La cuarta dimensión y Flatland

En Flatland (Planilandia) es un asunto muy interesante el viaje de Cuadrado A al mundo unidimensional y su relación con las esfera tridimensional. Es un libro maravilloso del que se pueden hacer múltiples lecturas, como la religiosa.

Es interesante darse cuenta también de que dos personas se pueden atravesar incluso en un mundo tridimensional, si consideramos el tiempo como la cuarta dimensión.

También el pensar que el cristal de una ventana nos muestra un mundo bidimensional y cómo en este mundo se pueden atravesar dos coches. Si pensamos en la caverna de Platón y pensamos que el mundo es realmente como lo vemos a través de la ventana, ¿cómo explicar los dos coches que se atraviesan sin recurrir  a la idea de un milagro?


2019: Un ejemplo reciente de esta tercera dimensión d elos reflejos en un cristal es la escena del capítulo 1 de la primera temporada de Legion en el que los dos protagonistas, que no se pueden tocar, se “besan” en el reflejo de un cristal.


[Escrito antes de 1986. Revisado en 2019]

1 comentario en “La cuarta dimensión y Flatland

  1. Entiendo que las personas, comúnmente toman como milagro todo aquello a lo que su comprensión no alcanza. Porque no conocen, porque no son poseedores del conocimiento necesario.

    De ahí entonces que sea importante que el ser humano “busque” el conocimiento, pues no hay cárcel más oscura y cruel que la ignorancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *