Los honestos materialistas

materialismoSiempre me ha parecido que las tesis materialistas eran más honestas que las espiritualistas. Y que los filósofos más proclives a un cierto materialismo, aquellos que se llamaban a sí mismos así, o que eran acusados de materialistas, solían ser más honestos, al menos desde un punto de vista filosófico, que los espiritualistas.

Naturalmente, esta es una apreciación muy subjetiva y muy discutible, pero debo admitir que sigo opinando del mismo modo y que, además, hay motivos para opinar de esa manera, porque el espiritualismo siempre ha estado asociado a argumentos de autoridad y a no querer, a negarse a ver la realidad.

[Tweet «El espiritualismo siempre se ha asociado a argumentos de autoridad y a negarse a ver la realidad»] Pues bien, a pesar de mi simpatía por el materialismo, desde hace algún tiempo, pero especialmente desde los últimos meses del año pasado, me he referido despectivamente a un cierto materialismo que he calificado como ‘grosero’. Ejemplos de ello son quienes dicen que el único conocimiento válido es el expresado mediante fórmulas lógicas o físicas (fisicalismo), etcétera. Este tipo de tesis me parecen bastante absurdas.

 

***********

[Escrito antes de 1990]


Entradas de Ensayos de teología

[pt_view id=»8ccea30o6p»]

[wpts_matriz boxwidth=’90’ category=’5281′  posttype=» taxonomy=» posts=’30’ limit=’0′ order=’ASC’ boxstyle=’1′ buttoncolor=’nobutton’ titlesize=’10’ contentsize=’11’ titlefont=’default’ contentfont=’default’ prd=» showtitle=’1′ showexcerpt=’0′ showimage=’1′ masonry=’1′]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *