El cuaderno borrador de Lichtenberg

lichtenbergAnimado por la reacción obtenida tras subir los primeros aforismos de Lichtenberg (un muy elocuente silencio), voy a continuar con el asunto.

Lichtenberg recomienda en uno de sus aforismos que se escriba a vuelapluma, casi sin pensar, borradores, bocetos, lo que sea. No lo dice exactamente así, sino así:

 

“Los comerciantes tienen su waste book (cuaderno borrador o libro de cuentas) en el que anotan diariamente todo lo que venden y compran, todo entreverado y sin orden; después lo pasan a un libro donde todo está más sistematizado. Esto merece ser imitado por los eruditos. Primero un libro en donde escribo todo tal como lo veo o como me lo dictan mis pensamientos; luego esto puede pasarse a otro en el que las materias estén más separadas y más ordenadas”.

Siguiendo esta recomendación, voy a aplicar el método al propio Lichtenberg en este diario digital llamado Waste Web. Iré contando cosas acerca de él y citando textos suyos. Cuando me aburra y tenga tiempo, juntaré todos estas anotaciones y haré una página dedicada a Lichtenberg, donde daré una cierta coherencia al texto, cortando y pegando aquí y allá. Comienzo ahora mismo.

 

NOTA EN 2014
Parece que, diez años después, ha llegado el momento de ir ordenado y uniendo todas esas entradas dedicadas a Lichtenberg (y a otros filósofos, cosa que comienzo a hacer ahora en el Cuaderno de filosofía, con una supersección dedicada a FILÓSOFOS, con sus nombres en orden alfabético. Poco a poco irán apareciendo las entradas dispersas aquí y allá.

 

******************

[Publicado el 17 de junio de 2004]

Todas las entradas de filosofía en Cuaderno de filosofía

Sobre Lichtenberg

Lichtenberg, breve semblanza

Leer Más
Lichtenberg y Kierkegaard

Leer Más
Lichtenberg, placer y dolor

Leer Más
La regla de oro de Lichtenberg

Leer Más
El hombre de la ventana

Leer Más
El cuaderno borrador de Lichtenberg

Leer Más
Todo Lichtenberg

Leer Más
La búsqueda de la felicidad
Breve investigación acerca del pesimismo y el optimismo /6

Leer Más
Cómo no ser un cenizo
Breve investigación acerca del pesimismo y el optimismo /7

Leer Más
El salmo de Lichtenberg

Leer Más
Mentiras y verdades peligrosas

Leer Más
La fama póstuma de Lichtenberg y la aviación

Leer Más

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *