Entendiendo los nuevos medios audiovisuales

Cine y televisión

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 6

cineytelevision

Cine y televisión tienen bastantes cosas en común, pero son muchas las diferencias entre grabar para la televisión o rodar para el cine. El tipo de planos que funcionan bien en televisión son fundamentalmente los primeros planos y los planos medios, porque cualquier plano más lejano pierde fuerza y definición. Se privilegian los planos en los que aparecen dos o tres actores, y se evitan los grupos amplios. Naturalmente, estas limitaciones de la televisión tienden a ser menores a medida que aumenta el tamaño de las pantallas y mejora la definición (pero, de forma paradójica, se acentúan en nuevas pantallas, como las de los teléfonos móviles).

En lo que se refiere a la concepción narrativa, la frase más lapidaria acerca de las diferencias entre cine y televisión es: «La televisión es radio con imágenes». Si el lector observa una serie de televisión convencional, se dará cuenta de que, aunque no mire hacia la pantalla, se entera fácilmente de todo lo que sucede y no se pierde nada «importante».

Esto tiene como consecuencia que los guionistas de televisión raramente escriben escenas que no se entiendan si no se ven.


 

 

Continuará…


Fotomontaje: Daniel Tubau

reji-logoEntendiendo los nuevos medios audiovisuales
(1) ¿Por qué el Séptimo Arte?
(2) Extensiones audiovisuales
(3) El cine y los otros medios
(4) Cine y comic
(5) Cine y literatura

 


lasparadojasreji-logoEste artículo es una selección de algunos pasajes de mi libro Las paradojas del guionista, reglas y excepciones en la práctica del guión (Alba editorial, 2007) que escribí con motivo de mi participación en un congreso en París en 2008 llamado “Rencontres Europeennes des jeunes et de l’image”.

Web page: Las paradojas del guionista
Amazon


Entendiendo los nuevos medios audiovisuales

Las 38 paradojas del libro y algunas más

Las paradojas de Las paradojas del guionista, aunque aquí se añaden nuevas ideas y consideraciones, mostrando que incluso existen interesantes excepciones a las propias excepciones.

Reglas y excepciones (Las paradojas del guionista)

The scriptwriter’s paradoxes


0
¿Te gustaría comentar algo?x
()
x