La igualdad grupal

La filosofía de la etiqueta 4

La primera cosa que advertimos, si examinamos con atención la obsesión por la identidad, es que el ansia por adquirir una identidad compartida no significa ni mucho menos que se busque la comunión con la humanidad, y tampoco que se busque reivindicar rasgos personales o individuales. La obsesión identitaria se sitúa muy lejos del individualismo y el universalismo, pero no a una equilibrada distancia y en un moderado término medio, sino infinitamente distante de ambas posibilidades.

No se busca la realización personal mediante el elogio de lo individual, pero tampoco se persigue la universalidad. Lo que se pretende es delimitar un territorio, con las fronteras bien definidas, en el que convivir con los iguales. Para los amantes de la etiqueta, lo que importa es la comunidad, o el grupo compuesto por quienes comparten la misma identidad. Todos lucen la misma etiqueta y opinan lo mismo en todo lo fundamental, por lo que rechazan o ignoran cualquier opinión discordante.

A los que elogian lo individual, los etiquetadores les dicen que son demasiado individualistas (y por lo tanto egoístas e insolidarios), mientras que a los que defienden el universalismo les acusan de haber roto los lazos con su comunidad y su grupo; o les reprochan que hablen desde una posición de privilegio que les hace olvidar a todos los que no gozan de esas ventajas.

Los policías del pensamiento, que empiezan a proliferar por todas partes, pueden perseguir con el mismo ardor a la cantante Rosalia por apropiarse de la que se supone que no es su cultura, como a la política francesa Rachida Dati, por no encarnar de manera conveniente a la cultura que supuestamente debe representar. A Dati (su padre es marroquí, su madre argelina) siempre le están recordando sus orígenes y regañándola por no cumplir con las expectativas a las que debe ajustarse una mujer de origen magrebí. En una ocasión, una periodista le preguntó: «Cuando a usted le reprochan que se vista demasiado bien, ¿no están reprochándole traicionar su condición?». Dati le preguntó a la periodista cuál iba a ser la próxima pregunta: «¿Tal vez si iba demasiado limpia y aseada por proceder de la clase social de la que procedía?».

Con la identidad del siglo XXI se hace realidad aquella célebre frase que afirmaba que todos somos iguales… pero unos más iguales que otros. Más que invitarnos a lanzarnos al océano universal o a nadar en un lago de aguas tranquilas, la búsqueda de la identidad actual se puede comparar con construir barquito, ni muy grande ni muy pequeño, en el que navegar con los que son como tú. Un barco diferente y alejado de los otros barcos que navegan por ese mar universal, en el que nadie quiere zambullirse, no vaya a ser que se disuelva en él la identidad tan duramente ganada.

Continuará…


[21 de julio de 2021]

La filosofía de la etiqueta

La pesadilla del doble

La filosofía de la etiqueta 1

«El espejo y la cópula son instrumentos horribles porque multiplican el número de los hombres». (Un teólogo recordado por Borges) En la novela china El sueño del pabellón rojo un joven llamado Baoyu sueña que está en un jardín en … Sigue leyendo

Leer Más
La década de la identidad

La filosofía de la etiqueta 2

Tom Wolfe puso nombres a varias décadas del siglo XX. A los años 70 los llamó «la década del Yo», a los 60 «los años del desmadre». A los años 10 del siglo XXI tal vez los habría llamado «la … Sigue leyendo

Leer Más
La etiqueta como identidad

La filosofía de la etiqueta 3

Tras la marea identitaria de la década de los años 10, cualquiera habría pensado que  tenido bastante, pero los años 20 parecen anunciar que la búsqueda obsesiva de la identidad se va a agravar. Tal vez la década de los … Sigue leyendo

Leer Más
La igualdad grupal

La filosofía de la etiqueta 4

La primera cosa que advertimos, si examinamos con atención la obsesión por la identidad, es que el ansia por adquirir una identidad compartida no significa ni mucho menos que se busque la comunión con la humanidad, y tampoco que se … Sigue leyendo

Leer Más
Narciso multiplicado

La filosofía de la etiqueta 5

Los antiguos griegos eran muy imaginativos. No solo inventaron muchos de los mitos que todavía nos influyen, y que Sigmund Freud y su discípulo hereje Carl Gustav Jung elevaron (o más bien degradaron) al rango de complejos o arquetipos, sino … Sigue leyendo

Leer Más
Los espejos de Shanghai y el reflejo infinito

La filosofía de la etiqueta 6

En todas las culturas se ha dado siempre mucha importancia a la diferencia entre lo masculino y lo femenino. En la filosofía china del yin y el yang, el yin representa lo femenino y el yang lo masculino. En el … Sigue leyendo

Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *