Principios de la filosofía de Descartes

Las percepciones claras y distintas de Descartes

Principios de la filosofía, Punto 45:

“¿Qué es una percepción clara y qué es una percepción distinta?”

Esta es una cuestión importante porque anteriormente dijo Descartes que “sólo nos equivocamos en aquello que no hemos percibido bien”. Así que es importante saber cómo percibimos bien, de manera clara y distinta, y cómo no percibimos bien. Pues bien, esta es la respuesta de Descartes:

Una percepción clara es aquella que “está presente y manifiesta para una mente atenta”.

Una percepción distinta es aquella que, “además de ser clara, es de tal modo precisa y separada de todas las demás, que no contiene más que lo que es claro.”

Además, y por lo anterior, una percepción puede ser clara sin ser distinta, pero no puede ser distinta si no es clara”.  (Punto 46).

jarraycaras-vasodeRubin
¿Es el vaso de Rubin una percepción clara y/o distinta? ¿La percepción clara es que hay un vaso, que hay dos caras o que hay un vaso y dos caras? (2015)

Estas definiciones resultan difíciles de comprender, así que Descartes pone ejemplos de ambos tipos de percepción: “cuando alguien siente un gran dolor, esta percepción del dolor es sin duda clarísima para él, pero no siempre distinta”.

Y puede no ser distinta porque el hombre que siente el dolor juzga que este procede de la parte dañada, cuando procede (supongo que se debe entender) en realidad de la mente (la sensación de dolor), o bien de otro órgano o parte del cuerpo, como en el llamado dolor reflejo.

Aunque entiendo la distinción establecida por el ejemplo del dolor, no acabo de ver clara la distinción entre percepción clara y percepción distinta. Me parece intuirla, pero no lo veo claramente (o no lo veo distintamente).


 

Descartes

Descartes

0
¿Te gustaría comentar algo?x
()
x