Fe de erratas

|| Las paradojas del guionista

En Las paradojas del guionista se han colado algunas erratas. Aquí están las que he encontrado o las que me han señalado los lectores del libro.

Si encuentras, lector, alguna más, te agradecería que me las inidicaras mediante un mensaje en esta entrada o a mí coreo: danieltubau@gmail.com. ¡Muchas gracias!

Página 247

Es quizá la errata más grave.

Donde se dice “sorprendentes” debería decirse “inevitables”:

“Por eso las peripecias han de ser inesperadas, pero también inevitables”.

Se trata de la célebre paradoja de Aristóteles que suele expresarse bajo la fórmula: “El desenlace ha de ser al mismo tiempo sorprendente e inevitable”.


Las paradojas del guionista
reglas y excepciones en la práctica del guión

Alba editorial, 2006,2010,2014

Casa del Libro
Amazon

Con esta obra, Daniel Tubau desmonta muchos de los tópicos que rodean el mundo del guión. Y lo hace rehuyendo las fórmulas magistrales y buscando más las excepciones que las normas.Y qué mejor manera de enfrentarse a ello que mediante paradojas propias de la creación.

Todas las entradas de la página web del libro:

Las paradojas del guionista

Contacto: danieltubau@gmail.com


Las paradojas del guionista
Críticas, comentarios y Fe de erratas


Las 38 paradojas del libro y algunas más

Error: puede que no exista la vista de 7657170bu0

Reglas y excepciones (Las paradojas del guionista)

Error: puede que no exista la vista de 7657170bu0

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales

¿Por qué el Séptimo Arte?

ENTENDIENDO LOS NUEVOS MEDIOS AUDIOVISUALES 1


Leer Más
Cine y literatura

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 5


Leer Más
Los nuevos medios audiovisuales

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 7


Leer Más
La televisión interactiva

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 8


Leer Más
La fascinación por la herramienta

|| Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 9


Leer Más
Extensiones audiovisuales

Entendiendo los medios audiovisuales 2


Leer Más
Cine y comic

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 4


Leer Más
El cine y los otros medios

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 3


Leer Más
Cine y televisión

Entendiendo los nuevos medios audiovisuales 6


Leer Más

El deus ex machina y el diabolus ex machina

¿Qué es el deus ex machina?

||DEUS EX MACHINA (Y DIABOLUS)


Leer Más
Dios y el deus ex machina

Leer Más
Cómo usar bien un deus ex machina

Leer Más
Aristóteles como deus ex machina

Leer Más
La siembra de Gilgamesh

Leer Más
El deus ex machina de la Medea de Eurípides

Leer Más
El diabolus ex machina

Leer Más
Primera defensa del deus ex machina

Leer Más
Maquiavelismo y narrativa

Leer Más

El guión de cine y los prejuicios

Yo soy libre, vosotros no

EL GUIÓN DE CINE Y LOS PREJUICIOS /1

             El problema de los prejuicios es que casi nunca nos damos cuenta de que los tenemos. Son los demás quienes piensan que nuestros actos o nuestras ideas tienen su origen en prejuicios, porque nosotros, quizá tú mismo, lector o … Sigue leyendo

Leer Más
¿Un cine de masas aburrido?
(El guión de cine y los prejuicios #2)

Como dije en el capítulo anterior de este serial web (Yo soy libre, vosotros no), hoy en día el cine mudo despierta muy poco interés para la mayoría del público (con la reciente excepción de El artista y alguna otra película). Es … Sigue leyendo

Leer Más
Acción trepidante
(El guión de cine y los prejuicios #3)

Hasta ahora he hablado de varios códigos cinematográficos que han ido cambiando con el tiempo, como sucedió con el paso del blanco y negro al color, o con la transición del cine mudo al cine sonoro. Lo que me interesa … Sigue leyendo

Leer Más
Los cambios inadvertidos en el gusto
(El guión de cine y los prejuicios #4)

En los capítulos anteriores me referí a diversos cambios del lenguaje cinematográfico que el espectador ha aceptado casi sin darse cuenta de la trasformación que se estaba produciendo, como el paso del cine mudo al sonoro, o del blanco y … Sigue leyendo

Leer Más

El cine mudo sonoro

El cine antes del cine: Muybridge

ENSAYOS SOBRE EL CINE PRIMITIVO

El guionista Jean Claude Carrière, que trabajó con Luis Buñuel en películas como Belle de Jour, El discreto encanto de la burguesía o Ese oscuro objeto del deseo, decía que el cine existió mucho antes de su nacimiento oficial. Existía … Sigue leyendo

Leer Más
El efecto Kuleschov sonoro
[El cine mudo sonoro y el montaje 2]

En capítulos anteriores…. ¿El cine fue mudo alguna vez? Esa era la pregunta en El sonido antes del sonido. En la proyección histórica de los Lumiere (1895) un pianista acompañaba las imágenes. Además, Edison y Dickson ya habían rodado una … Sigue leyendo

Leer Más
La música emocional
[El cine mudo sonoro 4]

En capítulos anteriores…. ¿El cine fue mudo alguna vez? Esa era la pregunta en El sonido antes del sonido. tras el período primitivo del cine mudo, se consideró que la música podía jugar un papel semejante en el manejo de la … Sigue leyendo

Leer Más
Cuando el leitmotiv salvó al cine
[El cine mudo sonoro 6]

En capítulos anteriores… En El sonido antes del sonido me preguntaba si el cine fue mudo alguna vez. Gracias a mecanismos como el  efecto Kuleschov, la escuela soviética se dio pronto cuenta de la capacidad de manipulación ideológica e idealógica del montaje… Pero, tras las primeras … Sigue leyendo

Leer Más
Montaje ideológico e idealógico
[El cine mudo sonoro y el montaje 3]

En capítulos anteriores…. ¿El cine fue mudo alguna vez? Esa era la pregunta en El sonido antes del sonido. tras el período primitivo del cine mudo, se consideró que la música podía jugar un papel semejante en el manejo de la … Sigue leyendo

Leer Más
La banda sonora
[El cine mudo sonoro 5]

En capítulos anteriores…. En El sonido antes del sonido me preguntaba si el cine fue mudo alguna vez. Gracias a mecanismos como el  efecto Kuleschov, la escuela soviética se dio pronto cuenta de la capacidad de manipulación ideológica e idealógica del montaje… Pero, tras las … Sigue leyendo

Leer Más

The Sriptwriter’s Paradoxes

Cinema and comics

Understanding new audiovisual media 4


Leer Más
The new audiovisual media

Understanding new audiovisual media 7


Leer Más
Cinema and literature

Understanding new audiovisual media 5


Leer Más
A fascination for the tool

|| Understanding new audiovisual media 9


Leer Más
Cinema and other media

Understanding new audiovisual media 3


Leer Más
Why the Seventh Art?

UNDERSTANDING NEW AUDIOVISUAL MEDIA /1


Leer Más
Audiovisual extensions

Understanding new audiovisual media 2


Leer Más
Interactive television

Understanding new audiovisual media 8


Leer Más
Cinema and television

Understanding new audiovisual media 6


Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *