Historias infinitas, relatos únicos, curso online con la EICTV de Cuba

Lo que un guionista debería saber y casi nunca le enseñan

Durante un curso online reciente

Se acaba de abrir la convocatoria para un curso online que impartiré en colaboración con la Escuela de Cine y Televisión de Cuba (EICTV).

Aunque la Escuela ha tenido que cerrar temporalmente (no os preocupéis: ¡regresaremos en 2021!) su espíritu se mantendrá vivo a través de internet. Sabemos que la experiencia de vivir en la Escuela de San Antonio de los Baños es única, pero mientras tanto algunos profesores impartiremos cursos online diseñados especialmente para este medio. Es decir, aprovechando las posibilidades que ofrecen sistemas de conexión a distancia. 

El que yo os propongo se llama HISTORIAS INFINITAS, RELATOS ÚNICOS: “Lo que un guionista debería saber y casi nunca le enseñan”. Creo que es una buena introducción al mundo del guionista y las inmensas posibilidades del arte audiovisual. también es un aperitivo perfecto, barato y espero que muy entretenido, para más adelante degustar uno de los talleres en la Escuela (yo mismo tengo previsto impartir el mío habitual, Guionistas del siglo 21 en febrero de 2021).

Así que si no has escrito nunca un guión o quieres conocer una manera de acercarse a la escritura radicalmente distinta de la que recomiendan otros profesores y teóricos del guión, este curso te gustará: Historias infinitas, relatos únicos.

Ya te puedes inscribir: las plazas son limitadas para que el curso se desarrolle de la mejor manera posible: 15 alumnos.

Historias infinitas, relatos únicos.

Propuesta y Objetivos

Que los alumnos descubran la verdadera naturaleza de la narrativa audiovisual y sus inmensas posibilidades. Que aprendan a pensar y a escribir como guionistas (y no como novelistas o dramaturgos), aprovechando las características del sonido, la imagen y la secuencialidad, no limitándose a contarlo todo con diálogos y acciones simples.

Comprender que el arte del guionista es también un arte del montaje, tanto como lo es el del montador o editor. Descubrir la importancia y el poder de la sugerencia, de la elipsis, del manejo del tiempo (flashback, flashforward), del orden y el desorden y otros recursos de la narrativa audiovisual clásica y moderna.

Comprender la importancia del relato frente a la historia y entender el poderoso efecto que las buenas narraciones pueden y deben causar en los espectadores.

Plan de estudios:

  1. La naturaleza del medio audiovisual: por qué un guión no es un texto literario.
  2. De la historia imaginada al relato contado: cómo convertir una idea abstracta en una realidad audiovisual.
  3. Diez operaciones para despertar el interés del espectador.
  4. El manejo y el reparto de la información entre los personajes y los espectadores.
  5. La estructura de la historia y la del guión: dos mundos casi siempre en conflicto
  6. La secuencialidad y la elipsis como claves del relato audiovisual.
  7. La teoría de la iluminación y otras herramientas narrativas.
  8. Cómo convertir una buena historia en un relato excelente (y cómo lograrlo incluso con una mala historia).
  9. Lo que debemos contar y lo que debemos ocultar.
  10. Diez maneras de hacer más interesante un guión.
  11. Las múltiples capas narrativas del relato audiovisual.
  12. Trabajar con el sonido y con la imagen ya desde el guión.

INSCRIPCIÓN

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *