Hay alternativa a la alternativa

|| El origen del pensamiento no alternante (noALT)

¿Que es el pensamiento alternante y qué es el pensamiento no alternante (noALT)?

Aquí ofrezco algunas explicaciones que he publicado en diversos lugares:

lapaginanoalt
El comienzo de la página noALT

“En una noche romana Ana Aranda y yo pensamos en esa situación tan frecuente en la que a uno le obligan a elegir entre una cosa y otra: razón o pasión, realismo o fantasía, novela o ensayo, Stones o Beatles. Pensamos en cómo llamar a eso y, tras barajar nombres como “pensamiento adicotómico o adialéctico”, nos decidimos por “no alternante”. Suena un poco mal y sonaría mucho mejor “pensamiento alternativo”, pero, claro, el llamado pensamiento alternativo es tal vez lo contrario de lo que nos interesaba, porque es un pensamiento que divide el mundo en opuestos: lo que hay y la alternativa.

El pensamiento alternante, en definitiva, ve el mundo como opuestos enfrentados y casi sin matices, así que su contrario, el pensamiento no-alternante, rechaza casi todas las dicotomías extremas.

La gracia del asunto, y que me perdone Ana por contarlo, es que aunque nos inventamos allá en Roma la expresión “pensamiento no alternante”, hay quienes, cuando contamos la idea, asienten como si fuera algo que siempre ha tenido ese nombre. Y quizá, ¿quién sabe?, alguien lo ha empleado ya hace tiempo en el mismo sentido que nosotros.” (Publicado en Turista en Madrid el 10 de octubre de 2003)

Tiempo después, en otra de mis páginas, Mundo flotante, expliqué el propósito de “La página noALT”:

“Mi intención con La página noALT era incluir todo lo que opino acerca del maniqueísmo ideológico, de la visión del mundo como un campo de batalla en el que nos enfrentamos nosotros con los otros. A menudo hablo de este asunto con amigos o escribo artículos, entradas e incluso libros, así que quería recoger esos textos dispersos (como hice con la polémica acerca del mundo digital en su momento) y juntarlos en un único documento, al que después añadiría muchas más cosas mías y de otros autores.” (Publicado en el blog Wordls el 14 de abril de 2004)

Acerca del título y la expresión “noALT”, conté en Mundo flotante su curioso origen:

vanvogtnoa2“El título de mi página noALT es en un juego de palabras con la teoría no-Aristotélica de Korzibsky. Conocí sus ideas por primera vez a través de las novelas de ciencia ficción El mundo de No-A y Los jugadores de No-A, de Alfred van Vogt, que me fascinaron en la adolescencia y que posiblemente me influyeron filosóficamente.

No-A significaba para Van Vogt (y para el filósofo Alfred Korzybski), “no aristotélico”, porque lo que se rechaza es el concepto de identidad, es decir la idea o principio de identidad que dice: “A es A”.
Pero hay que tener en cuenta que noALT en mi caso no significa “no-aristotélico”, sino no alternante.

No ataco en La página noALT el principio de identidad o el significado del verbo “ser” como “idéntico a” (eso lo hago, quizá, en otros sitios, como mi ensayo Nada es lo que es, el problema de la identidad). Lo que critico es la costumbre de dividir el mundo en dos campos enfrentados, la manía de plantear siempre alternativas o dicotomías o dualidades enfrentadas.
Por cierto, noALT, además de significar no-Alternante es una broma con el llamado “texto ALT“, que es ese texto que a veces aparece .” (Publicado en Mundo flotante, 2005)

Finalmente, en otra página, en este caso Tsuresureguza, volví a explicar algunas ideas relacionadas con el pensamiento no alternante:

 “Para mostrar mi rechazo a la forma virulenta y dogmática de concebir la discusión inicié hace meses La página noALT, en la que intento tratar el tema con humor, e intento también mostrar que el mundo no tiene por qué dividirse en blanco/negro, izquierda/derecha, buenos/malos. Y que a menudo hay más opciones que las dos que suelen ofrecernos siempre: “O estás conmigo o estás con ellos”. La verdad es que yo no suelo estar ni con estos ni con los otros, sino todo lo contrario.” (publicado en Tsuresureguza, 2004)

En el reverso de esta fotografía, Ana Aranda escribió: “Maravilloso e increíble dragón-fuente. ¿Qué he aprendido? Que hay que mirar a las caras de las estatuas que están mirando hacia abajo”. Es decir, que hay que mirarlas desde abajo para apreciar esos rostros. (Roma, verano 2003, ola de calor en Europa)


lapaginanoalt

Causas y efectos: herencia, deuda y reencarnación

¿Se acuerda todavía el lector de las acciones físicas y mentales de las que hablé en las primeras páginas? Si LEER MÁS

La doctrina del karma

El rey grecoindio Milinda (Menandro) escucha al arhat budista Nagasena En todo este revolotear acerca de LEER MÁS

Penúltima aproximación al karma

Deporte Vectores por Vecteezy Llegamos, finalmente, al motivo que me ha llevado a escribir este ensayo LEER MÁS

Las ideas y el carácter

Es un lugar común decir que el carácter de una persona no se puede cambiar. Una persona podrá cambiar de LEER MÁS

Los deseos

Desear algo que no se tiene (o desear seguir teniendo algo que ahora se tiene) puede ser muy poco saludable. LEER MÁS

Una existencia hecha de retales

En la segunda aproximación kármika hablé del ADN: una persona hereda los caracteres de su árbol familiar paterno y materno. LEER MÁS

Deudas intransferibles

Y por fin, llegamos a la aplicación al karma de la la tercera aproximación: el castigo que las generaciones futuras LEER MÁS

El peligro de los hábitos

Hasta ahora hemos hablado de los hábitos físicos y de lo perjudiciales que son, pero los hábitos mentales también pueden LEER MÁS

Una espontaneidad muy buscada

Muchas personas tienen hábitos mentales que parecen físicos. Ellos mismos aseguran que son físicos. Por ejemplo, el primer café de LEER MÁS

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¿Te gustaría comentar algo?x
()
x