Un sueño matemático

Tuve esta noche un sueño matemático.

Soñé que un hombre (tal vez yo mismo) decía algo parecido a esto:

Estrellas en una playa de La Reunión (1989)

 

“Un matemático genial propuso dos caminos para la investigación, A y B (aquí creo que describía tales caminos).

Apenas hemos avanzado por el fértil camino A y no es seguro que algún día lleguemos a alcanzar el camino B, porque el programa de investigación B sólo puede iniciarse cuando el programa A haya llegado a su fin.

Pero si algún día lo conseguimos, tampoco podemos saber que nos espera al final del camino B. Algunos sugieren una especie de apoteosis de la matemática, una gran síntesis con la física, etcétera. Según otros, el final del camino B significará el fin de la matemática y su destrucción.”

Así, más o menos era el sueño. Creo que el matemático genial era alguien que existe realmente, aunque quizá no sugirió esos dos programas de investigación.  He de buscarlo.

************

[La Reunión, 3 de septiembre de 1989]

Poza de agua dulce (La Reunión)

 

********

Anoté este sueño en un cuaderno de viaje en el que escribí y dibujé en un viaje a las islas de Mauricio y La Reunión, junto a Catherine Moreau y Christophe Brivary Los dibujos son también de esa libreta y las fotografías fueron tomadas durante el viaje.

*******

COMENTARIOS EN 2012

Aunque el sueño parece una suma de ideas inconexas, creo que mi cerebro estaba manejando durante el sueño algunas ideas concretas. La más importante sería la de si en último término la física podría estar legislada por la geometría, es decir si se podrían llegar a convertir las leyes de la Física en leyes puramente geométricas. Sé que alguna vez he leído algo en este sentido, yo diría que en la Enciclopedia de la ignorancia, así que ahora consulto ese libro…

…En el libro hay un artículo llamado ¿Está la física legislada por la cosmogonía?, que no es exactamente lo mismo aunque tiene una leve relación; pero sí hay otros artículos en los que se bordea el tema de las leyes matemáticas como anteriores (no sé si en sentido lógico u ontológico) a las de la física. Sin embargo, veo también que mi edición es de 1992, así que no pude haberlo leído cuando tuve ese sueño.

En cualquier caso, quizá el sueño no tenga relación con todo eso, pero sigo teniendo la sensación de que sí y de que soñé algo relativamente razonable, que, lamentablemente, se ha perdido para siempre. A veces me da la sensación de que uno de los programas de investigación a los que aludo podía tener relación con deducir todas las leyes matemáticas de todos los mundos posibles (no sólo de los existentes) y que el programa B debía tener algún tipo de relación con la creación, a partir de esas deducciones, de un nuevo mundo. Algo que tiene relación con varios de mis cuentos de Recuerdos de la era analógica, por lo que tal vez allí, en el sueño, empezó a gestarse la idea de esos cuentos.

 ¿Quién es el “matemático genial”? Tal vez Ernst Mach o Ludwig Bolztman. O Henri Poincaré. O quizá se trata sólo de un personaje soñado.

 

**************

Todos los Cuadernos de viaje

CUADERNO DE MAURICIO Y LA REUNIÓN

Un sueño matemático

Leer Más
Cuadernos de viaje

Leer Más
Dibujos en Mauricio y La Reunión

Leer Más

 


 

Share