Los indoeuropeos y la mitología comparada

No hay ninguna certeza acerca del parentesco entre los diversos pueblos llamados indoeuropeos. Lo único cierto es que lenguas muy distantes entre sí comparten raíces comunes. Como si hubiese existido un gran imperio, a la manera del romano, del que se hubiesen desgajado diversos pueblos. Una lengua común, pero tal vez ningún parentesco.

¿Podemos decir que existe, por ejemplo, un gran parentesco entre los españoles y los rumanos aparte de compartir una lengua latina? ¿Es que los franceses dejaron de ser mayoritariamente descendientes de la población galo romana cuando adoptaron para su nación el nombre de una tribu germana, la de los francos?

A menudo la lengua, más que facilitar la compresión de los movimientos migratorios y la composición étnica, la dificulta, escondiendo semejanzas y diferencias. La tardía conquista de Inglaterra por los sajones y la posterior conquista danesa hizo que lo que hoy sería un pueblo latino por su lengua haya pasado a considerarse, si no germánico, al menos sí anglosajón, a pesar de que cerca del 40% de su vocabulario es de origen latino. Otras veces, el que dos pueblos hablen una misma lengua puede esconder diferencias mayores, como en el caso de pueblos con gran componente indígena de la América latina, que se consideran pueblos latinos y más cercanos a España que los alemanes o los marroquíes, lo que quizá sea una incongruencia, sobre todo si nos referimos a indígenas aimaras o mayas.

En el caso de los indoeuropeos, no conocemos ese origen del que derivan sus lenguas, aunque se han hecho muchos intentos de reconstrucción. No sabemos si se trataba de una gran civilización o de un pueblo nómada, que se fragmentó y distribuyo por todo el mundo. Si los actuales pueblos indoeuropeos hubieran pertenecido a un imperio semejante al romano, un descubrimiento de tal naturaleza provocaría un asombro tal vez no igualado por ningún otro descubrimiento arqueológico.

Lo que sí sabemos es que entre las lenguas indoeuropeas se incluyen, las lenguas latinas, el griego, las lenguas celtas, las germanas, la de los hititas,el armenio, el sanscrito y otras lenguas de la india, decenas de lenguas iranias y la de los antiguos medos (que tal vez eran los actuales kurdos). Una enumeración asombrosa, sin duda.

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Los principales pueblos indoeuropeos y su posible origen (en rojo)

Se conserva también mucho de la literatura original de estos pueblos y muchos antiguos mitos. En ellos se han encontrado semejanzas importantes, que no pueden atribuirse a la casualidad, como que en la India haya un dios cósmico llamado Varuna muy sejante al Ouranos griego, que los dioses de la guerra se llamen en la India Maruts, el dios griego Ares y el romano Mars/Marte. Que el Zeus griego tenga un equivalente indio llamado Dyaus Pitar y uno latino llamado Deus Pater.

La mitología comparada tiene en los pueblos indoeuropeos un campo de estudio apasionante, aunque no dudo que algo semejante se podría decir de los pueblos semitas, aunque tal vez la unificación bajo el Islam no ha permitido conservar muchas de esas tradiciones. La mitología comparada es más un arte que una ciencia, aunque se ayuda por la ciencia de la lingüística y la filología, así como por la arqueología y la historia. Pero sus practicantes se asemejan a menudo a detectives que intentan reconstruir piezas rotas, o un puzzle del que apenas quedan unas cuantas piezas. La comprobación de las hipótesis es difícil, porque no hay manera de ponerlas a prueba en experimentos decisivos. La mayor verosimilitud se consigue al construir un edificio coherente, en el que pequeños detalles son interpretados o reinterpretados, mostrando un nexo al principio sorprendente, pero que paso a paso va demostrándose más y más plausible. Naturalmente, puede darse el caso de que un descubrimiento arqueológico confirme alguna de estas teorías, pero, casi todas ellas deben su prestigio a la elocuencia de sus defensores y al consenso más o menos amplio y más o menos cambiante de los expertos en la materia.

El filósofo Bertrand Russell decía que a menudo pensaba que la filosofía era una rama de la literatura.Georges Dumézil, que fue el mayor experto en mitología comparada relacionada con los indoeuropeos, admitía que, como suele suceder a menudo en este campo, sus teorías podrían ser en el futuro refutadas por mejores investigadores, y todos sus descubrimientos negados y considerados mera fantasía. En ese caso, dijo, tampoco pasaría nada grave: bastaría con cambiar sus sus libros de estante, quitarlos del de la ciencia y ponerlos en el de la literatura.

 

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5 comentarios en “Los indoeuropeos y la mitología comparada

  1. Como en parte se desprende de lo que dices, efectivamente, resulta muy arriesgado establecer paralelismos culturales entre grupos étnicos muy alejados en el espacio y el tiempo por la mera coincidencia lingüística. Efectivamente, la distancia que me separa –europeo del siglo XXI- con cualquier pueblo americano que, aún hablando el español, ha conservado sus raíces religiosas y culturales es abismal. (De hecho, creo que ya lo es con el más de los españoles). Lo mismo sucede con los dioses. Al igual que no era igual –ni por asomo– Zeus para un ateniense del siglo V a.C. que para un cretense del siglo XVII a.C., establecer correspondencias exactas de punta a punta del mediterráneo por una mera coincidencia lingüística me parece cuanto menos arriesgado.

    Esto no invalida la mitología comparada, claro está. Lo único que digo es que hay que proceder con cautela. ¿Además de los nombres encontramos leyendas comunes? Y, en este caso, ¿cuáles eran las diferencias y las semejanzas? ¿Por qué se producen unas y otras? Dicho de otra manera, me interesa más comprender cómo adaptaron los escitas a su realidad socioeconómica los mitos heredados de griegos o indoeuropeos que aquí o acullá existan parecidos que, de indicar algo, hablen de contactos étnicos antes demostrables por el registro arqueológico.

  2. No soy experta en culturas indoeuropeas; pero por motivos personales y laborales (soy psicóloga) estoy estudiando a los escitas y también la relación que tuvieron con las Amazonas, y además de costumbre e historia, me interesa mucho su mitología. Apenas tengo información sobre sus dioses y rituales. Sé que Umai era su diosa madre, pero poco más sé sobre ella y nada acerca de otras deidades. Os pido por favor una orientación sobre dónde buscar o bien si quereis contarme lo que vosotros sepais acerca de éste pueblo y su mitología.Os lo agradezco mucho.

  3. Hola Mara,
    perdona por tardar tanto en contestar (el aviso de los comentarios me llegaba a un email que no suelo consultar).

    Lo más útil acerca de los escitas en español probablemente sea el libro de Georges Dumezil “Escitas y Osetas”, creo que editado en el Fondo de Cultura Económico.

  4. Las relaciones y derivaciones linguisticas no pueden ser desechadas como pruebas de familiaridad entre pueblos; al comparar a los ibéricos y sus colonias americanas se prueba que unas y otras razas están relacionadas, tienen raices comunes y el futuro investigador tendrá que tomar como bases firmes para sus teorías migratorias de los pueblos del mundo estas afinidades. así estén separadas por un océano en distancia y en tiempo de desarrollo.
    Es evidente que las raices lingüísticas comunes hacen hermanas a las culturas indias y germánicas asi como está demostrado que los germánicos vinieron en oleadas desde oriente y pertenecen a un tronco común de la familia linguística indo-européa.

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