueño.

Natalia
Eso es verdad, nunca me acuerdo. Mi hermano dice que yo sueño estas cosas, pero yo creo que se las inventa él.

Ailatan
No. No se las inventa. Ni las inventa ni las sueña, tan sólo las recuerda, y al recordarlas las escribe, pensando que las inventa.

Natalia
Pero, cómo puede recordarlas si nunca las ha vivido?

Ailatan
No tengo ni idea. Supongo que se tratará de un fenómeno de PES… Percepción Extrasensorial:  tú sueñas, él recuerda[7]La PES (ESP en inglés) o Percepción Extra-Sensorial es la sigla de los fenómenos paranormales, como la telequinesis o la telepatía..

Natalia
Un poco complicado, ¿no te parece?

Ailatan
Bueno, la vida también es muy complicada.

Natalia
Pues este año Daniel ha tardado mucho en recordar este sueño mío, ¿no?

Ailatan
Querrás decir que tardará mucho en recordarlo. Recuerda que aún estamos a 1 de septiembre.

Natalia
Lo siento, pero no puedo recordarlo: yo sólo sueño…[8]Natalia juega con el equívoco anterior: Ailatan le ha dicho que ella sueña y que Daniel recuerda..  Pero, dime, ¿por qué me has despertado?

Ailatan
No lo he hecho. Lo único que quería era que pasases del sueño alfa a la fase REM.

Natalia
¿Y eso por qué?

Ailatan
Te podría decir que porque en la fase REM se producen las ensoñaciones. O porque en esta fase el cuerpo duerme pero el cerebro permanece despierto[9]El sueño REM (Rapid Eye Movement o Movimiento Ocular Rápido) es una fase del sueño que se produce aproximadamente cada noventa minutos, y que dura varios minutos. Durante la fase REM se producen ensoñaciones vívidas e intensas, pero lo más interesante es que durante esta fase se produce una actividad cerebral similar a la de la vigilia, aunque el cuerpo permanece paralizado. Sin embargo, en experimentos con gatos se ha visto que mediante una lesión de la parte del tronco cerebral que inhibe el movimiento de los músculos, los gatos se levantan durante la fase REM y se mueven, dando zarpazos a objetos imaginarios.  Uno de mis cuentos se llama precisamente REM, y transcurre en una casa en algún lugar de Asia, en un ambiente semi-onírico. Por otra parte, el sueño REM parece explicar por qué al principio de la narración Ailatan dice a Natalia que no quiere despertarla. El grupo americano REM se llama así en referencia al sueño REM.. Pero no ha sido esa la razón. Lo he hecho porque tenía que hacerlo, no me preguntes por qué.

Natalia
Como quieras. ¿Puedo preguntarte si estamos en el Infierno?

Ailatan
Sí.

Natalia
¿Y dónde está la gente que vimos el año pasado?

Ailatan
He dicho que sí, que sí puedes preguntarme si estamos en el Infierno, no que estemos o no estemos en el Infierno.

Natalia
De acuerdo. ¿Estamos en el Infierno?

Ailatan
No. Estamos en el Limbo [10] El Limbo es una zona intermedia entre el Infierno y el Cielo. Aunque siempre hay que recordar que se trata de un sueño, los encuentros que tienen Natalia y Ailatan a continuación parecen indicar que no es muy razonable que se hallen en el limbo, sino, más bien, en el Purgatorio. En cualquier caso, la doctrina de la Iglesia es tan imprecisa en su definición de ambos lugares, que todo es posible. El limbo se supone que es un estado o lugar intermedio entre cielo e infierno. Habría incluso dos clases  de Limbos: el limbus puerorum, donde estarían los niños no bautizados, y el limbus patrum, en el que se hallarían los santos del Antiguo testamento (que no conocieron la revelación de Jesucristo). Pero la idea del limbo parece ser tardía y medieval.  En cuanto al Purgatorio, la idea parece que empezó a circular en círculos judíos en los siglos II y I a. de C. En 2 Macabeos II se dice: “obra santa y piadosa es orar por los muertos. Por eso hizo que fuesen expiados los muertos: para que fuesen absueltos de sus pecados” (12,46). Es decir, que los muertos no van directamente al cielo o al infierno (o al menos no todos), sino que Dios puede decidir perdonarlos conmovido por las oraciones de quienes los aman, lo que es una concepción absurda y hermosa. En el purgatorio se hallarían, por ejemplo, personas que han muerto en estado de gracia pero que no han purgado algún pecado venial, como alguna ofensa perdonable a Dios. Hay mucha gente que dice que no quiere ir al cielo porque es aburrido y que prefiere el infierno, por ser más divertido. A mí no me parece en absoluto divertido el infierno (a no ser el que visitaron Natalia y Ailatan el año pasado), pero creo que el mejor lugar es el Purgatorio.. No vamos a ir al Infierno.

Natalia
¡Cómo que no! Prometiste que iríamos al Infierno para intentar resolver el problema del tiempo.

Ailatan
Sí, lo prometí, PERO NO IREMOS.

Natalia
Pero, mírate. Ya tienes 82 años. Hemos de impedir que sigas creciendo de este modo.

Ailatan
Sí, hemos de hacerlo, pero no lo haremos. Quizá el año que viene.

Natalia
El año que viene tendrás 92 años; dudo que te dejen salir del Infierno con esa edad.

Ailatan
Es inútil que intentes convencerme: NO ME CONVENCERÁS.

Natalia
Me parece que esa es una postura bastante intolerante y dogmática, sobre todo viniendo de ti.

Ailatan
Piensa lo que quieras. Yo sólo digo que no me convencerás, no que yo no quiera ser convencida. En realidad, desearía que me convencieses, pero no lo harás.

Natalia
Cada año eres más extraña. ¿Has oido hablar de la demencia senil?

Ailatan
Vas a conseguir que me enfade. No me lograrás convencer, porque ¡NO ES POSIBLE QUE ME LOGRES CONVENCER! Es una imposibilidad ontológica .

Natalia
¿Ontoqué?

Ailatan
Ontológica, es decir, que se halla en la misma esencia de lo real[11]La ontología es una disciplina filosófica (según algunos la única o fundamental), que trata del ser o de los seres o entes. Suele considerarse que se inicia con lo que Aristóteles llamaba Filosofía Primera. Como resulta que los libros en que Aristóteles trata de la filosofía primera fueron ordenados por Andrónico de Rodas detrás de los que trataban de la Física, se llamó a esta filosofía primera Metafísica (más allá o detrás de la Física), pero otras versiones explican sencillamente, que en la Metafísica puso Andrónico una colección variada de libros de difícil clasificación. Después se ha intentado distinguir entre lo ontológico y lo metafísico, e incluso se ha añadido lo óntico. Todo ello demasiado complicado para ser explicado aquí..

Natalia
Cada día te pareces más a mi hermano… ¿No será que esta parte se la está inventando en vez de recordarla?

Ailatan
No. Eso de la ontología me lo ha dicho un demonio.

Natalia
¿Un demonio infernal?

Ailatan
No, es un demonio intelectual: el demonio de Laplace. Es un demonio que lo sabe todo[12]El demonio de Laplace es, en efecto, un demonio intelectual, imaginado por Pierre Simon de Laplace en su Ensayo filosófico sobre las probabilidades..

Natalia
Me gustaría que me explicases cómo es posible eso.

Ailatan
No es fácil de explicar. Yo he tardado tres meses en comprenderlo, pero tú lo entenderás en cinco minutos.

Natalia
Gracias por tu confianza en mi capacidad intelectual. Te escucho.

Ailatan
Yo no he dicho que te considere capaz e entenderlo en cinco minutos. He dicho que lo entenderás en cinco minutos, así que no hace falta que me escuches con atención. Te voy a explicar una cosa para evitar malentendidos: en esta conversación he usado, uso y usaré el tiempo verbal futuro con carácter afirmativo, jamás dubitativo. Yo no tengo la culpa de la ambigüedad del castellano, que sólo diferencia entre debe y debe de ser[13]Es decir entre el sentido hipotético y el necesario. Algunas personas, debido al empleo incorrecto en ciertos contexto del “debe de”, han dejado de usarlo incluso para distinguir esos dos sentidos, con lo que todas sus frases suenan tremendamente dogmáticas:
– ¿Habrá pan en la panadería a esta hora?
– Debe haber (es decir, “es necesario y seguro que lo habrá”)..

Natalia
De acuerdo. Supongo que ahora me EXPLICARÁS todo eso del demonio de Laplace[14]Laplace (1749-1827) es uno de los más famosos científicos franceses. Es también famoso por una anécdota: Napoleón, tras hojear la Mecánica Celeste de Laplace, le dijo que no veía en el libro ninguna alusión a Dios, a lo que Laplace respondió: “No tuve necesidad de tal hipótesis”.

Ailatan
Lo haré, en efecto

El limbo según Dante (según Gustave Doré)

Continúa en: Un argumento determinista


 

[Esta felicitación tiene notas, añadidas en 1997. Puedes verlas haciendo clic en las notas.  También puedes leer el texto completo de principio a fin -mucho más recomendable- y después las notas, que también aparecen  situadas al final del texto. Hay vínculos para saltar en un instante desde el número a la nota correspondiente, y a la inversa, para regresar al texto donde estabas. Para cerrar la nota, haz clic en close, en la esquina superior derecha de cada nota]

nataliaTubau-cabecera

LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

El extraño caso del aniversario de Natalia Tubau [1982]

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

El misterioso y estremecedor asunto de los crímenes de Natalia Tubau para con sus años [1983]

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

Rejuvenecer no es sino envejecer de otra manera…o…El irritante asunto de los aniversarios de Natalia Tubau [1984]

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

Cuarta felicitación de cumpleaños a mi insaciable hermana Natalia Tubau García [o La venganza es mía] [1985]

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

Diálogo con el que Daniel Tubau felicita a su hermana Natalia en su 26 aniversario [1986]

Leer Más
Un nuevo encuentro

Un interludio absolutamente inevitable en el viaje de Natalia y Ailatan en busca del tiempo 1

LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA [1987]


Leer Más
Un argumento determinista

Un interludio absolutamente inevitable en el viaje de Natalia y Ailatan en busca del tiempo 2

LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA [1987]


Leer Más
Un argumento cuántico

Un interludio absolutamente inevitable en el viaje de Natalia y Ailatan en busca del tiempo 3

LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA [1987]


Leer Más
Un argumento existencial

Un interludio absolutamente inevitable en el viaje de Natalia y Ailatan en busca del tiempo 4

LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA [1987]


Leer Más
Más argumentos

Un interludio absolutamente inevitable en el viaje de Natalia y Ailatan en busca del tiempo 5

LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA [1987]


Leer Más
Una charla casual y causal acerca del libre albedrío

Un interludio absolutamente inevitable en el viaje de Natalia y Ailatan en busca del tiempo 6

LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA [1987]


Leer Más
Las últimas razones y la razón última

Un interludio absolutamente inevitable en el viaje de Natalia y Ailatan en busca del tiempo 7

LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA [1987]


Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

Natalia y Ailatan en busca del tiempo
[1988]

Leer Más
LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA

¿Un sueño? [1989]

Leer Más
Una estancia en Moralia [1991]
1. Sueños y pesadillas

Leer Más
Una estancia en Moralia [1991]
2. Un viaje cortolargo

Leer Más
Una estancia en Moralia [1991]
3. En Moralia

Leer Más
Una estancia en Moralia [1991] 4. Llegan más moralistas…

Leer Más
Una estancia en Moralia [1991]
5. ¿Alguien más se une al grupo?

Leer Más
La montaña del fin del mundo

|| Aventuras oníricas de Natalia (1992 / 1)


Leer Más


 El azar y la necesidad

De las fascinantes paradojas y contradicciones alrededor del azar, la necesidad y el destino quise hablar en 2014 en la página Divertinajes, o quizá no lo quise, sino que me fue impuesto por una necesidad metafísica o por el golpear causal o casual en el interior de mi cerebro. Aquí he añadido otros textos relacionados con el azar y la necesidad, es decir, el determinismo y el indeterminismo.

Pi y la Biblioteca

Leer Más
Dawkins: genes, memes y determinismo

Leer Más
Casualidades causales

Leer Más
El azar y la necesidad

Leer Más
Tersites y Palamedes, las leyes del azar
|| Homéricas /007

Leer Más
Aquiles y Áyax se la juegan en Troya
Homéricas /008

Leer Más
El rey indio que se apostó a sí mismo

Leer Más
Cómo ganar a los dados a un tonto

Leer Más
Lo que sí está en los genes

Leer Más
El azar y la necesidad

Leer Más
Casualidades

Leer Más
Casualidades significativas y narrativa

Leer Más
La columna de fuego

Leer Más
Análisis retrospectivo y física cuántica en el problema del determinismo y el indeterminismo

Leer Más
Cicerón, el estadístico

Leer Más

Share

2 pensamientos en “Un nuevo encuentro

Un interludio absolutamente inevitable en el viaje de Natalia y Ailatan en busca del tiempo 1

LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA [1987]

  1. Pingback: Las últimas razones y la razón últimaUn interludio absolutamente inevitable en el viaje de Natalia y Ailatan en busca del tiempo 7 LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA [1987] |

  2. Pingback: Un argumento determinista Un interludio absolutamente inevitable en el viaje de Natalia y Ailatan en busca del tiempo 2 LAS AVENTURAS ONÍRICAS DE NATALIA [1987] |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *