Estructuralismo narrativo

El estructuralismo fue una de las corrientes dominantes en la segunda mitad del siglo XX. Se aplicó a todos los campos y disciplinas, desde la filosofía a la lingüística, desde la antropología a la pedagogía o a la mitología. También se aplicó a la teoría narrativa en todas sus formas, descubriéndose estructuras en todo tipo de relatos, narraciones o guiones.

Sin embargo, el defecto principal de estas teorías estructuralistas es que se aplicaron sobre narraciones sencillas, como hicieron los formalistas rusos al estilo de Propp: cuentos infantiles, narraciones populares…

Su trasvase al mundo del guión, con teorías como el paradigma de Field o el viaje del héroe, suelen repetir el mismo defecto, construyendo sus esquemas a partir de narraciones sencillas, casi infantiles, como Star Wars, o encontrándolas en otras, ya sea porque coinciden casualmente o porque los teóricos fuerzan la coincidencia.

Vladimir Propp

Chatman ya intuía esto, referido a la literatura, en 1978:

“La tradición formalista rusa, especialmente la obra de Vladimir Propp, hacía  hincapié en narraciones sencillas: cuentos folclóricos, mitos, romans policiers.  Sin embargo, la narrativa moderna implica nuevas complejidades estructurales. La rígida homogeneidad de la trama y la sencillez de la caracterización que encontramos en los cuentos de hadas rusos no son en absoluto típicos de muchas narraciones modernas… Hay que tener en cuenta también algunas desventajas, concretamente, el reduccionismo clasificador” (Historia y discurso 16).

Seymour Chatman

En El guión del siglo 21 he intentado mostrar que la complejidad narrativa no es sólo un producto de nuestro tiempo, sino que ya se encuentra en Homero, en especial en la Odisea, e incluso en la primera “novela” de la humanidad, La epopeya de Gilgamesh:

“Es una buena noticia descubrir que la primera «novela» de la historia ya ponía en cuestión la estructura reparadora propia de las fábulas simples y de los viajes del héroe. También de manera trágica termina otra de las primeras obras literarias, la Ilíada de Homero, con la muerte de Héctor y sus funerales. El diabolus ex machina, como se ve, ataca la línea de flotación de la estructura convencional, pues no permite que lo que está roto sea reparado y el mundo vuelva a su orden habitual.” (El guión el siglo 21, p.40)

 

**************

elguiondelsiglo21-90h

El guión del siglo 21
El futuro de la narrativa en el mundo audiovisual

Alba editorial, 407 páginas.
Amazon/Casa del Libro

PRÓXIMOS CURSOS DE GUIÓN DE DANIEL TUBAU

Crisis de las teorías convencionales y alternativas

Deus y diabolus ex machina

El deus ex machina y el diabolus ex machina

Error: puede que no exista la vista de 8ccea30o6p

Nuevas series televisión

Mujeres fuera de serie

Brett Martin escribió un libro llamado Difficult Men, traducido en España como Hombres fuera de serie, dedicado a los showrunners, esa horrible expresión, según el showrunner David Chase (los Soprano) que parece referirse más a una moto acuática que un … Sigue leyendo

Leer Más
Shakespeare entre showrunners

Aristóteles dijo que el arte debía imitar a la vida, pero en el siglo XIX Oscar Wilde llegó a la conclusión contraria: “Es la vida la que imita al arte… y en concreto a William Shakespeare”. En opinión de Wilde, … Sigue leyendo

Leer Más
Hombres difíciles y fuera de serie

Se acaba de publicar la traducción al español de Difficult Men, traducida aquí como Hombres fuera de serie. En inglés el título esconde un doble sentido, que en parte se mantiene en español: los hombres difíciles a los que se … Sigue leyendo

Leer Más
“La conciencia culpable de Adriana” (en LOS SOPRANO)

Aunque se dice que el cine clásico y las series de televisión ofrecen una narración lineal (frente a la hipertextualidad, multilinealidad e interactividad de los medios digitales), en realidad, contienen siempre una superposición de capas, niveles o planos narrativos. En … Sigue leyendo

Leer Más
Shakespeare, showrunner

Aunque es un asunto del que se ha hablado quizá ya mucho, a veces de manera muy superficial, y hay quienes dudan incluso de que se pueda establecer tal comparación, lo cierto es que las similitudes entre Shakespeare y algunos … Sigue leyendo

Leer Más
Shakespeare y los guionistas

…un artículo de Lucía Burbano

Aquí puedes leer un artículo excelente escrito por Lucía Burbano para la revista mexicana Valor, acerca de la relación de William Shakespeare con los nuevos guionistas, con los llamados showrunners o creadores de series como Breaking Bad, Los Soprano, Boardwalk Empire … Sigue leyendo

Leer Más
Shakespare en New Jersey, Sófocles en Baltimore

David Simon, creador de The Wire, decía que su serie no era Shakesperiana, como Los Soprano o Deadwood, sino griega: “Hemos entrado a saco en los griegos: Sófocles, Esquilo y Eurípides, no en el chistoso Aristófanes. Básicamente, hemos tomado la … Sigue leyendo

Leer Más
Series de televisión y nueva narrativa

Entrevista en El Periódico de Aragón

GARZA AGUERRI 16/11/2015 –Su último libro El espectador es el protagonista se subtitula Manual y antimanual de guion. ¿Por qué es un antimanual si explica como configurar guiones atractivos? –Porque se opone a las teorías de hace 20 ó 30 años, … Sigue leyendo

Leer Más
David Chase contra la televisión convencional

SERIES DE TELEVISIÓN

David Chase, el creador de Los Soprano, dijo en una ocasión que a la narrativa convencional televisiva le falta silencio, escenas que no estén justificadas por la relación causa-efecto y tiempos muertos: “En la televisión por aire lo único que … Sigue leyendo

Leer Más
Actuación, sobreactuación y Mad Men

—Hace un calor infernal. —Sí que lo hace. —Hoy he visto amanecer. No podía dormir. —¿Cómo sucedió? —Mediocre —Ogilvy ha escrito un libro. Tengo las galeradas. Quieren una cita o algo. Los publicistas ya estamos en lo más alto, junto … Sigue leyendo

Leer Más
Sexo en Nueva York, y también en la televisión

  Una de las primeras series en romper con el tabú del sexo en la televisión fue Sex and the city (traducida como Sexo en Nueva York en España), en la que sus cuatro protagonistas eran mujeres y mantenían conversaciones con … Sigue leyendo

Leer Más
Homero en televisión y el mecanismo acausal
La cicatriz de Ulises /3

En La cicatriz de Ulises, me detuve en aquella escena clave de la Odisea en la que la criada Euriclea lava a un mendigo y al ver la cicatriz de su muslo descubre que se trata de Ulises. Me interesaba … Sigue leyendo

Leer Más

Mundo Digital e Internet, la narrativa hipertextual y la multinarrativa.

Error: puede que no exista la vista de d52dd99cd0

Sobre El guión del siglo 21

Chesterton, inventor de los Juegos de Realidad Alternativa

Uno de los entretenimientos narrativos de más éxito en el siglo 21 son los Juegos de Realidad Alternativa. La realidad alternativa (AR en sus siglas inglesas) es una de las muchas nuevas lecturas del concepto “realidad”: realidad aumentada, realidad virtual, … Sigue leyendo

Leer Más
El guión del siglo 21… ¡Segunda edición!

Se acaba de publicar (octubre de 2019)  la segunda edición de El guión del siglo 21. Ya puedes encontrarlo en las librerías. Ya en librerías la 2ª edición de «El guión del siglo XXI. El futuro de la narrativa en … Sigue leyendo

Leer Más
EL GUIÓN DEL SIGLO 21

El futuro de la narrativa en el mundo digital

El guión del siglo 21 muestra que el guión previsible y mecanizado del Hollywood de las últimas décadas y la televisión convencional han entrado en crisis. Los guionistas ya no quieren limitarse a seguir esquemas simples o fórmulas mágicas aptas … Sigue leyendo

Leer Más
La escritura y la muerte

 En 1982, cuando los computadores estaban los comienzos de su prodigioso desarrollo posterior, Walter Ong publicó su gran libro Oralidad y escritura, una de las más estimulantes investigaciones acerca de las diferencias entre el mundo oral previo a la escritura, … Sigue leyendo

Leer Más
¿Por qué El guión del siglo 21

El guión del siglo 21 El futuro de la narrativa en el mundo digital “Si en Las paradojas del guionista Daniel Tubau nos ponía en guardia contra las teorías dogmáticas, en El guión del siglo 21 nos anuncia que el guión previsible … Sigue leyendo

Leer Más
El guión del siglo 21 y Daniel Tubau

El guión del siglo 21: debate sobre la creatividad Presentación de El guión del siglo 21 Con la presencia de Daniel Tubau y Juanjo de la Iglesia Jueves 15 a las 20.00 horas. Fórum de Fnac Castellana Daniel Tubau, autor … Sigue leyendo

Leer Más
Sant Jordi en Context

El próximo sábado, día de sant Jordi, estaré en la libería Context de Girona firmando ejemplares de El guión del siglo 21. Si vives en Girona o te apetece hacer una excursión de fin de semana, te lo recomiendo, porque no … Sigue leyendo

Leer Más
¿Qué contiene El guión del siglo 21? (índice completo)

CRISIS EN EL MUNDO DEL GUIÓN El guión de Hollywood La fórmula del éxito Estructura y superestructura Fórmulas mágicas para escribir guiones El paradigma cuestionado El guión como terapia La teoría aristotélica de la narración OTRO GUIÓN ES POSIBLE Escritura … Sigue leyendo

Leer Más
Google y la narrativa

Muchas de las nuevas aplicaciones desarrolladas por Google (2010) son una gran ayuda para la narrativa. Voy a proponer aquí algunas posibilidades. Audiovisual En Google Maps y Google Earth podemos ver el planeta entero con mucho detalle, incluso la fachada … Sigue leyendo

Leer Más
Mundo digital y multinarrativa

     Internet          Multinarrativa     Videojuegos Mundo digital        Hipertexto Interactividad En El guión del siglo 21, tras ocuparme de la crisis del guión y de las fórmulas dogmáticas para escribir guiones de autores como Syd Field o incluso Robert … Sigue leyendo

Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *