Nozick y la justificación del mal

nozick

Dice Nozick, en Ficción, respecto al problema del mal, que no juzgamos que el autor de una novela sea intrínsecamente malo por hacer sufrir a sus personajes. No lo hacemos porque los personajes no sufren realmente.

Eso lleva a Nozick a preguntarse  ¿Fue el padre de Hamlet realmente asesinado?

Las analogías entre nuestro mundo y un mundo ficticio y un sufrimiento ficticio son evidentes y pueden acercarnos al Bhagavad Gita, pero la gran diferencia parece consistir en que nosotros sí existimos realmente…

*********

NOTA 2013
Es probable que Ficción de Robert Nozick haya sido la inspiración para mi relato “La caverna”, escrito hacia 1997 e incluido en Recuerdos de la era analógica, donde se plantea la posibilidad de sufrimiento de unos seres que habitan en un mundo virtual.

Otra entrada dedicada a Ficción en: La autonomía de los personajes y Nozick. Y otra más en Niveles y metaniveles: autores, dioses y hombres

**********

[ante quem 1993]

cuadernodefilosofia

[Todas las entradas de filosofía en TODA LA FILOSOFÍA]

[pt_view id=”a2a6ee47y5″]

1 comentario en “Nozick y la justificación del mal

  1. En el texto de esta entrada me refiero a varias cosas, aunque lo haga de manera tan sintética que resulta confusa.
    Por una parte, a la comparación implícita entre el autor de una novela y sus personajes, por un lado, y el autor del universo (Dios) y los seres humanos, por el otro. Lo que yo discuto es un aspecto crucial en esta comparación entre autores y Autores: el hecho de que sus criaturas (las de Dios) sufren realmente.
    En la Bhagavad Gita de India se plantea la muerte y el sufrimiento de los hombres como aparentes, lo que sirve para justificar toda la crueldad que se le exige al príncipe Arjuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *