Una personalidad misteriosa

Semblanza de Daniel Tubau, por Tonino /2

Comienza aquí la segunda parte de la semblanza que Tonino me dedicó en la presentación de Recuerdos de la era analógica en Valencia. Además del fragmento en vídeo, transcribo aquí el texto original escrito por Tonino.

Vida de Daniel Tubau por Tonino

Parte 1|

2. Una personalidad misteriosa

Pero intentemos ceñirnos al sujeto, si ello es posible, aunque sea por defecto. En primer lugar, la fecha y lugar de nacimiento de Daniel permanecen en el misterio. No existe documento alguno que argumente acerca de este dato. Pero los que le conocemos obviamos este detalle, no porque carezca de importancia, sino porque nos complicaría mucho más el análisis de su persona.

También favorece al misterio que envuelve al personaje el hecho de no haber querido ser partícipe directo de todo lo que ha emprendido con tal de rellenar curriculum como hacen muchos otros, de manera que aunque muchos sabemos que él ha estado como pieza principal de muchos proyectos realmente interesantes ha rechazado estar en ellos en cuanto su espíritu crítico le ha dicho que nunca podría realizar la labor a su entera satisfacción, y de este esta tendencia a la insatisfacción queda la huella imborrable para los que hemos tenido el gusto de trabajar con él, pero prácticamente ningún documento, porque Daniel escapa antes de que una idea se frustre por las necesidades de su realización y se transforme en algo que no le colme por completo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HpwBbmindPo[/youtube]

Creo que son ciertas muchas de las cosas que dice Tonino en esta semblanza acerca de que no me gusta implicarme en las cosas con las que no me siento identificado, algo que supongo le pasará a todo el mundo. La única diferencia, creo, es que me preocupa muy poco “el qué dirán” e intento alejarme de las asociaciones gremiales o grupales. Ello se puede deber tanto a soberbia como a timidez, pero también a que me gustan las relaciones más personales. También es posible que no me guste implicarme demasiado o comprometerme a fondo con nada, lo que supongo que es un defecto, aunque tengo mis dudas (de que sea un defecto).

Todo lo anterior es en especial aplicable a todo lo que tiene relación con el mundo del trabajo, donde es cierto, como dice Tonino, que cambio de proyecto rápidamente y que no me gusta quedarme demasiado tiempo en un mismo programa de televisión. Esa actitud puede trasmitir una sensación de misterio, así como mi costumbre de no decir mi edad ni interesarme por la de los demás, algo en lo que me parezco a una abuelita coqueta, aunque mis razones son otras, que espero hayan quedado más claras en mi ensayo Nada es lo que es, el problema de la identidad.

Continúa en La filofísica de Tubau

 **********

Esta presentación de Recuerdos de la era analógica que tuvo lugar el día 15 de enero de 2010 en la Casa del Libro de Valencia, con Antonio Penadés, Daniel Tubau y Antonio López Guitián Tonino.

Vida de Daniel Tubau contada por Tonino

MI VIDA CONTADA POR TONINO

Daniel Tubau, por Tonino /1


Leer Más
Una personalidad misteriosa

Semblanza de Daniel Tubau, por Tonino /2


Leer Más
La filofísica de Tubau

Semblanza de Daniel Tubau, por Tonino /3


Leer Más
Andanzas en China y relación con Cortazar

Semblanza de Daniel Tubau, por Tonino /4


Leer Más

***********

Recuerdos de la era analógica, una antología del futuro

Amazon

Web: Recuerdos de la era analógica

*********

Recuerdos de la era analógica
(entradas encontradas en la Arqueo Red)

LIBROS PUBLICADOS

Share