Google y la narrativa

Muchas de las nuevas aplicaciones desarrolladas por Google (2010) son una gran ayuda para la narrativa. Voy a proponer aquí algunas posibilidades.

Audiovisual

En Google Maps y Google Earth podemos ver el planeta entero con mucho detalle, incluso la fachada de nuestra propia casa (cuando se invente Google Inside podremos ver nuestra propia casa).

(2020: ya se ha inventado Google Inside, aunque por ahora no permite entrar en los domicilios privados, pero sí en tiendas y en locales públicos, como museos. Pero no se llama Google Inside, nombre que reservaron para una herramienta que crearon en 2014 y que permite descubrir cosas más o menos curiosas o útiles que puedes hacer en Google).

Además, en Google Earth podemos ver la luna e incluso Marte. Podemos sobrevolar el planeta con una cámara que nos muestra los acantilados de Dover o las montañas del Serengeti, la muralla china o los rascacielos de Shanghai.

Con todas esas imágenes gratuitas podemos construir una historia, por ejemplo añadiéndole una voz en off.

Si, además, tenemos un programa capaz de capturar lo que sucede en nuestra pantalla (como Camtasia) podemos construir una narración simplemente pasando de una pantalla a otra en Google Earth o Google Maps.

A esa narración podemos añadirle rótulos de todo tipo o una voz en off. Si no hablamos bien o no tenemos un amigo locutor a mano, podemos usar las voces automáticas de loquendo, que suenan casi humanas.

A veces podemos usar una imagen de un viandante, o de un automóvil de Google Maps, o cualquier otro detalle, para integrarlo en la historia.

Es una manera de contar algo a coste cero (eso sí, hace falta tener un ordenador y conexión a internet).

Yo ya he hecho un audiovisual de la manera que he dicho (la típica historia de metanarrativa), pero hay muchas posibilidades.

(2020: no sé a qué audiovisual me refiero ni cuándo lo hice)

 

Novela histórica

Google Earth y Google Maps llevan ya unos años funcionando, por lo que se abre una interesantísima vía a los novelistas: podemos ver cómo era una ciudad hace cinco años y situar allí nuestra novela. Las posibilidades para los escritores del futuro son inmensas. No sólo los autores podrán documentarse viendo realmente cómo era aquello, sino que los lectores también podrán disfrutar de la novela recorriendo visualmente aquel mundo que ya no existe.

Al consultar ahora Google Earth descubro que esta idea se les ha ocurrido ya a la gente de Google (siempre han destacado por su creatividad) y ofrecen un Google Earth histórico.

(2020: y ahora veo que ya cuando escribí la entrada, existían novelas que transcurren o pueden seguirse recorriendo Google Maps, como “Senghor on the Rocks”, “los 21 pasos” e incluso Serial Kitchen, de Jordi Cervera, una novela negra en Twiter que usaba Google Maps para localizar loas asesinatos y Spotify para la banda sonora (ver La novela encuentra nuevos territorios en Google Maps).

Un libro interactivo de búsqueda que se juega con Google Earth.

Juegos de descubrimiento

Se pueden crear todo tipo de juegos aprovechando lo que podemos ver en Google Earth, de enigmas, de resolución de misterios… Hay que encontrar algún detalle escondido en el mundo real.

Es una actualización del juego que yo jugaba con mi hermana Natalia, buscando lugares en una vieja bola del mundo.

 

Descubrimientos

Y también se pueden hacer verdaderos descubrimientos.

Ya se han hecho varios, por personas que, observando en Google Earth irregularidades del terreno, han descubierto yacimientos arqueológicos.

(2020: y, por supuesto, cada vez se hacen más descubrimientos astronómicos desde la pantalla de un ordenador casero. No es extraño, puesto que en la actualidad se supone que el 80% de la información existente es digital, lo que significa que podemos encontrar en la red mundial mundos casi inexplorados)

En el relato “Un mundo distinto pero igual”, de Recuerdos de la era analógica, propuse un desarrollo curioso de las posibilidades que nos da Google Earth y herramientas similares.


[Publicado en 2010]


Nuevas narrativas

La dinastía Tang y el hipervínculo

Leer Más
B. S.Johnson y Los desafortunados

Leer Más
El algoritmo de Polifemo

Leer Más
El degustador de los nuevos medios

Leer Más
Hamlet en la holocubierta y Janet Murray

Leer Más
Hablar, escribir… ¿bitear?

Charlas en el templo masónico


Leer Más
Pescando en internet

Leer Más
La opinión y la investigación

Charlas en el templo masónico 1


Leer Más
Por qué el futuro ya está aquí

Leer Más
Chesterton, inventor de los Juegos de Realidad Alternativa

Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *