Universos múltiples

|| La filosofía de la Mecánica Cuántica /10

Credit: misha1969, CC BY

Las paradojas que aparecían en la interpretación de Copenhague de la física cuántica, apenas inquietaron a los físicos cuánticos ortodoxos, que se encontraban cada vez más cómodos a medida que la visión del universo se hacía más incómoda. Se cuenta que cuando Heisenberg y Pauli presentaron en 1958 lo que parecía ser un avance de importancia en el campo de las partículas elementales, al terminar su exposición, Bohr se levantó y dijo:

“Todos estamos de acuerdo en que su teoría es demencial. La cuestión que nos divide es si es lo bastante demencial como para que tenga la posibilidad de ser correcta” [1] Freman Dyson, De Eros a Gaia. Barcelona, 1994. 1ªed:1992..

A medida que los sucesivos experimentos confirmaban las predicciones de la mecánica cuántica frente a alternativas basadas en variables ocultas (aspectos no conocidos de la realidad cuántica que pudieran explicar y predecir lo que observamos de manera más precisa y completa), los físicos siguieron la línea marcada por Heisenberg y Bohr y comenzaron a explicar los resultados mediante teorías cada vez más alejadas del sentido común.

Everett propuso en 1957 la interpretación de los muchos mundos, que da un significado óntico a las observaciones. Es decir, considera que cuando decidimos observar los fenómenos cuánticos, no estamos simplemente creando una posibilidad y descartando otra, sino que estamos eligiendo un universo entero. De este modo, en el experimento de la doble rendija, el electrón o el fotón, pasa por una ranura en nuestro universo, pero en otro universo pasa por la otra. Esto quiere decir que cada observación da origen a un universo paralelo. Se forma así un árbol de universos paralelos e incomunicados, en cada uno de los cuales se cumple una de las posibilidades de acción del electrón (o de acción observada al menos).

Continuará…


diletante-cuantica-aviso3


[Escrito por primera vez  después de 1994 y antes de 1996, como un trabajo universitario. La edición actual procede de la edición personal de 1998. No he introducido ningún cambio significativo, más allá de correcciones de estilo para hacer más claro el texto y más agradable la lectura, pero a veces he añadido textos explicativos en 2017 o 2018, en otro color]


 FILOSOFÍA DE LA FÍSICA CUÁNTICA

EL EXPERIMENTO DE LA DOBLE RENDIJA
[Anexo a Filosofía de la Física cuántica]

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y TEXTOS DE APOYO

Aquí puedes ver casi todas las entradas relacionadas con la ciencia. Otras referencias científicas pueden estar en páginas dedicadas a la filosofía, el cine o cualquier otra cosa imaginable, por lo que, en tal caso, lo mejor es que uses el buscador lateral, con palabras relacionadas con el tema que te interese.

  CUADERNO DE CIENCIA

 

Share

Notas   [ + ]

1. Freman Dyson, De Eros a Gaia. Barcelona, 1994. 1ªed:1992.