“La conciencia culpable de Adriana” (en LOS SOPRANO)

Aunque se dice que el cine clásico y las series de televisión ofrecen una narración lineal (frente a la hipertextualidad, multilinealidad e interactividad de los medios digitales), en realidad, contienen siempre una superposición de capas, niveles o planos narrativos.

En esta escena de la serie de televisión Los Soprano vemos a Adriana, novia de Christopher, uno de los mafiosos de la banda de Tony Soprano, en su bar-discoteca. En el momento de la acción, Adriana está muy preocupada porque lleva un tiempo colaborando con la policía en secreto. Naturalmente, teme que que Tony Soprano o su novio la descubran, porque sabe que eso significaría la muerte segura. En ese momento entran en el bar Tony Soprano y su socio Syd. Los guionistas nos muestran entonces la conciencia culpable de Adriana y su miedo mediante una mezcla de los niveles de la realidad y la imaginación en un uso hábil del sonido y la realización.

A pesar de que la estratagema narrativa supone una cierta sofisticación, el espectador no tiene dudas y separa perfectamente los planos de realidad e imaginación, viendo a través de los ojos o la conciencia culpable de Adriana y al mismo tiempo desde el punto de vista neutro de un espectador omnisciente. Para que estos dos niveles queden claros, se facilitan dos ayudas al espectador:

  1. En la imaginación de Adriana, cuando cree que Tony habla de ella, el plano está inclinado, dando una sensación de irrealidad

 

La segunda vez que vemos y escuchamos a Tony a través de la conciencia de Adriana, el plano sigue inclinado pero también es más cercano, lo que aumenta la sensación de amenaza

2. Para que quede más claro de manera inmediata e intuitiva la diferencia entre la realidad y lo que Adriana imagina, también se nos muestra al interlocutor de Tony, su esposa Carmela, lo que nos deja entender claramente que la conversación que realmente está teniendo lugar es entre Tony y Carmela a propósito de asuntos que no tienen nada que ver con Adriana.

Si no viésemos a Carmela y/o no estuviese el plano inclinado, podríamos llegar a dudar de si realmente han tenido lugar la conversación de Tony que ve y escucha Adriana.

 

 

**************

elguiondelsiglo21-90h

El guión del siglo 21
El futuro de la narrativa en el mundo audiovisual

Alba editorial, 407 páginas.
Amazon/Casa del Libro

************

PRÓXIMOS CURSOS DE GUIÓN DE DANIEL TUBAU

Crisis de las teorías convencionales y alternativas

Nuevas series televisión

Mujeres fuera de serie

Brett Martin escribió un libro llamado Difficult Men, traducido en España como Hombres fuera de serie, dedicado a los showrunners, esa horrible expresión, según el showrunner David Chase (los Soprano) que parece referirse más a una moto acuática que un … Sigue leyendo

Leer Más
Shakespeare entre showrunners

Aristóteles dijo que el arte debía imitar a la vida, pero en el siglo XIX Oscar Wilde llegó a la conclusión contraria: “Es la vida la que imita al arte… y en concreto a William Shakespeare”. En opinión de Wilde, … Sigue leyendo

Leer Más
Hombres difíciles y fuera de serie

Se acaba de publicar la traducción al español de Difficult Men, traducida aquí como Hombres fuera de serie. En inglés el título esconde un doble sentido, que en parte se mantiene en español: los hombres difíciles a los que se … Sigue leyendo

Leer Más
“La conciencia culpable de Adriana” (en LOS SOPRANO)

Aunque se dice que el cine clásico y las series de televisión ofrecen una narración lineal (frente a la hipertextualidad, multilinealidad e interactividad de los medios digitales), en realidad, contienen siempre una superposición de capas, niveles o planos narrativos. En … Sigue leyendo

Leer Más
Shakespeare, showrunner

Aunque es un asunto del que se ha hablado quizá ya mucho, a veces de manera muy superficial, y hay quienes dudan incluso de que se pueda establecer tal comparación, lo cierto es que las similitudes entre Shakespeare y algunos … Sigue leyendo

Leer Más
Shakespeare y los guionistas

…un artículo de Lucía Burbano

Aquí puedes leer un artículo excelente escrito por Lucía Burbano para la revista mexicana Valor, acerca de la relación de William Shakespeare con los nuevos guionistas, con los llamados showrunners o creadores de series como Breaking Bad, Los Soprano, Boardwalk Empire … Sigue leyendo

Leer Más
Shakespare en New Jersey, Sófocles en Baltimore

David Simon, creador de The Wire, decía que su serie no era Shakesperiana, como Los Soprano o Deadwood, sino griega: “Hemos entrado a saco en los griegos: Sófocles, Esquilo y Eurípides, no en el chistoso Aristófanes. Básicamente, hemos tomado la … Sigue leyendo

Leer Más
Shakespare en New Jersey, Sófocles en Baltimore

David Simon, creador de The Wire, decía que su serie no era Shakesperiana, como Los Soprano o Deadwood, sino griega: “Hemos entrado a saco en los griegos: Sófocles, Esquilo y Eurípides, no en el chistoso Aristófanes. Básicamente, hemos tomado la … Sigue leyendo

Leer Más
Series de televisión y nueva narrativa

Entrevista en El Periódico de Aragón

GARZA AGUERRI 16/11/2015 –Su último libro El espectador es el protagonista se subtitula Manual y antimanual de guion. ¿Por qué es un antimanual si explica como configurar guiones atractivos? –Porque se opone a las teorías de hace 20 ó 30 años, … Sigue leyendo

Leer Más
David Chase contra la televisión convencional

SERIES DE TELEVISIÓN

David Chase, el creador de Los Soprano, dijo en una ocasión que a la narrativa convencional televisiva le falta silencio, escenas que no estén justificadas por la relación causa-efecto y tiempos muertos: “En la televisión por aire lo único que … Sigue leyendo

Leer Más
Actuación, sobreactuación y Mad Men

—Hace un calor infernal. —Sí que lo hace. —Hoy he visto amanecer. No podía dormir. —¿Cómo sucedió? —Mediocre —Ogilvy ha escrito un libro. Tengo las galeradas. Quieren una cita o algo. Los publicistas ya estamos en lo más alto, junto … Sigue leyendo

Leer Más
Sexo en Nueva York, y también en la televisión

  Una de las primeras series en romper con el tabú del sexo en la televisión fue Sex and the city (traducida como Sexo en Nueva York en España), en la que sus cuatro protagonistas eran mujeres y mantenían conversaciones con … Sigue leyendo

Leer Más
Homero en televisión y el mecanismo acausal
La cicatriz de Ulises /3

En La cicatriz de Ulises, me detuve en aquella escena clave de la Odisea en la que la criada Euriclea lava a un mendigo y al ver la cicatriz de su muslo descubre que se trata de Ulises. Me interesaba … Sigue leyendo

Leer Más

Mundo Digital e Internet, la narrativa hipertextual y la multinarrativa.

Error: puede que no exista la vista de d52dd99cd0

Sobre El guión del siglo 21

Chesterton, inventor de los Juegos de Realidad Alternativa

Uno de los entretenimientos narrativos de más éxito en el siglo 21 son los Juegos de Realidad Alternativa. La realidad alternativa (AR en sus siglas inglesas) es una de las muchas nuevas lecturas del concepto “realidad”: realidad aumentada, realidad virtual, … Sigue leyendo

Leer Más
El guión del siglo 21… ¡Segunda edición!

Se acaba de publicar (octubre de 2019)  la segunda edición de El guión del siglo 21. Ya puedes encontrarlo en las librerías. Ya en librerías la 2ª edición de «El guión del siglo XXI. El futuro de la narrativa en … Sigue leyendo

Leer Más
EL GUIÓN DEL SIGLO 21

El futuro de la narrativa en el mundo digital

El guión del siglo 21 muestra que el guión previsible y mecanizado del Hollywood de las últimas décadas y la televisión convencional han entrado en crisis. Los guionistas ya no quieren limitarse a seguir esquemas simples o fórmulas mágicas aptas … Sigue leyendo

Leer Más
La escritura y la muerte

 En 1982, cuando los computadores estaban los comienzos de su prodigioso desarrollo posterior, Walter Ong publicó su gran libro Oralidad y escritura, una de las más estimulantes investigaciones acerca de las diferencias entre el mundo oral previo a la escritura, … Sigue leyendo

Leer Más
¿Por qué El guión del siglo 21

El guión del siglo 21 El futuro de la narrativa en el mundo digital “Si en Las paradojas del guionista Daniel Tubau nos ponía en guardia contra las teorías dogmáticas, en El guión del siglo 21 nos anuncia que el guión previsible … Sigue leyendo

Leer Más
El guión del siglo 21 y Daniel Tubau

El guión del siglo 21: debate sobre la creatividad Presentación de El guión del siglo 21 Con la presencia de Daniel Tubau y Juanjo de la Iglesia Jueves 15 a las 20.00 horas. Fórum de Fnac Castellana Daniel Tubau, autor … Sigue leyendo

Leer Más
Sant Jordi en Context

El próximo sábado, día de sant Jordi, estaré en la libería Context de Girona firmando ejemplares de El guión del siglo 21. Si vives en Girona o te apetece hacer una excursión de fin de semana, te lo recomiendo, porque no … Sigue leyendo

Leer Más
¿Qué contiene El guión del siglo 21? (índice completo)

CRISIS EN EL MUNDO DEL GUIÓN El guión de Hollywood La fórmula del éxito Estructura y superestructura Fórmulas mágicas para escribir guiones El paradigma cuestionado El guión como terapia La teoría aristotélica de la narración OTRO GUIÓN ES POSIBLE Escritura … Sigue leyendo

Leer Más
Google y la narrativa

Muchas de las nuevas aplicaciones desarrolladas por Google (2010) son una gran ayuda para la narrativa. Voy a proponer aquí algunas posibilidades. Audiovisual En Google Maps y Google Earth podemos ver el planeta entero con mucho detalle, incluso la fachada … Sigue leyendo

Leer Más
Mundo digital y multinarrativa

     Internet          Multinarrativa     Videojuegos Mundo digital        Hipertexto Interactividad En El guión del siglo 21, tras ocuparme de la crisis del guión y de las fórmulas dogmáticas para escribir guiones de autores como Syd Field o incluso Robert … Sigue leyendo

Leer Más

1 comentario en ““La conciencia culpable de Adriana” (en LOS SOPRANO)

  1. Muy bueno. El efecto es tremendo, es su imaginación, pero es tan real. Lo único que yo en vez de conciencia culpable de Adriana, creo que es “el miedo de Adriana”. Probablemente ese miedo tan atroz es incluso más poderoso que la culpabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *