Frases hechas en el Genji

Genji conoce a una mujer de baja condición en una de sus primeras aventuras. Al despertarse en la casa de ella, escucha los primeros ruidos de la mañana, que le parecen tan sólo una “mezcolanza”, pues es incapaz de saber a qué corresponde cada uno. También escucha las conversaciones de la gente que se levanta temprano:

El alba debía de estar cerca, porque oía las rudas voces de los hombres de las casas vecinas saludándose al despertar. -¡Cielos, qué frío hace!

-No hay mucha esperanza de hacer negocio este año… ¡No iré al campo! ¡Qué vida esta!

Frases hechas, lugares comunes, que, se supone, debían evitarse a toda costa en la sofisticada corte de Heian.

Me recuerda aquel poema de Matsuo Basho que dice:

Admirable es aquel que cuando

relampaguea, no dice:

“La vida pasa como un rayo”


[Publicado en 2010]

En la ilustración: el poeta matsuo Basho. 

Error: puede que no exista la vista de bc33341clq

Error: puede que no exista la vista de b63abe0a76

4 comentarios en “Frases hechas en el Genji

  1. Bueno, tenemos que tener en cuenta que es “la primera novela de la historia” por lo tanto lo que a nosostros nos parecen frases hechas en esa época podía sonar a poesía. Y es que la vida pasa como un rayo.

    • No, yo creo que Murasaki Shikibu opina como yo y como Baso: que son frases hechas. Le hace gracia que el selecto Genji se enfrente a algo tan ordinario y vulgar.

    • Es como lo de “El fútbol es así” o “El tiempo está loco”, frases que se dice para no decir nada o porque no se tiene nada más interesante que decir (o falta confianza). Hay otro poema, éste de Bai Juyi (Po Chu’i) muy interesantye, acerca de subir a una montaña solo, para evitarse ese tipo de comentarios.
      No es que no se puedan decir, por supuesto, pues eso sería caer en un formalismo absurdo, pero a veces se pueden evitar y, por ejemplo, disfrutar del silencio, de las emociones, pues ese tipo de frases te hacen salir de ese placentero estado y aplicar tu reflexión a algo que es sólo un tópico.
      Supongo que se puede explicar mejor, pero esta es sólo una respuesta apresurada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *