Las guerras como adaptación

Britannia holding back Cholera at British ports

Algunos dicen, con argumentos ingeniosos capaces de explicar cualquier cosa, que las guerras y epidemias son algo así como reguladores beneficiosos de la superpoblación. Pero las guerras han existido desde los orígenes de la humanidad, desde que en el mundo había cientos de miles de seres humanos hasta los seis mil millones actuales, y seguramente se han producido tanto cuando sobraba alimento como cuando escaseaba.

Quienes se maravillan de la eficacia de la regulación de la especie deberían asombrarse mucho más de lo mal adaptada que está una especie que se ve obligada a regularse mediante guerras y epidemias.

(2004)


2020: No estaba seguro de si esto era una cita de Jay Gould o una opinión mía. Al parecer es una opinión mía a partir de las cosas que cuenta Jay Gould en La estructura de la evolución (página 577 y siguientes). Con la pandemia del Covid 19, esas viejas ideas han regresado entre los filósofos al uso y algunos místicos.


Las guerras como adaptación

Algunos dicen, con argumentos ingeniosos capaces de explicar cualquier cosa, que las guerras y epidemias son algo así como reguladores beneficiosos de la superpoblación. Pero las guerras han existido desde los orígenes de la humanidad, desde que en el mundo … Sigue leyendo

Leer Más
La miasma y el retrato de la dama (John Donne)

Cuando esté muerto y no sepan los doctores el porqué, y la curiosidad de mis amigos haga que me seccionen y estudien cada parte, cuando en mi corazón encuentren tu retrato, piensa que un súbito efluvio de amor discurrirá por … Sigue leyendo

Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *