Comedia y tragedia
ESCRITO EN EL CIELO 7

Avión volando hacia Bogotá, sobre Maracaibo y Caracas

[Jueves 11 de diciembre]

Cuando escribí los escritosenelcielo  anteriores pensé en definir las máscaras de la tragedia y la comedia griegas como ‘jánicas’. Naturalmente, estaba pensando en el dios Jano, pero el adjetivo me sonó mal y no lo empleé.

También se podría decir que el mes de enero alude con mucho acierto a Jano (january en ingles), puesto que se sitúa entre el año que acaba y el que empieza, entre lo que queda detrás y lo que nos espera delante, como el dios de las puertas romano, llamado bifronte por sus dos caras. También me di cuenta no hace mucho, durante un viaje a Brasil, de que la palabra janela, que significa ‘puerta’, viene de Jano, y que el mes de enero se llama en portugués y en brasileño “Janeiro”, donde se adivina con más claridad que en español su origen mítico, y que de ese nombre procede Río de Janeiro (“río de enero”), tal vez porque fue encontrado por los portugueses un mes de enero.

En cuanto a las máscaras griegas de la tragedia y la comedia, es sabido que basta con invertir la curva de la boca, dejando el resto de la cara igual, para trasformar la risa en llanto, lo que a mí me recuerda a aquello tan hermoso que decía Demócrito: que una comedia y una tragedia se escriben con las mismas letras.


Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *