Yu Di, el emperador de Jade

Orígenes mitológicos de China /1

Emperador de jade

Antes de que China se convirtiera en China, con la unificación llevada a cabo por el reino de Qin, hubo una época que se llamó la tierra de los Zhou. Pero antes de los Zhou reinaron los Shang, y antes de los Shang, los Xia, que es una dinastía que todavía permanece entre las brumas de la leyenda (estamos hablando de épocas situadas más allá del año 2000 antes de nuestra era), aunque se empiezan a encontrar indicios de su existencia.

Incluso antes de los Xia, los chinos consideraban que habían existido personajes que aunque reciben el nombre de emperadores y augustos, se encuentran en muchos sentidos más cerca de la mitología que de lo legendario, pues muchos de sus rasgos parecen más celestiales o demoníacos que humanos.

Aunque la cronología de estos seres ofrece muchas variaciones y confusión, algunos mitos chinos aseguran que el primero de los seres que dieron origen a las primeras civilizaciones era Yu Di, el Emperador de Jade.

El problema es que las historias que se refieren al Emperador de Jade son muy posteriores a los primeros mitos chinos y han sido tan tremendamente adornadas por la influencia india posterior y las evoluciones mágicas y místicas de un taoísmo ya muy evolucionado, que resulta muy difícil separar los rasgos originales. Aquí voy a contar su historia tal como suele ser presentada y más adelante intentaré aislar el germen original.

Al parecer, el Emperador de Jade era una figura casi sin importancia o incluso inexistente en la tradición china primitiva, pero que se convirtió en una de las principales deidades taoístas, tal vez durante la dinastía Tang (618-907). En la dinastía posterior, la Song, el emperador Shenzong aseguró que había visto al emperador de Jade durante una noche (en el año 1007) y a partir de entonces su culto se hizo oficial y muy popular.

Aquí me interesa el Emperador de Jade en relación con el origen de la civilización china y por su posible relación con los orígenes de los pueblos que con el tiempo se convertirían en China, pero, debido a todo lo que acabo de comentar, posiblemente nada de lo que se cuenta de él nos servirá en esta investigación evemerista (el evemerismo busca el origen de los mitos en lejanos recuerdos de hechos históricos), excepto por alguna de esas carambolas que a veces se producen en la transmisión de los mitos, por ejemplo cuando un mito reciente conserva de alguna extraña manera un detalle de otro mito perdido.

 

Yu Di

Yu Di no había salido de la nada, sino que era el príncipe heredero del Reino de la Dicha Pura y de las Majestuosas Luces y Ornamentos Celestiales. Era hijo o al menos ayudante de Yuanshi Tianzun, el Venerable Celeste del Comienzo Original.

Su historia acumula adjetivos y cifras mareantes que son más propios de la India que de China, en las que se detecta la influencia que supuso la llegada del budismo a China muchos siglos después, lo que hace difícil distinguir, como ya he dicho, el mito original de su adorno posterior. Lo resumiré brevemente: tras una vida en la que demostró benevolencia y atención constante hacia sus semejantes desde el trono de su reino, decidió retirarse para dedicarse a la contemplación o la búsqueda del Tao. Tras 211.708.000 años, consiguió primero la Inmortalidad Dorada  y después logró transformarse en el Emperador de Jade.

A pesar de todo el aspecto grandielocuente y celestial del mito, hay detalles que nos pueden hacer pensar en el recuerdo lejano de luchas entre pueblos. En especial un mito que se refiere a la época en la que Yu Di todavía no había alcanzado todo su poder.

 

Yu Di y el demonio

Se cuenta que Yu Di vagaba por la tierra, intentando mejorar su propio ser y que ya había hecho más de 3200 intentos, cada uno de tres millones de años. Sin embargo, una criatura malvada quiso hacerse con el poder sobre el universo y también empezó a acumular poder durante millones y millones de años. En la India está muy extendida la idea de que mediante la meditación o tapás, un sabio puede acumular un poder superior al de los mayores dioses. Después de tres mil intentos, aquel ente maligno se unió a todo tipo de criaturas demoníacas y asaltó el Cielo y lo conquistó, venciendo a los Tres Puros (aunque según algunas versiones el propio Yu Di es uno de estos Tres Puros).

El Emperador de Jade, que estaba en ese momento luchando contra diversos monstruos en la tierra, percibió lo que había sucedido en el Cielo y ascendió para enfrentarse a la criatura maligna, a la que logró vencer gracias a su benevolencia, pues sus poderes eran semejantes. Una vez vencido el demonio, el Emperador de Jade fue proclamado Ser Supremo del Universo.

Por otra parte, el Emperador de Jade fue también el creador de los seres humanos según ciertas versiones, a los que fabricó a partir del barro. Lamentablemente, al secarlos al sol, comenzó a llover y las figuras se deshicieron un poco, lo que explica el origen de las enfermedades y las deformidades físicas de nacimiento.

Existen otros mitos relacionados con Yu Di que se podrían investigar en busca de lejanas huellas de acontecimientos históricos, como el que cuenta como su hija Zhinu, la costurera celeste, se enamoró de un pastor llamado Niulang. En este tipo de mitos a veces se puede encontrar el lejano eco del contacto entre pueblos agricolas y ganaderos, por ejemplo, aunque la historia del pastor Niulang y la costurera Zhinu suele emplearse con carácter cosmológico, para explicar un fenómeno que se puede observar en la Vía Láctea.

También se atribuye al Emperador de Jade la creación del zodiaco chino, cuando convocó en el cielo a los animales. Aunque uno de ellos tenía que ser el gato, no pudo presentarse allí por culpa de la rata y su lugar fue ocupado por el cerdo. Aunque la función del mito es clara y no parece nada terrenal, sino más bien astronómica, no hay que descartar el considerar a esos doce animales como totémicos, quizá en representación de clanes primitivos. Volveré a hablar de este asunto al tratar de Fu xi y su hermana y/o esposa Nuwa.

El sucesor de Yu Di como gobernante del universo fue Yùchén Tianshi, es decir, el Maestro Celestial del Amanecer de Jade de la Puerta Dorada.

 

Emperador de Jade Portraits_of_Jade_Emperor_and_the_Heavenly_Kings

El Emperador de Jade y los soberanos celestiales.

YU DI, EL EMPERADOR DE JADE

chino: 玉帝, pinyin: Yù Dì.

También llamado Yu Huang o Augusto de Jade (玉皇, Yù Huáng).

Otros nombres: Emperador Augusto de Jade (玉皇上帝, Yù Huáng Shàngdì) o Gran Emperador Augusto de Jade (玉皇大帝, Yù Huáng Dàdì). Los niños le llaman Abuelo Celestial (天公, Tiān Gōng).

 

 

 

 

 


china-cabecera-origenes

China, ¿un pueblo sin mitología?

||Orígenes mitológicos de China


Read More
Yu Di, el emperador de Jade

Orígenes mitológicos de China /1


Read More
Xia, tras las huellas de la primera dinastía china

||Orígenes mitológicos de China


Read More
Pangu

||Orígenes mitológicos de China


Read More
Nüwa

||Orígenes mitológicos de China


Read More


NUMEN, mitología comparada
(Para otras entradas de mitología, ver MITOLOGÍA)

Sextina de amistad

EL ALBUM DE PANDORA


Read More
Un mito y su interpretación

Read More
NUMEN, mitología comparada

Read More

El rey indio que se apostó a sí mismo

Read More
La venganza de Alcmeón

Un mito recuperado por Carlos García Gual


Read More
Mitología, mística y religión (2)

Read More
Cómo descubrí cómo Teseo escapó del laberinto poco después de leer a Borges

Read More
El Mahabharata y otras obras del tiempo

Read More
El deus ex machina de la Medea de Eurípides

Read More
Daniel Tubau

Read More
Mitología, mística y religión

Read More
La mitología comparada, ¿arte o ciencia?

Read More
Hipótesis mitológicas

Read More
El tiempo de los mitos

Read More
Salvado por el terror (y la mitología)

Read More
El héroe en el estiercol

Read More
La infiel Helena

Read More
La fiel Penélope

Read More
Teseo y la identidad

Read More
El barco de Teseo

Read More
La maternidad extravagante de Atenea y Satana

Read More
Atenea y Satana: el dios “embarazado”

Read More
Hefesto y el nacimiento de Atenea, reinterpretación de un mito

Read More
La prostitución masculina en los mitos armenios

Read More
Primera defensa del deus ex machina

Read More
Héroes trágicos o victoriosos

Read More
¡Felicidades!

Read More
El álbum de Pandora

Read More
Tuan Mac Carell
Seres proteicos 2

Read More
Los indoeuropeos y la mitología comparada

Read More
La fidelidad de la tradición

Read More
Helena de Troya y su doble

Read More
Las invasiones afortunadas

Read More

CHINA
(para ver todas las entradas: China)

La escuela negativa del taoísmo

Read More
Fu, suerte

Read More
El críptico carácter chino

Read More
Krazy Kat y el pato de Pekín

Read More
Huang Qi y Xu Wei

Read More
El Gabinete Oriental de las Curiosidades de Ana Aranda

Read More
Viaje al Oeste

Read More
Cosmogonía china

Read More
Gao Xingjian en la Alianza Francesa

Read More
CHINA

Read More
Hágase la ley y muera yo

Read More

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *